20N: Movi­li­za­cio­nes Anti­fas­cis­tas en el Esta­do Espa­ñol- La Haine

asdasdfas La mani­fes­ta­ción de Madrid ha ter­mi­na­do. Entre­vis­ta con la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta. En Zara­go­za medio cen­te­nar de anti­fas­cis­tas han con­se­gui­do lle­gar has­ta don­de se cele­bra­ba el acto nazi.Provocaciones nazis en Almería.Termina la mani­fes­ta­ción en León, Ciu­dad Real, Sala­man­ca y Gra­na­da. Unas 300 per­so­nas en Barcelona.Un cen­te­nar de per­so­nas en Mála­ga y Burgos.Medio cen­te­nar de per­so­nas en Sego­via.

Aquí ire­mos reco­pi­lan­do la infor­ma­ción de las prin­ci­pa­les concentraciones/​manifestaciones del 20N

Sába­do 20 de noviembre

Bar­ce­lo­na

Hacia las 17:45 unas 300 per­so­nas se con­cen­tra­ban en la pla­za Uni­ver­si­tat para pro­tes­tar con­tra el fas­cis­mo y el racis­mo. Mas con­cre­ta­men­te la mani­fes­ta­ción iba diri­gi­da en con­tra del par­ti­do Pla­ta­for­ma per Cata­lun­ya lide­ra­do por Josep Angla­da, par­ti­do que en los últi­mos años va adqui­rien­do poder, como por ejem­plo en Vic, don­de ya son la segun­da fuer­za. Se tra­ta de un par­ti­do cuyo pro­gra­ma elec­to­ral se basa exclu­si­va­men­te en una feroz opo­si­ción a la inmi­gra­ción. Pese a des­mar­car­se de la típi­ca ima­gen de la extre­ma dere­cha, fue can­di­da­to del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Fren­te Nacio­nal lide­ra­do por Blas Piñar.

La mani­fes­ta­ción empe­za­ba escol­ta­da por 6 fur­go­ne­tas de los mos­sos d´esquadra en la cabe­ce­ra y otras 6 en la cola, trans­cu­rría por la calle Pela­yo, las Ram­blas, calle Ferrán y fina­li­za­ba a las 18:30 en la pla­za Sant Jau­me don­de está la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya y el Ay-unta­mien­to de Barcelona.

Duran­te todo el reco­rri­do se gri­ta­ron varias con­sig­nas en con­tra del fas­cis­mo como: “Angla­da fei­xis­ta, tu ets el terro­ris­ta” (Angla­da fas­cis­ta tu eres el terro­ris­ta), “Lli­ber­tat d´expresio per l´Anglada no” (Liber­tad de expre­sión para Angla­da no), “Gui­llem, Roger i Car­los ni oblit ni per­do” (Gui­llem, Roger y Car­los ni olvi­do ni per­dón) entre otras.

En la pan­car­ta de la cabe­ce­ra se podia leer lo siguien­te :“Uni­tat con­tra el fei­xis­me, el racis­me. Per la con­vi­ven­cia en la diver­si­tat” (Uni­dad con­tra el fas­cis­mo, el racis­mo. Por la con­vi­ven­cia en la diver­si­dad), así como en otras “Llei de par­tits per tots o per nin­gú, prou impu­ni­tat fei­xis­ta, ni PxC, MSR, DN, Falan­ge. Assas­sins” (Ley de par­ti­dos para todos o para nadie, bas­ta de impu­ni­dad fas­cis­ta, ni PxC,MSR,DN,Falange. Asesinos).

La mani­fes­ta­ción ter­mi­na­ba con la lec­tu­ra de un mani­fies­to y el can­to de la can­ción anti­fran­quis­ta L´Estaca del cono­ci­do can­tau­tor cata­lán Lluis Llach.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Sego­via

Medio cen­te­nar de per­so­nas han reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad duran­te una hora apro­xi­ma­da­men­te. La mar­cha ha comen­za­do a los pies del Acue­duc­to y la enca­be­za­ba una pan­car­ta en la que se podía leer «Esta­do espa­ñol, paro y corrup­ción». Para los orga­ni­za­do­res «es nece­sa­rio seguir salien­do a las calles para denun­ciar que, la fal­sa demo­crá­cia que tene­mos hoy, pro­vie­ne del régi­men fran­quis­ta, empe­zan­do por el Jefe del Esta­do. Actual­men­te hay una cla­se polí­ti­ca corrup­ta que inten­ta man­te­ner sus pri­vi­le­gios a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res, recor­tan­do dere­chos e inten­tan­do divi­dir a los tra­ba­ja­do­res según el color de la piel.»

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Bur­gos

Un cen­te­nar de per­so­nas se ha con­cen­tra­do en el barrio de Gamonal(este año es el pri­me­ro que los actos del 20N se rea­li­zan ale­ja­dos del cen­tro de la ciu­dad). La con­cen­tra­ción ha dura­do una hora y en la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Stop repre­sión» (hacien­do alu­sión a los últi­mos epi­so­dios repre­si­vos ocu­rri­dos en la ciudad).
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Mála­ga

[20:59]
La mani­fes­ta­ción está reco­rrien­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad. En ella par­ti­ci­pa un cen­te­nar de per­so­nas con­vo­ca­das por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Mála­ga. A la mani­fes­ta­ción han acu­di­do mili­tan­tes de casi todas las orga­ni­za­cio­nes de Mála­ga (CNT, Jaleo, CJC, UJC, Corrien­te Roja…)
La mar­cha ter­mi­na en el mis­mo sitio en el que tra­di­cio­nal­men­te los falan­gis­tas orga­ni­zan una ofren­da floral.

Los orga­ni­za­do­res des­ta­can el ambien­te com­ba­ti­vo y la pre­sen­cia de mucha gen­te jóven.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Sala­man­ca

La mani­fes­ta­ción, que ha reu­ni­do a unas 200 per­so­nas, arran­ca­ba a las 20:30 horas des­de Puer­ta Zamo­ra, cor­tan­do el trá­fi­co de las prin­ci­pa­les calles de la ciudad.

La pan­car­ta que iba en cabe­za, tenía como lema «Orde­nan­za Anti­so­cial = Fas­cis­mo Ins­ti­tu­cio­nal», en pro­tes­ta con­tra la nue­va orde­nan­za muni­ci­pal, que limi­ta el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión. Esta pan­car­ta era por­ta­da por varias per­so­nas con más­ca­ras que paro­dian al alcal­de impul­sor de dicha orde­nan­za, y que sim­bo­li­zan la fal­ta de liber­tad de expresión.
Le seguía la pan­car­ta con el lema prin­ci­pal de la movi­li­za­ción: «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos. ¡Lucha de cla­ses! lle­va­da por un repre­sen­tan­te de cada movi­mien­to social sal­man­tino convocante.
Detrás de dicha pan­car­ta, mar­cha­ba el res­to de la mani­fes­ta­ción, con algu­nas pan­car­tas de los gru­pos convocantes.
Se han corea­do lemas con­tra el fas­cis­mo, los nazis, la monar­quía, la orde­nan­za anti­so­cial, la cri­sis, el capi­ta­lis­mo, y a favor de la cla­se obrera.
La mani­fes­ta­ción, tras pasar por la calle Toro, ha fina­li­za­do con la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do en la pla­za del Liceo.
Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to la asis­ten­cia como el ambien­te com­ba­ti­vo de la mani­fes­ta­ción y des­ta­can el hecho de que en la mis­ma haya par­ti­ci­pa­do mucha gen­te jóven.

Fotos

sadafs
asdfas
asdfas
fasdfasf

Ciu­dad Real

En Ciu­dad Real se ha rea­li­za­do antes de la con­cen­tra­ción anti­fas­cis­ta una char­la sobre anar­co­sin­di­ca­lis­mo a la que han acu­di­do medio cen­te­nar de per­so­nas. A la con­cen­tra­ción, que ha comen­za­do en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno, han par­ti­ci­pa­do unas 70 – 80 per­so­nas. El acto ha dura­do una hora y a él han acu­di­do mili­tan­tes de colec­ti­vos de la ciu­dad como IZCA, las Juven­tu­des Ácra­tas, Acción Anti­fas­cis­ta Ciu­dad Real y SHARP Ciu­dad Real.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran muy posi­ti­va­men­te el acto por «haber reu­ni­do a más de un cen­te­nar de per­so­nas en una ciu­dad como la nuestra».

León

En la mani­fes­ta­ción de León han par­ti­ci­pa­do un cen­te­nar de per­so­nas. Bajo una pre­sen­cia poli­cial dis­cre­ta, los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad. En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos: Lucha de cla­ses». Un gru­po de mani­fes­tan­tes del Bier­zo se ha des­pla­za­do para apo­yar la movi­li­za­ción, con pan­car­ta propia.

Según los orga­ni­za­do­res «Cree­mos nece­sa­rio con­ti­nuar movi­li­zán­do­nos el 20N, no sola­men­te por lo sim­bó­li­co de la mis­ma (que antes era uti­li­za­da por la extre­ma dere­cha para recor­dar a Fran­co), sino por­que cree­mos que en el anti­fas­cis­mo hay un dis­cur­so y unos valo­res pro­pios, que tene­mos que trans­mi­tir a la socie­dad. Des­de el ase­si­na­to de Car­los el movi­mien­to anti­fas­cis­ta ha cre­ci­do pero sobre todo ha madu­ra­do, ha gana­do en orga­ni­za­ción y efi­ca­cia y tres años des­pués, me pare­ce que pode­mos estar con­ten­tos con lo que hemos conseguido».

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Madrid


19.30: La mar­cha ha lle­ga­do a la Puer­ta del Sol. Se aca­ba de leer el comu­ni­ca­do, y aho­ra la gen­te se está des­con­cen­tran­do, muchos se diri­gen al con­cier­to pre­vis­to en el CSO La Traba.

La Hai­ne entre­vis­ta al por­ta­voz de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta, le pre­gun­ta­mos por la valo­ra­ción de la mani­fes­ta­ción, y nos comen­ta: «Por par­te de la Coor­di­na­do­ra hace­mos una pri­me­ra valo­ra­ción de asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción que ron­da las 1.500 per­so­nas. Esto se suma a la gran can­ti­dad de actos de repu­dio al ani­ver­sa­rio fran­quis­ta que se han desa­rro­lla­do a lo lar­go de todo el Esta­do, gra­cias a la uni­dad del movi­mien­to anti­fas­cis­ta. Aun­que no tene­mos cifras de otras ciu­da­des, con­si­de­ra­mos un éxi­to el resul­ta­do de las concentraciones.»

Le pre­gun­ta­mos por la situa­ción del anti­fas­cis­mo en Madrid des­pués del efer­ves­cen­te ciclo de Car­los, y nos dice: «Des­pués del ase­si­na­to del com­pa­ñe­ro Car­los, el movi­mien­to anti­fas­cis­ta logró un cre­ci­mien­to como no se había dado en mucho tiem­po. Hoy se expe­ri­men­ta un pun­to de infle­xión, y de lo que se tra­ta es de con­so­li­dar ese cre­ci­mien­to. Esto se está con­si­guien­do, aun­que no toda­vía como nos gus­ta­ría, pero en todo caso cree­mos que el camino sigue sien­do el de uni­dad uni­dad, uni­dad. Esta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar por ello, como se ha veni­do hacien­do duran­te los últi­mos años.»

18.50 Hay más de 1.000 per­so­nas mar­chan­do, la mani­fes­ta­ción avan­za por la calle de Alca­lá lle­gan­do al metro Sevi­lla, en ambien­te com­ba­ti­vo. Se can­ta con­sig­nas como «Car­los her­mano, noso­tros no olvi­da­mos», «Aler­ta anti­fas­cis­ta», «Madrid será la tum­ba del fas­cis­mo», «Aho­ra y siem­pre resis­ten­cia»: La poli­cía se man­tie­ne ale­ja­da, tan­to ade­lan­te como atrás, y se ve mucha más pren­sa comercial.
Se han des­ple­ga­do pen­do­nes cas­te­lla­nos, ban­de­ras anar­quis­tas, otra que pone «Stop nazis» con una svás­ti­ca cru­za­da. Tam­bién hay otra pan­car­ta que dice «Argan­zue­la, barrio obre­ro y antifascista».

18.15 Toda­vía no ha sali­do la mani­fes­ta­ción des­de pla­za Cibe­les. Ya hay varios cen­te­na­res de per­so­nas con­cen­tra­das. Se aca­ba de des­ple­gar la pan­car­ta de cabe­ce­ra que pone «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos, lucha de cla­ses», fir­ma­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.
La pre­sen­cia poli­cial es noto­ria aun­que en acti­tud tran­qui­la: hay 5 fur­go­nas en Cibe­les y otras 3 ade­lan­te de la mani­fes­ta­ción. El cor­dón de segu­ri­dad de la mar­cha ya esta colo­ca­do, se ve bas­tan­te pren­sa comercial.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Zara­go­za

Esta tar­de había con­vo­ca­do un acto del par­ti­do nazi MSR. Veci­nos y anti­fas­cis­tas están toman­do el barrio de Torre­ro para impe­dir que los nazis reali­cen su acto.

[20:08]

Los y las anti­fas­cis­tas se han reti­ra­do del lugar del acto del par­ti­do nazi MSR hace unos minu­tos. No ha habi­do mayo­res inci­den­tes. El obje­ti­vo era hacer lle­gar a los nazis que no les que­re­mos y ese obje­ti­vo se ha cum­pli­do con creces.

El lado nega­ti­vo de la jor­na­da lo ha vuel­to a pro­ta­go­ni­zar el señor Dele­ga­do de Gobierno, Javier Fer­nán­dez, por per­mi­tir por enési­ma vez un acto fas­cis­ta, racis­ta y xenó­fo­bo en Zara­go­za. En un tiem­po don­de pare­ce que por un lado las Ins­ti­tu­cio­nes se lim­pian la cara con la ley de la Memo­ria His­tó­ri­ca por otro lado vuel­ven a cla­var el puñal en la heri­da abier­ta a miles de per­so­nas repre­sa­lia­das por un régi­men fas­cis­ta que duró más de 40 años con la per­mi­si­vi­dad mos­tra­da hacia los gru­púscu­los neonazis.

[19:40]

La situa­ción se man­tie­ne pare­ci­da, el gru­po de anti­fas­cis­tas sigue lan­zan­do can­ti­cos con­tra los nazis. El MSR ha empe­za­do su dis­cur­so fas­cis­ta con mega­fo­nía, en boca del miem­bro del MSR se oyen «Viva Espa­ña» y hacen alu­sión al gru­po de anti­fas que están a pocos metros.

[19:09]

Unos/​as 50 anti­fas­cis­tas han con­se­gui­do lle­gar a menos de 100 metros del acto del MSR. El gru­po de anti­fas­cis­tas está lan­zan­do can­ti­cos y con­sig­nas con­tra los nazis, con­si­guien­do enmu­de­cer a los a penas 40 nazis lle­ga­dos des­de din­tin­tos pun­tos del Esta­do y de Europa.

Los anti­dis­tur­bios están toman­do posi­cio­nes aun­que de momen­to no pare­ce que vayan a cargar.

[18:42]

En estos momen­tos un gru­po de unos/​as 40 nazis suben por el paseo del Canal hacia el monu­men­to de El Batallador.

Asi mis­mo unos 20 anti­fas­cis­tas han sido rete­ni­dos en la zona del Embar­ca­de­ro del Canal, un gran des­plie­gue poli­cial los man­tie­ne rodeados.

Lo que ya para­ce más que cla­ro es que el par­ti­do nazi MSR cuen­ta con la auto­ri­za­ción legal de Dele­ga­ción de Gobierno para la rea­li­za­ción de su acto de cor­te fas­cis­ta. Algo que ya se supo­nía des­de los colec­ti­vos socia­les y veci­na­les dada la tra­yec­to­ria amis­to­sa del Dele­ga­do con estos gru­pos nazis.

[18:36]

En estos momen­tos nos infor­man que uno de los gru­pos de anti­fas­cis­tas ha sido rete­ni­do por los anti­dis­tur­bios. Han apar­ta­do por unos minu­tos a 3 per­so­nas de este gru­po y las han sol­ta­do poco des­pués sin apa­ren­te denuncia.

Cober­tu­ra Zaragoza:Kaos en la red/​AraInfo

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Cober­tu­ra de la mani­fes­ta­ción de esta mañana

[13:40] La mani­fes­ta­ción, que ha reu­ni­do a unas 500 per­so­nas está ter­mi­nan­do. En las dos pan­car­tas late­ra­les se pue­de leer «El pro­ble­ma no son los inmi­gran­tes, son los ricos.Inmigrantes bienvenid@s» y «Anti­fas­cis­mo Unión y Lucha». Hay tam­bién pan­car­tas alu­si­vas al Sáhara.

En la mani­fes­ta­ción uni­ta­ria, con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Zara­go­za Anti­fas­cis­ta, están repre­sen­ta­dos casi todos los movi­mien­tos socia­les de la ciu­dad: comu­nis­tas, anar­quis­tas, ara­go­ne­sis­tas, colec­ti­vos de inmigrantes…

La poli­cía se ha reti­ra­do pero los cacheos e iden­ti­fi­ca­cio­nes con­ti­núan en los alre­de­do­res de las calles por las que pasa la manifestación.

[12:35] Antes de la mani­fes­ta­ción se han pro­du­ci­do cacheos e iden­ti­fi­ca­cio­nes a gru­pos de mani­fes­tan­tes. Unas 8 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios rodean a los 400 anti­fas­cis­tas. Los orga­ni­za­do­res han comu­ni­ca­do a la poli­cía que has­ta que la pre­sen­cia poli­cial exce­si­va no se reti­re la mar­cha no dará comienzo.

Hay una pan­car­ta prin­ci­pal con el lema “Recu­pe­ra tu memo­ria. Con­quis­ta tus dere­chos. Lucha de cla­ses”. “Atu­re­mos a esfe­rra do capi­ta­lis­mo” y otras dos pan­car­tas laterales.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Gra­na­da

[19:35]

La mani­fes­ta­ción ha comen­za­do hace una media hora. Los más de 200 anti­fas­cis­tas han sali­do del pun­to de ini­cio de la mis­ma (juz­ga­dos de la cale­ta) entre gri­tos de «Oh no nazis no nazis no nazis no» y «Car­los her­mano noso­tros no olvi­da­mos». En la pan­car­ta prin­ci­pal se pue­de leer «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos: Lucha de cla­ses». Hay varias pan­car­tas más con lemas como «Hoy como ayer el fas­cis­mo sigue ase­si­nan­do, en memo­ria de nuestrxs com­pa­ñerxs ni olvi­do ni per­dón» o «Ante el racis­mo y la xenofobia:Antifascismo».

La pre­sen­cia poli­cial es por el momen­to dis­cre­ta, hay unas 3 – 4 leche­ras y poli­cía muni­ci­pal. A unos 500 metros de don­de fina­li­za la mar­cha anti­fas­cis­ta está pre­vis­to que se cele­bre una misa home­na­je a Pri­mo de Rive­ra con­vo­ca­da por Falan­ge y apo­ya­da por varios gru­púscu­los nazis.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la res­pues­ta de la gen­te al ser la 1ª mani­fes­ta­ción lega­li­za­da del 20N en Gra­na­da en los últi­mos años.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Alme­ría

En Alme­ría la con­cen­tra­ción anti­fas­cis­ta está ter­mi­nan­do. Más de medio cen­te­nar de per­so­nas ha res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria. Al comen­zar la mis­ma un gru­po de unos 7 nazis ha pro­vo­ca­do a los mani­fes­tan­tes antes de refu­giar­se en un bar.
Se han des­ple­ga­do varias pan­car­tas en las que se podía leer «Con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo» o «La vio­len­cia es su méto­do, ni un paso atrás».
En la con­cen­tra­ción han par­ti­ci­pa­do mili­tan­tes de colec­ti­vos como Nación Anda­lu­za o CNT entre otros.
Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la movi­li­za­ción ya que la res­pues­ta de la gen­te ha sido bue­na y el ambien­te muy combativo.

Vier­nes 19 de noviembre

Bil­bo

asdfasdfas
Según infor­ma Sare Anti­fa­xis­ta ayer se cele­bró una con­cen­tra­ción en Bil­bo para recor­dar a lxs anti­fas­cis­tas ase­si­na­dos y per­se­gui­dos por defen­der la liber­tad. Bajo el lema «20N:La lucha con­ti­núa». Al acto con­vo­ca­do por Sare Anti­fa­xis­ta se adhe­rie­ron orga­ni­za­cio­nes como Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, el Colec­ti­vo Anti­tau­rino y Ani­ma­lis­ta de Biz­kaia, SRI Ipar Eus­kal Herria * Occi­tà­nia, Iratza­rri, Aska­pe­na y Gaz­te Komunistak.

Los actos con­ti­nua­rán duran­te el sába­do 20 de noviem­bre con actos de home­na­je a San­ti Brouard y Josu Muguruza.

Comu­ni­ca­do leí­do por Lau Hai­ze­ta­rra en la con­cen­tra­ción de ayer

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, coor­di­na­do­ra de gru­pos por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, quie­re agra­de­cer la invi­ta­ción de Sare Anti­fa­xis­ta para asis­tir a esta concentración.
El 20 de noviem­bre es un día sig­ni­fi­ca­ti­vo por la des­apa­ri­ción de per­so­nas cer­ca­nas geograficamente:
No que­re­mos olvi­dar­nos de nom­bres como Ramon Andue­za, de Bil­bo (fusi­la­do) o Rufino Gon­zá­lez Barri­gón, de Aban­to y Cier­va­na (muer­to en el fren­te asturiano).
otros, más leja­nos en la dis­tan­cia, tam­bien caye­ron en esta fecha seña­la­da: Julián Ace­ro, Aure­liano Her­nan­dez, Bue­na­ven­tu­ra Durru­ti y muchas per­so­nas mas que com­ba­tie­ron con­tra el fascismo.
No es nues­tra inten­ción que­dar­nos sola­men­te con estos nom­bres ante­rior­men­te cita­dos. que­re­mos recor­dar a los hom­bres y muje­res Anti­fas­cis­tas de todos los pue­blos del mun­do que murie­ron o fue­ron per­se­gui­dos por defen­der la libertad.
Hoy, 35 años des­pués de aquel otro 20 de noviem­bre en que murió, en la cama, de muer­te natu­ral, que­dan­do sus crí­me­nes sin cas­ti­go, el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, casi 75 años des­pués del ini­cio del alza­mien­to mili­tar, sigue sin haber datos ofi­cia­les sobre el núme­ro de per­so­nas fusi­la­das, des­apa­re­ci­das, muer­tas en com­ba­te, en bom­bar­deos, en las cár­ce­les y cam­pos de con­cen­tra­ción… segui­mos sin cono­cer la mag­ni­tud exac­ta de todas las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos que se cometieron.
Por ello, lle­va­mos años exi­gien­do la crea­ción de una comi­sión de la ver­dad en Eus­kal Herria, para escla­re­cer los hechos, como pri­mer paso para juz­gar al fran­quis­mo y poner en mar­cha las nece­sa­rias medi­das de repa­ra­ción, incluí­das las garan­tias de no repetición.
Por­que la inexis­ten­cia de garan­tias de no repe­ti­ción, el hecho de que, tras la muer­te del dic­ta­dor, no se depu­ra­sen los apa­ra­tos del esta­do, hizo posi­ble que los here­de­ros del fran­quis­mo pudie­sen ase­si­nar, otros 20 de noviem­bre, a San­tia­go Brouard y a Josu Mugu­ru­za, y que se siguie­sen come­tien­do gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos humanos.
Por­que, al no haber garan­tias de no repe­ti­ción, los crí­me­nes de los fas­cis­tas de ayer per­ma­ne­cen impu­nes, y los fas­cis­tas de hoy siguen cam­pan­do a sus anchas.

Fuen­te y fotos: Sare Antifaixista

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
El Bier­zo

La con­cen­tra­ción en El Bier­zo ha comen­za­do alre­de­dor de las 20:00 en la Pla­za Lazur­te­gui. Unas 40 – 50 per­so­nas han res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria lan­za­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta del Bier­zo. Duran­te casi una hora se han gri­ta­do con­sig­nas anti­fas­cis­tas y se ha recor­da­do a Car­los y a lxs ase­si­nadxs por el fas­cis­mo, todo ello bajo una pre­sen­cia poli­cial discreta.

Al final de la con­cen­tra­ción la poli­cía ha rodea­do a los mani­fes­tan­tes y se han pro­du­ci­do varias iden­ti­fi­ca­cio­nes. Des­de la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta se valo­ra muy posi­ti­va­men­te la con­cen­tra­ción de esta tar­de, ya que «para ser un sitio tan peque­ño, hemos jun­ta­do medio cen­te­nar de per­so­nas. Ade­más de la con­cen­tra­ción de hoy, el pasa­do 10 de noviem­bre rea­li­za­mos una pega­da de car­te­les para recor­dar a Car­los Palo­mino 3 años des­pués de su muer­te, para que que­de bien cla­ro que en los luga­res peque­ños tam­po­co olvi­da­mos ni perdonamos».

Fotos de la con­cen­tra­ción de ayer
asdfasf

asdfsaf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *