Morir entre car­to­nes- Ampa­ro Lashe­ras

Dor­mía en algún rin­cón del barrio de Adur­tza. Hace una sema­na murió solo, cubier­to por los car­to­nes que cada noche le daban cobi­jo para no sen­tir el frío del sue­lo. Duran­te tres días nadie repa­ró en él, nadie le miró y, lo que es más trá­gi­co, nadie se preo­cu­pó por él.

¿Por qué ha muer­to? ¿Quién era? Aho­ra y ante el cadá­ver de un hom­bre que para vivir y morir sólo poseía dos letras, F.A., las pre­gun­tas se pre­ci­pi­tan sin sen­ti­do en el gri­te­río de una ciu­dad, ador­me­ci­da por el indi­vi­dua­lis­mo y ato­si­ga­da por el con­su­mis­mo ofi­cial de ser y tener siem­pre lo más, lo mejor.

El alcal­de de Gas­teiz, P.L., y el con­ce­jal de Asun­tos Socia­les, P.L.M., han ocul­ta­do el suce­so a la opi­nión públi­ca y se han nega­do a tomar medi­das socia­les para pre­ve­nir que los sin techo mue­ran en la calle. La úni­ca razón que die­ron para defen­der su nega­ti­va fue que «ya se sabe cuál es la foto­gra­fía de la gen­te que vive en la calle». A mí esta res­pues­ta tan des­al­ma­da me des­pier­ta la ira que lle­vo den­tro y me sugie­ren cali­fi­ca­ti­vos que no quie­ro escri­bir en res­pues­tas car­ga­das de razo­nes huma­nas, polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas.

Pero, miren uste­des, yo tam­bién me que­do con su foto­gra­fía. Con su cor­ba­tón de color fos­fo­ri­to, el nudo como una alca­cho­fa mal pues­ta, bajo un ros­tro de buen comer y de buen beber, P.L. y P.L.M. me pare­cen la ima­gen per­fec­ta de unos hor­te­ras veni­dos a más. Lo que más me irri­ta es ima­gi­nar que las horro­ro­sas cor­ba­tas y la cara salu­da­ble la han com­pra­do con el extra­or­di­na­rio suel­do (70.000 euros anua­les) que sale del dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes, ése que, según afir­man, no se pue­de derro­char para dar cober­tu­ra social a los que mue­ren entre car­to­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *