Habla la gue­rri­lla tupa­ca­ma­ris­ta del Perú: «Aspi­ra­mos al socia­lis­mo y segui­mos en armas»

portapapeles-11.jpg

Diri­gen­tes de las FAR-EPT del Perú, en algún lugar de la sel­va, dan­do a cono­cer una declaración.

«RESUMEN LATINOAMERICANO» ENTREVISTÓ A LAS FAR-EPT DEL PERÚ

«Nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo tie­ne su base, su fun­da­men­to en el Socialismo»


Rei­vin­di­can­do el mar­xis­mo-leni­nis­mo, la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui y la vía de lucha arma­da, otra vez se ha ins­ta­la­do en Perú una expe­rien­cia vin­cu­la­da al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Ama­ru, que diri­gie­ra has­ta su caí­da en com­ba­te, duran­te la ocu­pa­ción de la Emba­ja­da de Japón en Lima, el Coman­dan­te Cer­pa Car­to­li­ni. Se tra­ta de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias ‑Ejér­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR-EPT), quie­nes des­de hace un tiem­po vie­nen ope­ran­do clan­des­ti­na­men­te en ese país.
«Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» logró una entre­vis­ta con el Coman­dan­te Cami­lo Reyes, del Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor, Coman­dan­cia Gene­ral de la orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra, y con el Coman­dan­te Anto­nio Meza, Res­pon­sa­ble Inter­na­cio­nal del FAR-EPT. Ambos con­tes­ta­ron un exten­so cues­tio­na­rio que bus­ca acer­car infor­ma­ción sobre esta expe­rien­cia insurgente.

1.¿Que son las FAR – EPT y cuán­do y por­qué sur­gen? ¿son here­de­ros de las expe­rien­cias del MRTA o un des­pren­di­mien­to del mismo?

Rpta. Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias – Ejer­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR – EPT), son la reser­va revo­lu­cio­na­ria del pue­blo, su ejér­ci­to en cons­truc­ción que bus­ca cons­ti­tuir­se en el ins­tru­men­to del cam­bio y la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral, for­ma­do en las can­te­ras ideo­ló­gi­cas del Mar­xis­mo – Leni­nis­mo, aspi­ra­mos al Socia­lis­mo como ideal de socie­dad al que pre­ten­de­mos lle­gar, desa­rro­llan­do la estra­te­gia de Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria del Pue­blo (GRP).
Por las carac­te­rís­ti­cas actua­les del capi­ta­lis­mo en su pro­yec­ción impe­rial, bajo meca­nis­mos neo colo­nia­les, nues­tro pue­blo, Lati­noa­mé­ri­ca se ha cons­ti­tui­do en un esce­na­rio pro­vee­dor de mate­rias pri­mas, mano de obra bara­ta, lo que la con­vier­te en un terri­to­rio de dispu­ta inter- impe­rial cuyas trans­na­cio­na­les depre­dan, explo­tan y saquean nues­tras rique­zas. La pene­tra­ción del capi­tal, su domi­na­ción neo colo­nial se expre­sa en nive­les alar­man­tes de pobre­za, sub – desa­rro­llo y atra­so; deci­mos enton­ces que bajo este sis­te­ma inhu­mano, depre­da­dor, la vida no será posi­ble, que es nece­sa­rio reto­mar el camino de la uto­pía, el deseo per­ma­nen­te de los pobres y des­po­seí­dos de lle­gar del rei­no de la nece­si­dad al rei­no de la felicidad.
Somos, un Par­ti­do de Com­ba­te de nue­vo tipo, deve­ni­do por cues­tio­nes de nece­si­dad his­tó­ri­ca en FAR – EPT, como expre­sión dia­léc­ti­ca de las luchas de nues­tro pue­blo somos la resul­tan­te cua­li­ta­ti­va que se cua­ja, ace­ra en el cer­ni­dor de la his­to­ria, cons­ti­tu­yén­do­nos en par­te de esa vigo­ro­sa corrien­te de RESISTENCIA REVOLUCIONARIA que com­ba­te, con ter­que­dad revo­lu­cio­na­ria avan­za en el seno del pue­blo, se orga­ni­za des­de las mon­ta­ñas y se abra­za con los revo­lu­cio­na­rios Lati­no­ame­ri­ca­nos en pos de la jus­ti­cia social en el Continente.
Por­que el enemi­go de cla­se, siem­pre ha res­pon­di­do con balas, per­se­cu­ción, cár­cel, por­que ellos, bajo la ópti­ca de su «pen­sa­mien­to úni­co» no deja­rán el poder, ni mucho menos abri­rán espa­cios de par­ti­ci­pa­ción y deci­sión al pue­blo, como se ve hoy cuan­do el Con­gre­so peruano, aprue­ba leyes pro­pio de un Esta­do de Terror; cuan­do com­pro­ba­mos que no hay dere­cho para el ven­ci­do, sal­vo humi­lla­cio­nes, enten­de­mos que el úni­co len­gua­je que enten­de­rá la dere­cha reac­cio­na­ria ven­de patria en el Perú, es el len­gua­je de las armas revo­lu­cio­na­rias, enton­ces, nue­va­men­te igual que ayer, la con­fron­ta­ción con los pode­ro­sos, ten­drá en la crí­ti­ca de las armas la pala­bra final, el uso de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria será el antí­te­sis a la vio­len­cia reac­cio­na­ria, cri­mi­nal, ase­si­na que desa­rro­lla este injus­to sis­te­ma de opre­sión y explotación.
Insur­gi­mos, que sería una expre­sión con­cre­ta ya que encie­rra una reali­dad con­cre­ta, en un con­tex­to don­de el enemi­go de cla­se pre­ten­de intro­du­cir en el pue­blo, en sus orga­ni­za­cio­nes, la lógi­ca de su «demo­cra­cia», de «su mode­lo per­ver­so de ena­je­na­ción», de «indi­vi­dua­lis­mo» pre­ten­de, lo reite­ra­mos, man­te­ner den­tro de su estra­te­gia de mani­pu­la­ción una atmos­fe­ra adver­sa, de per­ver­sión hacia toda alter­na­ti­va popu­lar, revo­lu­cio­na­ria y trans­for­ma­do­ra; enton­ces, cuan­do echa­mos la mira­da hacia atrás, encon­tra­mos que la reali­dad de las gran­des mayo­rías nacio­na­les no a cam­bia­do, que exis­te una bre­cha cada vez mayor entre ricos y pobres; la derro­ta de las alter­na­ti­vas revo­lu­cio­na­rias que insur­gie­ron en la déca­da de los 80 no sig­ni­fi­co el mejo­ra­mien­to de la cali­dad de vida, no sig­ni­fi­co la defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les y la bio­di­ver­si­dad, sino por el con­tra­rio, el Esta­do nece­si­tó derro­tar­las para poder pro­fun­di­zar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta en su ver­sión neo­li­be­ral de mer­ca­do que nos ofre­ce la mise­ria y la paz de los cemen­te­rios como futu­ro. Enton­ces bajo una mira­da crí­ti­ca de la reali­dad perua­na y Lati­no­ame­ri­ca­na, de la his­to­ria mis­ma de nues­tros pue­blos, de sus espe­ran­zas, idea­les y sue­ños, de sus luchas por un maña­na y futu­ro mejor, encon­tra­mos que éstas han sido y vie­nen sien­do con­tes­ta­das con cár­cel exi­lio, repre­sión y muer­te, las balas cons­ti­tu­yen el len­gua­je per­ma­nen­te de las cla­ses domi­nan­tes, de los pode­ro­sos, ante los jus­tos recla­mos e his­tó­ri­cas reivindicaciones.
Noso­tros las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias – Ejer­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR – EPT) veni­mos de la expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria de lucha polí­ti­co-mili­tar desa­rro­lla­da por el MRTA, com­pro­me­ti­do con nues­tro tiem­po, nos sabe­mos con­ti­nua­do­res de la heroi­ca lucha y resis­ten­cia de nues­tro pue­blo. Nues­tro Vil­ca­bam­ba es, será el Perú por­que en ella, en todo el terri­to­rio con el apo­yo, par­ti­ci­pa­ción de las gran­des mayo­rías nacio­na­les empo­bre­ci­das, libra­re­mos la Segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia. Enton­ces, solo enton­ces, la Patria Gran­de será el paraíso.

2.¿Cuál es su idea­rio polí­ti­co y sus defi­ni­cio­nes estratégicas?

Rpta. Asu­mi­mos el Mar­xis­mo – Leni­nis­mo como guía para la acción, des­de nues­tros orí­ge­nes, des­de nues­tra tra­di­ción de lucha nos nutri­mos de la his­to­ria de lucha y resis­ten­cia de nues­tro pue­blo, del idea­rio liber­ta­rio de Túpac Ama­ru II, que mues­tra los cami­nos para el res­ca­te de nues­tra iden­ti­dad, mues­tra su sen­ti­do his­tó­ri­co de liber­tad, jus­ti­cia social, se con­vier­te enton­ces en nues­tra orien­ta­ción estra­té­gi­ca, para la libe­ra­ción del Perú y Latinoamérica.
El Tupa­ca­ma­ris­mo se ali­men­ta, for­ta­le­ce, cre­ce, con todas las for­mas de lucha y resis­ten­cia que se vie­ne imple­men­tan­do en calles, mon­tes, ciu­da­des de nues­tra Amé­ri­ca, se ele­va como voz con­tes­ta­ta­ria de Nue­vo Orden Social en las movi­li­za­cio­nes anti capi­ta­lis­tas y anti imperialistas.
Nues­tro plan­tea­mien­to polí­ti­co pone a la orden del día el idea­rio tupa­ca­ma­ris­ta que fue capaz de ade­lan­tar­se a la Revo­lu­ción Fran­ce­sa al decre­tar la liber­tad de los escla­vos y negros, fir­me al pro­po­ner la cons­truc­ción de un nue­vo tipo de socie­dad, dife­ren­te a la colo­nial, inclu­yen­te y liber­ta­ria, lle­na de con­te­ni­do nacio­nal cuan­do cami­nó en la bús­que­da de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y continental.
Deci­mos que en nues­tros anhe­los de liber­tad, jus­ti­cia social, demo­cra­cia, defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les, en nues­tra lucha por la cons­truc­ción del hom­bre nue­vo, está pre­sen­te Tupac Ama­ru II, como Revo­lu­cio­na­rio de Amé­ri­ca, don­de hay mucho que andar y aprender.
Dado que la neo colo­nia­li­dad es una de las carac­te­rís­ti­cas de la domi­na­ción capi­ta­lis­ta con­si­de­ra­mos que nues­tra estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria es; polí­ti­co – mili­tar de Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria del Pueblo.

3.¿Donde desa­rro­llan su accionar?

Rpta. Nues­tro accio­nar polí­ti­co – mili­tar, se desa­rro­lla prin­ci­pal­men­te en el Perú. Con­si­de­ran­do que el Perú y Lati­noa­mé­ri­ca cons­ti­tu­ye un terri­to­rio de con­fron­ta­ción en la lucha por la libe­ra­ción, nues­tro accio­nar en su nor­te polí­ti­co tie­ne una orien­ta­ción con­ti­nen­tal y está pre­sen­te en cada barrio, escue­la, uni­ver­si­dad y orga­ni­za­ción social de nues­tra patria.
Con­si­de­ra­cio­nes de carác­ter estra­té­gi­co obli­gan a cons­truir en el cam­po, la Fuer­za Mili­tar don­de veni­mos hacien­do peda­go­gía revolucionaria.

4.¿Cómo se ubi­can fren­te a la actual esce­na polí­ti­ca del Perú? ¿Solo tra­ba­jan en el fren­te arma­do o tam­bién tie­nen acti­vi­dad en el movi­mien­to popu­lar (obre­ro, cam­pe­sino, estu­dian­til, etc)?

Rpta. Fren­te a la actual esce­na polí­ti­ca del Perú, nos cons­ti­tui­mos en una ver­da­de­ra alter­na­ti­va de trans­for­ma­ción, de cam­bio radi­cal, nos opo­ne­mos a toda acción anti­na­cio­nal y anti patrió­ti­ca de la bur­gue­sía y oli­gar­quía peruana.
Ele­gi­mos el camino más duro, dolo­ro­so por que desea­mos aca­bar con la gue­rra, la mise­ria y explo­ta­ción, aca­bar con todo ves­ti­gio de pros­ti­tu­ción polí­ti­ca por­que ella, se ha con­ver­ti­do en el arma ideal y nece­sa­ria de los explotadores.
Esta­mos avo­ca­dos a lograr que nues­tros pue­blos no sigan sien­do más colo­nia de nin­gu­na poten­cia extran­je­ra, nues­tros pue­blos deci­dan por el camino de la liber­tad y la for­ja de su pro­pio des­tino. Cons­truir con todos, a par­tir de todos, un Gran fren­te de Uni­dad que pro­mue­va el dere­cho a la vida, el res­pe­to irres­tric­to de nues­tra sobe­ra­nía, la defen­sa del medio ambien­te, que luche por y se pro­pon­ga alcan­zar una socie­dad don­de reine la feli­ci­dad y el obje­ti­vo sea el hombre.
Una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria como la nues­tra no pue­de cami­nar, ni pro­pug­nar, la uni­la­te­ra­li­za­ción de su línea polí­ti­ca, las FAR – EPT se cons­tru­ye de mane­ra equi­li­bra­da con el Movi­mien­to Popu­lar, y los méto­dos de cons­truc­ción del poder popu­lar se encuen­tra en nues­tra línea de masas.
Enton­ces, tra­ba­ja­mos la cons­truc­ción inte­gral de los cam­pos de la revo­lu­ción, tenien­do en el movi­mien­to popu­lar nues­tra fuen­te de vida y desa­rro­llo es pre­ci­so recor­dar la pre­ci­sa apre­cia­ción del Coman­dan­te «Mar­cial» quién murie­ra ase­si­na­do en El Sal­va­dor cuan­do decía que: «Nues­tras mon­ta­ñas son las masas».

5.¿Qué opi­nan de la estra­te­gia elec­to­ral en el Perú? ¿Hay con­di­cio­nes para la misma?

Rpta. Evi­den­te­men­te las elec­cio­nes bajo un sis­te­ma como el capi­ta­lis­ta no deja de ser un meca­nis­mo de obnu­bi­la­ción, una pode­ro­sa arma de manio­bra que los estra­te­gas de la demo­cra­cia bur­gue­sa la per­fec­cio­nan de mane­ra inin­te­rrum­pi­da para pro­lon­gar su domi­na­ción, la vie­ja demo­cra­cia grie­ga la uti­li­zó para dar lega­li­dad al gobierno «de los igua­les» o sea lega­li­zar la elec­ción anti popu­lar de pode­ro­sas fami­lias con­ver­ti­das en eli­te por volun­tad de las armas y el cre­ti­nis­mo esta­tal, hoy en día este meca­nis­mo sis­te­ma­ti­za­da en su momen­to por los pen­sa­do­res de la pri­me­ra revo­lu­ción bur­gue­sa, cons­ti­tu­ye el arma indis­cu­ti­ble e infa­li­ble de una bur­gue­sía para­si­ta­ria para nom­brar a sus repre­sen­tan­tes, enton­ces el meca­nis­mo elec­to­ral es váli­da para quie­nes deten­tan el poder, extien­den su domi­na­ción, para gene­rar un recam­bio de sus fichas en el table­ro polí­ti­co y men­tir al pueblo.
Para los cama­ra­das con quie­nes com­par­ti­mos ayer sue­ños, espe­ran­zas, que vie­nen adop­tan­do una supues­ta estra­te­gia cen­tra­da en el par­la­men­ta­ris­mo, el elec­to­ra­lis­mo como línea polí­ti­ca para la acu­mu­la­ción de fuer­zas aje­na al obje­ti­vo estra­té­gi­co de toma del poder y cons­truc­ción del Socia­lis­mo, ale­ja­da de toda pro­pues­ta de cam­bio estruc­tu­ral, seña­la­mos que los con­vier­te en fur­gón de cola de la bur­gue­sía, en impul­so­res de una estra­te­gia de desar­me. Pode­mos decir, que con la pro­pues­ta de «Víc­tor Polay, Pre­si­den­te» lan­za­da como glo­bo de ensa­yo por un «circu­lo lite­ra­rio» en el año 2005, se mos­tró que en las entra­ñas de la Direc­ción His­tó­ri­ca había con­vi­vi­do, ali­men­ta­do de un fal­so revo­lu­cio­na­ris­mo, una línea revi­sio­nis­ta den­tro del MRTA, madre de una cama­ri­lla que lan­zó al Coman­dan­te «Eva­ris­to» a la muer­te, fue­ron ellos quie­nes con­vir­tie­ron una gran­dio­sa acción polí­ti­ca – mili­tar como fue la Toma de la Emba­ja­da japo­ne­sa en una acción de con­sig­na gue­rre­ra que lle­vó al MRTA a un pun­to de no retorno.
Hoy en día, con la adop­ción cerra­da del elec­to­ra­lis­mo «hija de la deses­pe­ra­ción» se echa a cami­nar la anti his­to­ria, para pedir cle­men­cia al «ven­ce­dor», cami­nar con ellos, acep­tan­do que la «gue­rra» ha con­clui­do, que «la demo­cra­cia» esta que cono­ce­mos es la mejor, pasan­do así a for­mar par­te del cipa­ya­je, en sín­te­sis, la dig­ni­dad humi­lla­da con­ver­ti­da en car­ne de cañón vie­ne com­ba­tien­do la pro­pues­ta revo­lu­cio­na­ria ¡A cambio…migajas¡
Con­di­cio­nes no exis­te, exis­te un indi­vi­dual – volun­ta­ris­mo para resol­ver lo exis­ten­cial, lo cor­ti­to y esto es uti­li­za­do por el enemi­go de cla­se, como una inno­va­da for­ma de ren­di­ción. ¡Hay de los ven­ci­dos! ¡Como due­le tu muer­te cama­ra­da Cerpa!

6.En los últi­mos años se han dado levan­ta­mien­tos cam­pe­si­nos impor­tan­tes (como es el ejem­plo de Bagua) y han sido repri­mi­dos vio­len­ta­men­te. ¿Qué se plan­tean como orga­ni­za­ción fren­te a futu­ras con­tin­gen­cias de este tipo?

Rpta. Evi­den­te­men­te, esto es ya recu­rren­te en una socie­dad cla­sis­ta como la nues­tra, toda for­ma de recla­mo, de voz movi­li­za­do­ra y rei­vin­di­ca­ti­va que ven­ga del pue­blo ha obte­ni­do repre­sión y muer­te como res­pues­ta, en casi 200 años de vida repu­bli­ca­na, de «inde­pen­den­cia» como gus­ta lla­mar a quie­nes nun­ca lucha­ron e hicie­ron nada por este pue­blo, las expre­sio­nes «orden», «desa­rro­llo», «bien­es­tar social», «liber­tad» y «demo­cra­cia» tuvo en los caño­nes la afir­ma­ción del orden y man­te­ni­mien­to del sta­tu quo.
Para el Esta­do Peruano que siem­pre impregno su his­to­ria de pagi­nas de dis­cri­mi­na­ción a los pue­blos indí­ge­nas borran­do con el codo lo que decla­ra y aprue­ba en orga­ni­za­cio­nes, foros inter­na­cio­na­les, el recla­mo de los indí­ge­nas aglu­ti­na­dos en la AIDESEP(Asociación Inter­et­ni­ca de Desa­rro­llo de la Ama­zo­nia Perua­na), repre­sen­tó una expre­sión que no podía ser aten­di­da ni escu­cha­da ya que ella ponía en ries­go la «efi­cien­cia ser­vil» de Alan Gar­cía ante sus amos de las trans­na­cio­na­les ya que rom­pía los pla­nes de pri­va­ti­zar la Ama­zo­nía, el nego­cia­do «redon­do» del con­trol del oxi­geno se postergaba.
La revo­lu­ción es una tarea de todos, por­que en ella se deci­de nues­tro futu­ro como pue­blo, como socie­dad, para res­pon­der este tipo de situa­cio­nes en el futu­ro, las FAR – EPT están ple­na­men­te con­ven­ci­das que una res­pues­ta orga­ni­za­da valen mas que mil reso­lu­cio­nes de soli­da­ri­dad, mas que el «apo­yo» de las armas gue­rri­lle­ras, nues­tra mejor trin­che­ra, nues­tra garan­tía de triun­fo es el pue­blo orga­ni­za­do, arma­do, movi­li­za­do, el com­ba­tien­te silen­cio­so, el des­ta­ca­men­to de reser­va, con ellos y solo con ellos avan­za­re­mos; inte­grar con edu­ca­ción, con línea polí­ti­ca a los cam­pos de lucha revo­lu­cio­na­ria a todos los sec­to­res gol­pea­dos, explo­ta­dos, agre­di­dos por el impe­ria­lis­mo y sus tes­ta­fe­rros nacio­na­les y loca­les, es nues­tra tarea, apren­der de ellos es nues­tra consigna.

Nues­tra polí­ti­ca no pre­ten­de actuar sobre la base de las con­tin­gen­cias, si no que nos plan­tea­mos incor­po­rar a los pue­blos indí­ge­nas al pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio median­te la con­for­ma­ción de nacio­nes con capa­ci­dad de deci­sión polí­ti­ca, defen­sa de tie­rra y terri­to­rio, recur­sos natu­ra­les, como par­te de una tarea pos­ter­ga­da, incon­clu­sa en la for­ma­ción de la nación; que par­te del reco­no­ci­mien­to de su soberanía.

Es nece­sa­rio recor­dar enton­ces, que a par­tir de la glo­ba­li­za­ción impe­ria­lis­ta, a la pos­tra­ción secu­lar de estos pue­blos se agre­ga de mane­ra sis­te­má­ti­ca el etno­ci­dio que va a expre­sar­se en un pro­ce­so de trans­cul­tu­ri­za­ción for­za­da con el con­si­guien­te ava­sa­lla­mien­to de su cul­tu­ra, per­di­da de iden­ti­dad, usos, cos­tum­bres y dere­chos colec­ti­vos al ser some­ti­dos a un mode­lo polí­ti­co – eco­nó­mi­co ajeno a su reali­dad. Esta barre­ra, nos pro­po­ne­mos remon­tar por­que como mar­xis­tas com­pren­de­mos que la cues­tión nacio­nal esta vin­cu­la­da a la pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria, valo­rán­do­la des­de el ángu­lo de la cohe­sión de pue­blos que bus­can su libe­ra­ción la que a gran­des ras­gos com­pren­de: el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, liqui­da­ción de las cla­ses explo­ta­do­ras y crea­ción de las bases polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas, ideo­ló­gi­cas y teó­ri­cas del desa­rro­llo socia­lis­ta de las nacio­nes; abo­li­ción de las des­igual­da­des eco­nó­mi­cas y el acer­ca­mien­to en todas las orde­nes has­ta lle­gar a la unión completa.

7. Con moti­vo del inten­to de gol­pe en Ecua­dor, el pre­si­den­te Alan Gar­cía con­de­nó el mis­mo y par­ti­ci­pó acti­va­men­te de las reunio­nes de UNASUR. ¿Cómo se inter­pre­tan estos ges­tos de polí­ti­ca exte­rior en el actual desa­rro­llo de su polí­ti­ca interna? 

Rpta. En cuan­to al inten­to de gol­pe en Ecua­dor, fue un mal calcu­lo para los estra­te­gas del Coman­do Sur y el Depar­ta­men­to de Esta­do Nor­te­ame­ri­cano el inten­tar derro­car al Pre­si­den­te Correa, pero exper­tos como son no podían equi­vo­car­se dos veces en el mis­mo tema, en gol­pe de mano vio­len­to dic­ta­ron el libre­to «demo­crá­ti­co» a sus voce­ros don­de Alan Gar­cía y el Pre­si­den­te San­tos de Colom­bia cons­ti­tu­yen la base de la avan­za­da contrarrevolucionaria.
Evi­den­te­men­te Ecua­dor no es Hon­du­ras, ni Correa es Zela­ya, vito­rea­dor de los gol­pes y el gori­lis­mo Gar­cía tuvo que callar, lo que en Hon­du­ras aplau­dió, tenía que mos­trar un per­fil de «defen­sor del voto ciu­da­dano» mor­dien­do su rabia por la pro­fun­di­za­ción de los pro­ce­sos que el lla­ma «tras­no­cha­do» o de «inje­ren­cia cha­vis­ta»; la «diplo­ma­cia» es su doble moral y cinis­mo, esto no afec­ta la polí­ti­ca exte­rior perua­na, como par­te fun­da­men­tal de una Polí­ti­ca de Esta­do ultra reac­cio­na­ria, impues­ta des­de el mis­mí­si­mo Depar­ta­men­to de Esta­do, la nue­va estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to regio­nal yan­qui, impli­ca el pene­trar en los blo­ques regio­na­les para des­de allí des­ar­mar los pla­nes inte­gra­cio­nis­tas y de alter­na­ti­va popu­lar, gene­rar una corre­la­ción de fuer­zas favo­ra­bles a la des­es­truc­tu­ra­ción del Pro­yec­to de la Patria Gran­de, su pre­sen­cia en la UNASUR es lo que en la piel, la lepra.
Ser miem­bro de la UNASUR, obli­ga cier­tas cues­tio­nes de índo­le regio­nal, aun­que ellas no vayan de la mano del «Apris­mo» y de Alan Gar­cía, actuar por obli­ga­ción no es igual a actuar por volun­tad y con­vic­ción, y como vemos esto no afec­ta su polí­ti­ca interna.

8.¿Qué opi­nan del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta del Perú y de su líder Ollan­ta Humala?

Rpta. Des­de nues­tros pri­me­ros pasos en la cons­truc­ción de las FAR – EPT, en el 2006, dimos una posi­ción cla­ra sobre Ollan­ta Huma­la como can­di­da­to pre­si­den­cial a quién cali­fi­ca­mos de «espa­dón» al ser­vi­cio de los pode­ro­sos, no fue un hecho for­tui­to, ni de tra­ge­dia his­tó­ri­ca, su paso por la Base Con­tra­sub­ver­si­va de Madre Mía, su papel en la repre­sión, el ase­si­na­to y la tor­tu­ra no dife­ren­cia­ba enemigos.
En ese sen­ti­do, ase­gu­ra­mos que la cons­ti­tu­ción del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Peruano no era mas que la res­pues­ta de un nacio­na­lis­mo bur­gués a la derro­ta de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y el vacío de pro­pues­tas polí­ti­cas fru­to de la des­ar­ti­cu­la­ción de los «par­ti­dos tra­di­cio­na­les» por el fuji­mon­te­si­nis­mo, fal­to de una pla­ta­for­ma pro­pia el «seu­do-nacio­na­lis­mo tras­no­cha­do» cogió algu­nos ele­men­tos de la tesis ideo­ló­gi­ca del MRTA para su pré­di­ca elec­to­ral, lo nacio­nal, patrió­ti­co y con­ti­nen­tal fue par­te de esa pro­pues­ta. Ollan­ta Huma­la fru­to de la des­es­truc­tu­ra­ción orgá­ni­ca del cam­po popu­lar, supo capi­ta­li­zar un lide­raz­go que no se mere­cía, apro­ve­cho el des­con­ten­to de las masas en los diri­gen­tes y par­ti­dos tra­di­cio­na­les sea de dere­cha y/​o izquierda.
Evi­den­te­men­te la vota­ción elec­to­ral del 2006, que cata­pul­to a Ollan­ta Huma­la como figu­ra anti neo­li­be­ral, frac­tu­ró las sem­pi­ter­nas for­mu­las y reunio­nes de uni­dad de la «vie­ja izquier­da tra­di­cio­nal»; vis­ta como una expre­sión de sec­to­res que bus­ca­ban una can­di­da­tu­ra dife­ren­te a la de Alan Gar­cía, fue posi­cio­na­do como can­di­da­to – caudillo.
Des­de enton­ces has­ta hoy, se vie­ne mos­tran­do una peli­gro­sa ten­den­cia anti popu­lar, su con­de­na a los fallos de la CIDH con­tra el Esta­do Peruano favo­ra­ble a ex gue­rri­lle­ros por vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, no solo mues­tra su esen­cia reac­cio­na­ria sino que se ultra dere­chi­za y se pone a dies­tra del Vice­pre­si­den­te Giampietri.
La vie­ja izquier­da colo­quial per­sis­te en su afán de peren­ni­zar­lo, y esto, sin desa­rro­llar un aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad nacio­nal y del pro­yec­to Ollan­tis­ta, pre­ten­den crear, la gran uni­dad de las izquier­das alre­de­dor de la figu­ra de Ollan­ta Huma­la, sin saber que el plan­tea­mien­to de gobierno de OH, no es nacio­na­lis­ta ni de izquier­da sino mas bien de refor­mis­mo peque­ño bur­gués, sin nin­gu­na pro­pues­ta de cam­bio radi­cal para las masas pro­le­ta­rias, en cues­tio­nes con­cre­tas, es impro­vi­sa­ción, nece­dad con el futu­ro, la impro­vi­sa­ción y cegue­ra son madres de la derrota.

9.¿Y de su her­mano Antau­ro y del Etnocacerismo?

Rpta. Sobre Antau­ro Huma­la, sería pre­ci­pi­ta­do hacer un diag­nos­ti­co obje­ti­vo, pero no se des­car­ta un dia­lo­go de sabe­res, de cri­te­rios, de encuen­tros en la acción con el etnocacerismo.
Naci­do entre metra­lla del «Andahuay­la­zo», el etno­ca­ce­ris­mo, es la ver­sión radi­cal del pro­yec­to de Ollan­ta Huma­la, por tan­to es pre­ci­so des­nu­dar la esen­cia del nacio­na­lis­mo, don­de la bur­gue­sía vía sus teó­ri­cos embro­lla la cues­tión de sus raí­ces y natu­ra­le­za, para uti­li­zar­los en la tarea de sus­ti­tuir la lucha de cla­ses por lucha entre nacio­nes, todo su mar­co doc­tri­nal exclu­ye los ele­men­tos cla­sis­tas y se sien­ta reales en una pre­ten­di­da psi­co­lo­gía nacio­nal como es el «cho­lo». Que es sino la defi­ni­ción de «ideo­lo­gías forá­neas», y la pro­pues­ta del «mili­ta­ris­mo popu­lar». Es pre­ci­so des­lin­dar para avan­zar, «apo­yar­se en el nacio­na­lis­mo tie­ne jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca» decía Lenin, pero es pre­ci­so expli­car a las masas explo­ta­das que su úni­co alia­do his­tó­ri­co es el proletariado.
«Sellar alian­za tem­po­ral, sin fusionarse…mantener incon­di­cio­nal­men­te la inde­pen­den­cia del movi­mien­to pro­le­ta­rio» expu­so el Gran Lenin en su Tesis para el II Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comunista.

10.¿Hay posi­bi­li­da­des en Perú de que retor­ne al gobierno el fuji­mo­ris­mo, a tra­vés del voto a la hija del ex pre­si­den­te o por otra vía?

Rpta. El fuji­mon­te­si­nis­mo para ser más cla­ros, des­de abril de 1992 esta pre­sen­te en el gobierno, en la admi­nis­tra­ción del poder esta­tal, ellos nun­ca se fue­ron, están pre­sen­tes en el mode­lo eco­nó­mi­co peruano, en la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, en las leyes, en la estruc­tu­ra y esfe­ra mili­tar y poli­cial, en el cle­ro y el empre­sa­ria­do. Solo que el ciu­da­dano común, el de a píe no lo ve, por que los ope­ra­do­res polí­ti­cos y estra­te­gas de la des­in­for­ma­ción indi­vi­dua­li­zan al fuji­mon­te­si­nis­mo y ocul­tan la reali­dad, escon­den que es un per­fec­to sis­te­ma de orga­ni­za­ción, una maqui­na de corrup­ción plan­tea­da y dise­ña­da para un perio­do lar­go como cons­ta en el famo­so Libro Ver­de. Del fuji­mon­te­si­nis­mo, pode­mos decir que es una dic­ta­du­ra perfecta.
De Kei­ko Sofìa Fuji­mo­ri, for­ma­da en una Uni­ver­si­dad Nor­te­ame­ri­ca­na con dine­ro del pue­blo y el nar­co­trá­fi­co solo pode­mos seña­lar que no es más que un reme­do de sal­tim­ban­qui brin­can­do en la cuer­da de la polí­ti­ca crio­lla, un señue­lo para dis­traer y mani­pu­lar el voto hones­to y con­se­cuen­te del pue­blo. ¿Cuál es su méri­to polí­ti­co? Pol­vo, nada, sal­vo el haber sido cóm­pli­ce de tan­tas muer­tes, de innu­me­ra­bles vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, curri­cu­lum per­fec­to para la cer­ti­fi­ca­ción norteamericana.
Kei­ko Sofìa Fuji­mo­ri, según las encues­ta­do­ras de la dere­cha se ubi­ca en los tres pri­me­ros luga­res de pre­fe­ren­cia, nada cier­to, por el mis­mo hecho que la dere­cha vie­ne jugan­do sus dife­ren­tes car­tas, una de ellas mani­pu­lar las encues­tas, para ganar algu­nos votos de las masas incier­tas y así poder gober­nar unos cin­co años mas, siguien­do el mis­mos mode­lo neo­li­be­ral, de ser­vi­cio a impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Se vie­ne mani­pu­lan­do encuen­tras, para con­fun­dir a las masas incier­tas como lo hicie­ron en las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les, en Lima.

11.¿Cómo se ubi­can las FAR – EPT fren­te a la actual reali­dad lati­no­ame­ri­ca­na, don­de exis­ten varios gobier­nos revo­lu­cio­na­rios y otros tan­tos que se defi­nen como progresistas?

Rpta. Fren­te a la reali­dad lati­no­ame­ri­ca­na don­de hoy fla­mean ver­da­de­ros bos­ques de ban­de­ras de lucha, don­de soplan vien­tos de uni­dad, dig­ni­dad y sobe­ra­nía, don­de vie­ne dán­do­se una enco­na­da lucha con­tra las oli­gar­quías, don­de los pue­blos pasa­ron de la defen­sa de su voto a la defen­sa de sus pro­ce­sos de cam­bio, las FAR – EPT no pue­den man­te­ner­se vaci­lan­tes ni en una acti­tud de silen­cio, des­de nues­tras trin­che­ras de lucha, exten­de­mos el abra­zo soli­da­rio y el esfuer­zo de lucha para hacer reali­dad el sue­ño de la Patria Grande.

Nues­tra estra­te­gia, es de res­pe­to y defen­sa de todo pro­ce­so impul­sa­do des­de aba­jo, de ver­da­de­ra repre­sen­ta­ción popu­lar que es hoy en día el motor de las trans­for­ma­cio­nes; la con­ti­nen­ta­li­dad de la lucha, obli­ga a los revo­lu­cio­na­rios for­ta­le­cer todos los espa­cios de arti­cu­la­ción, de defen­sa a los pro­ce­sos que libran pue­blos her­ma­nos como Vene­zue­la, Ecua­dor y Bolivia.

12.¿Cuál es el aná­li­sis que hacen de la actual cri­sis mun­dial que vive el capi­ta­lis­mo, y como influ­ye la mis­ma en la reali­dad peruana?

Rpta. Un rápi­do repa­so a nues­tro aná­li­sis sobre la cri­sis mun­dial del capi­ta­lis­mo, par­te por seña­lar que esta cri­sis se mani­fies­ta como un vien­to hura­ca­na­do en los paí­ses desa­rro­lla­dos que va a arras­trar de for­ma esla­bo­na­da a paí­ses sub desa­rro­lla­dos como el Perú, como con­se­cuen­cia del some­ti­mien­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co, finan­cie­ros y comer­cia­les, pila­res don­de se sus­ten­ta la eco­no­mía mundial.
Esta cri­sis que obli­gó a la Admi­nis­tra­ción Nor­te­ame­ri­ca­na, a inyec­tar cer­ca de 700 mil millo­nes de dóla­res al sis­te­ma finan­cie­ro para sal­var­lo de la ban­ca­rro­ta, gene­ró un gran fora­do en su sis­te­ma ban­ca­rio. Esta cri­sis, pro­nos­ti­ca­da no por gurúes se veía venir, pues­to que la eco­no­mía mun­dial fue y vie­ne sien­do sus­ten­ta­do en la expan­sión de su indus­tria béli­ca que se halla orien­ta­do al con­trol del petró­leo, prin­ci­pal fuen­te de ener­gía mun­dial y como ya sabe­mos, se encuen­tra bajo sue­lo de los paí­ses de medio oriente.
Esta a su vez afec­ta a la eco­no­mía perua­na cuya estruc­tu­ra pro­duc­ti­va des­can­sa en la explo­ta­ción de mate­rias pri­mas con poco valor agre­ga­do, depen­dien­te del mer­ca­do inter­na­cio­nal, lo que obli­ga­rá a las empre­sas a efec­tuar ajus­tes en su estruc­tu­ra de per­so­nal gene­ran­do desempleo.
La eco­no­mía perua­na por su estruc­tu­ra pro­duc­ti­va y rela­ción de depen­den­cia comer­cial, se vera fuer­te­men­te afec­ta­do, seña­lar de mane­ra lige­ra que será vis­to como país refu­gio de capi­ta­les, no guar­da nin­gún sus­ten­to téc­ni­co. Es pre­ci­so recor­dar, que la eco­no­mía local depen­de de la reme­sa anual de cer­ca de 3,000 mil millo­nes de dóla­res que envían los perua­nos que tra­ba­jan en el exte­rior, quie­nes se verán afec­ta­dos en el nivel de empleo y que reper­cu­ti­rá en los ingre­sos de las fami­lias, des­es­ta­bi­li­zan­do el sis­te­ma finan­cie­ro local, que ha colo­ca­do líneas de cré­di­to hipo­te­ca­rio a tra­vés del pro­gra­ma Mi Vivien­da; se verá tam­bién pro­ble­mas en la cade­na de pagos por las tar­je­tas de cré­di­to, que sus­ten­ta la diná­mi­ca del con­su­mo actual.
Final­men­te, la cri­sis del capi­ta­lis­mo redu­jo la deman­da de pro­duc­tos al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, dis­mi­nu­yó el valor de las mate­rias pri­mas y baja en las ven­tas de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les (agro­in­dus­tria, con­fec­cio­nes, etc.)

13.¿Con qué movi­mien­tos, par­ti­dos u orga­ni­za­cio­nes de Amé­ri­ca lati­na y el Ter­cer Mun­do se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos o hermanados?

Rpta. Nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo tie­ne su base, su fun­da­men­to en el Socia­lis­mo, por ello, ante el avan­ce de pro­ce­sos de cam­bio y trans­for­ma­ción que vive Lati­noa­mé­ri­ca y enten­dien­do que el impe­ria­lis­mo vie­ne dise­ñan­do una estra­te­gia con­ti­nen­tal con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, nues­tros pue­blos que com­par­ten un pasa­do común, reite­ra­mos deben unir esfuer­zos para lograr la vic­to­ria; en ese nor­te nos iden­ti­fi­ca­mos con todo pro­ce­so liber­ta­rio, rei­vin­di­ca­dor, popu­lar que des­en­vuel­ven nues­tros pueblos.
Nos her­ma­na­mos con las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras que vie­nen dan­do dura bata­lla al enemi­go de cla­se, des­de las cáli­das mon­ta­ñas Lacan­do­nas, pasan­do por las sel­vas colom­bia­nas has­ta las tie­rras Mapu­ches, con todos ellos, asu­mi­mos la Con­ti­nen­ta­li­dad de las luchas.

Y nues­tra cer­ca­na voz hace que nos her­ma­ne­mos en la lucha, la acción revo­lu­cio­na­ria con los cama­ra­das de las FARC – EP a quie­nes hace­mos lle­gar nues­tra voz de alien­to e insur­gen­cia, her­ma­na­dos en la his­to­ria hace­mos nues­tra el camino que seña­lan los Coman­dan­tes Manuel, Raúl, Bri­ce­ño y Efraín entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *