Habla la gue­rri­lla tupa­ca­ma­ris­ta del Perú: «Aspi­ra­mos al socia­lis­mo y segui­mos en armas»

portapapeles-11.jpg

Diri­gen­tes de las FAR-EPT del Perú, en algún lugar de la sel­va, dan­do a cono­cer una decla­ra­ción.

«RESUMEN LATINOAMERICANO» ENTREVISTÓ A LAS FAR-EPT DEL PERÚ

«Nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo tie­ne su base, su fun­da­men­to en el Socia­lis­mo»


Rei­vin­di­can­do el mar­xis­mo-leni­nis­mo, la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui y la vía de lucha arma­da, otra vez se ha ins­ta­la­do en Perú una expe­rien­cia vin­cu­la­da al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Ama­ru, que diri­gie­ra has­ta su caí­da en com­ba­te, duran­te la ocu­pa­ción de la Emba­ja­da de Japón en Lima, el Coman­dan­te Cer­pa Car­to­li­ni. Se tra­ta de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias ‑Ejér­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR-EPT), quie­nes des­de hace un tiem­po vie­nen ope­ran­do clan­des­ti­na­men­te en ese país.
«Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» logró una entre­vis­ta con el Coman­dan­te Cami­lo Reyes, del Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor, Coman­dan­cia Gene­ral de la orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra, y con el Coman­dan­te Anto­nio Meza, Res­pon­sa­ble Inter­na­cio­nal del FAR-EPT. Ambos con­tes­ta­ron un exten­so cues­tio­na­rio que bus­ca acer­car infor­ma­ción sobre esta expe­rien­cia insur­gen­te.

1.¿Que son las FAR – EPT y cuán­do y por­qué sur­gen? ¿son here­de­ros de las expe­rien­cias del MRTA o un des­pren­di­mien­to del mis­mo?

Rpta. Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias – Ejer­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR – EPT), son la reser­va revo­lu­cio­na­ria del pue­blo, su ejér­ci­to en cons­truc­ción que bus­ca cons­ti­tuir­se en el ins­tru­men­to del cam­bio y la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral, for­ma­do en las can­te­ras ideo­ló­gi­cas del Mar­xis­mo – Leni­nis­mo, aspi­ra­mos al Socia­lis­mo como ideal de socie­dad al que pre­ten­de­mos lle­gar, desa­rro­llan­do la estra­te­gia de Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria del Pue­blo (GRP).
Por las carac­te­rís­ti­cas actua­les del capi­ta­lis­mo en su pro­yec­ción impe­rial, bajo meca­nis­mos neo colo­nia­les, nues­tro pue­blo, Lati­noa­mé­ri­ca se ha cons­ti­tui­do en un esce­na­rio pro­vee­dor de mate­rias pri­mas, mano de obra bara­ta, lo que la con­vier­te en un terri­to­rio de dispu­ta inter- impe­rial cuyas trans­na­cio­na­les depre­dan, explo­tan y saquean nues­tras rique­zas. La pene­tra­ción del capi­tal, su domi­na­ción neo colo­nial se expre­sa en nive­les alar­man­tes de pobre­za, sub – desa­rro­llo y atra­so; deci­mos enton­ces que bajo este sis­te­ma inhu­mano, depre­da­dor, la vida no será posi­ble, que es nece­sa­rio reto­mar el camino de la uto­pía, el deseo per­ma­nen­te de los pobres y des­po­seí­dos de lle­gar del rei­no de la nece­si­dad al rei­no de la feli­ci­dad.
Somos, un Par­ti­do de Com­ba­te de nue­vo tipo, deve­ni­do por cues­tio­nes de nece­si­dad his­tó­ri­ca en FAR – EPT, como expre­sión dia­léc­ti­ca de las luchas de nues­tro pue­blo somos la resul­tan­te cua­li­ta­ti­va que se cua­ja, ace­ra en el cer­ni­dor de la his­to­ria, cons­ti­tu­yén­do­nos en par­te de esa vigo­ro­sa corrien­te de RESISTENCIA REVOLUCIONARIA que com­ba­te, con ter­que­dad revo­lu­cio­na­ria avan­za en el seno del pue­blo, se orga­ni­za des­de las mon­ta­ñas y se abra­za con los revo­lu­cio­na­rios Lati­no­ame­ri­ca­nos en pos de la jus­ti­cia social en el Con­ti­nen­te.
Por­que el enemi­go de cla­se, siem­pre ha res­pon­di­do con balas, per­se­cu­ción, cár­cel, por­que ellos, bajo la ópti­ca de su «pen­sa­mien­to úni­co» no deja­rán el poder, ni mucho menos abri­rán espa­cios de par­ti­ci­pa­ción y deci­sión al pue­blo, como se ve hoy cuan­do el Con­gre­so peruano, aprue­ba leyes pro­pio de un Esta­do de Terror; cuan­do com­pro­ba­mos que no hay dere­cho para el ven­ci­do, sal­vo humi­lla­cio­nes, enten­de­mos que el úni­co len­gua­je que enten­de­rá la dere­cha reac­cio­na­ria ven­de patria en el Perú, es el len­gua­je de las armas revo­lu­cio­na­rias, enton­ces, nue­va­men­te igual que ayer, la con­fron­ta­ción con los pode­ro­sos, ten­drá en la crí­ti­ca de las armas la pala­bra final, el uso de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria será el antí­te­sis a la vio­len­cia reac­cio­na­ria, cri­mi­nal, ase­si­na que desa­rro­lla este injus­to sis­te­ma de opre­sión y explo­ta­ción.
Insur­gi­mos, que sería una expre­sión con­cre­ta ya que encie­rra una reali­dad con­cre­ta, en un con­tex­to don­de el enemi­go de cla­se pre­ten­de intro­du­cir en el pue­blo, en sus orga­ni­za­cio­nes, la lógi­ca de su «demo­cra­cia», de «su mode­lo per­ver­so de ena­je­na­ción», de «indi­vi­dua­lis­mo» pre­ten­de, lo reite­ra­mos, man­te­ner den­tro de su estra­te­gia de mani­pu­la­ción una atmos­fe­ra adver­sa, de per­ver­sión hacia toda alter­na­ti­va popu­lar, revo­lu­cio­na­ria y trans­for­ma­do­ra; enton­ces, cuan­do echa­mos la mira­da hacia atrás, encon­tra­mos que la reali­dad de las gran­des mayo­rías nacio­na­les no a cam­bia­do, que exis­te una bre­cha cada vez mayor entre ricos y pobres; la derro­ta de las alter­na­ti­vas revo­lu­cio­na­rias que insur­gie­ron en la déca­da de los 80 no sig­ni­fi­co el mejo­ra­mien­to de la cali­dad de vida, no sig­ni­fi­co la defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les y la bio­di­ver­si­dad, sino por el con­tra­rio, el Esta­do nece­si­tó derro­tar­las para poder pro­fun­di­zar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta en su ver­sión neo­li­be­ral de mer­ca­do que nos ofre­ce la mise­ria y la paz de los cemen­te­rios como futu­ro. Enton­ces bajo una mira­da crí­ti­ca de la reali­dad perua­na y Lati­no­ame­ri­ca­na, de la his­to­ria mis­ma de nues­tros pue­blos, de sus espe­ran­zas, idea­les y sue­ños, de sus luchas por un maña­na y futu­ro mejor, encon­tra­mos que éstas han sido y vie­nen sien­do con­tes­ta­das con cár­cel exi­lio, repre­sión y muer­te, las balas cons­ti­tu­yen el len­gua­je per­ma­nen­te de las cla­ses domi­nan­tes, de los pode­ro­sos, ante los jus­tos recla­mos e his­tó­ri­cas rei­vin­di­ca­cio­nes.
Noso­tros las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias – Ejer­ci­to Popu­lar Tupa­ca­ma­ris­ta (FAR – EPT) veni­mos de la expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria de lucha polí­ti­co-mili­tar desa­rro­lla­da por el MRTA, com­pro­me­ti­do con nues­tro tiem­po, nos sabe­mos con­ti­nua­do­res de la heroi­ca lucha y resis­ten­cia de nues­tro pue­blo. Nues­tro Vil­ca­bam­ba es, será el Perú por­que en ella, en todo el terri­to­rio con el apo­yo, par­ti­ci­pa­ción de las gran­des mayo­rías nacio­na­les empo­bre­ci­das, libra­re­mos la Segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia. Enton­ces, solo enton­ces, la Patria Gran­de será el paraí­so.

2.¿Cuál es su idea­rio polí­ti­co y sus defi­ni­cio­nes estra­té­gi­cas?

Rpta. Asu­mi­mos el Mar­xis­mo – Leni­nis­mo como guía para la acción, des­de nues­tros orí­ge­nes, des­de nues­tra tra­di­ción de lucha nos nutri­mos de la his­to­ria de lucha y resis­ten­cia de nues­tro pue­blo, del idea­rio liber­ta­rio de Túpac Ama­ru II, que mues­tra los cami­nos para el res­ca­te de nues­tra iden­ti­dad, mues­tra su sen­ti­do his­tó­ri­co de liber­tad, jus­ti­cia social, se con­vier­te enton­ces en nues­tra orien­ta­ción estra­té­gi­ca, para la libe­ra­ción del Perú y Lati­noa­mé­ri­ca.
El Tupa­ca­ma­ris­mo se ali­men­ta, for­ta­le­ce, cre­ce, con todas las for­mas de lucha y resis­ten­cia que se vie­ne imple­men­tan­do en calles, mon­tes, ciu­da­des de nues­tra Amé­ri­ca, se ele­va como voz con­tes­ta­ta­ria de Nue­vo Orden Social en las movi­li­za­cio­nes anti capi­ta­lis­tas y anti impe­ria­lis­tas.
Nues­tro plan­tea­mien­to polí­ti­co pone a la orden del día el idea­rio tupa­ca­ma­ris­ta que fue capaz de ade­lan­tar­se a la Revo­lu­ción Fran­ce­sa al decre­tar la liber­tad de los escla­vos y negros, fir­me al pro­po­ner la cons­truc­ción de un nue­vo tipo de socie­dad, dife­ren­te a la colo­nial, inclu­yen­te y liber­ta­ria, lle­na de con­te­ni­do nacio­nal cuan­do cami­nó en la bús­que­da de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y con­ti­nen­tal.
Deci­mos que en nues­tros anhe­los de liber­tad, jus­ti­cia social, demo­cra­cia, defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les, en nues­tra lucha por la cons­truc­ción del hom­bre nue­vo, está pre­sen­te Tupac Ama­ru II, como Revo­lu­cio­na­rio de Amé­ri­ca, don­de hay mucho que andar y apren­der.
Dado que la neo colo­nia­li­dad es una de las carac­te­rís­ti­cas de la domi­na­ción capi­ta­lis­ta con­si­de­ra­mos que nues­tra estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria es; polí­ti­co – mili­tar de Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria del Pue­blo.

3.¿Donde desa­rro­llan su accio­nar?

Rpta. Nues­tro accio­nar polí­ti­co – mili­tar, se desa­rro­lla prin­ci­pal­men­te en el Perú. Con­si­de­ran­do que el Perú y Lati­noa­mé­ri­ca cons­ti­tu­ye un terri­to­rio de con­fron­ta­ción en la lucha por la libe­ra­ción, nues­tro accio­nar en su nor­te polí­ti­co tie­ne una orien­ta­ción con­ti­nen­tal y está pre­sen­te en cada barrio, escue­la, uni­ver­si­dad y orga­ni­za­ción social de nues­tra patria.
Con­si­de­ra­cio­nes de carác­ter estra­té­gi­co obli­gan a cons­truir en el cam­po, la Fuer­za Mili­tar don­de veni­mos hacien­do peda­go­gía revo­lu­cio­na­ria.

4.¿Cómo se ubi­can fren­te a la actual esce­na polí­ti­ca del Perú? ¿Solo tra­ba­jan en el fren­te arma­do o tam­bién tie­nen acti­vi­dad en el movi­mien­to popu­lar (obre­ro, cam­pe­sino, estu­dian­til, etc)?

Rpta. Fren­te a la actual esce­na polí­ti­ca del Perú, nos cons­ti­tui­mos en una ver­da­de­ra alter­na­ti­va de trans­for­ma­ción, de cam­bio radi­cal, nos opo­ne­mos a toda acción anti­na­cio­nal y anti patrió­ti­ca de la bur­gue­sía y oli­gar­quía perua­na.
Ele­gi­mos el camino más duro, dolo­ro­so por que desea­mos aca­bar con la gue­rra, la mise­ria y explo­ta­ción, aca­bar con todo ves­ti­gio de pros­ti­tu­ción polí­ti­ca por­que ella, se ha con­ver­ti­do en el arma ideal y nece­sa­ria de los explo­ta­do­res.
Esta­mos avo­ca­dos a lograr que nues­tros pue­blos no sigan sien­do más colo­nia de nin­gu­na poten­cia extran­je­ra, nues­tros pue­blos deci­dan por el camino de la liber­tad y la for­ja de su pro­pio des­tino. Cons­truir con todos, a par­tir de todos, un Gran fren­te de Uni­dad que pro­mue­va el dere­cho a la vida, el res­pe­to irres­tric­to de nues­tra sobe­ra­nía, la defen­sa del medio ambien­te, que luche por y se pro­pon­ga alcan­zar una socie­dad don­de reine la feli­ci­dad y el obje­ti­vo sea el hom­bre.
Una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria como la nues­tra no pue­de cami­nar, ni pro­pug­nar, la uni­la­te­ra­li­za­ción de su línea polí­ti­ca, las FAR – EPT se cons­tru­ye de mane­ra equi­li­bra­da con el Movi­mien­to Popu­lar, y los méto­dos de cons­truc­ción del poder popu­lar se encuen­tra en nues­tra línea de masas.
Enton­ces, tra­ba­ja­mos la cons­truc­ción inte­gral de los cam­pos de la revo­lu­ción, tenien­do en el movi­mien­to popu­lar nues­tra fuen­te de vida y desa­rro­llo es pre­ci­so recor­dar la pre­ci­sa apre­cia­ción del Coman­dan­te «Mar­cial» quién murie­ra ase­si­na­do en El Sal­va­dor cuan­do decía que: «Nues­tras mon­ta­ñas son las masas».

5.¿Qué opi­nan de la estra­te­gia elec­to­ral en el Perú? ¿Hay con­di­cio­nes para la mis­ma?

Rpta. Evi­den­te­men­te las elec­cio­nes bajo un sis­te­ma como el capi­ta­lis­ta no deja de ser un meca­nis­mo de obnu­bi­la­ción, una pode­ro­sa arma de manio­bra que los estra­te­gas de la demo­cra­cia bur­gue­sa la per­fec­cio­nan de mane­ra inin­te­rrum­pi­da para pro­lon­gar su domi­na­ción, la vie­ja demo­cra­cia grie­ga la uti­li­zó para dar lega­li­dad al gobierno «de los igua­les» o sea lega­li­zar la elec­ción anti popu­lar de pode­ro­sas fami­lias con­ver­ti­das en eli­te por volun­tad de las armas y el cre­ti­nis­mo esta­tal, hoy en día este meca­nis­mo sis­te­ma­ti­za­da en su momen­to por los pen­sa­do­res de la pri­me­ra revo­lu­ción bur­gue­sa, cons­ti­tu­ye el arma indis­cu­ti­ble e infa­li­ble de una bur­gue­sía para­si­ta­ria para nom­brar a sus repre­sen­tan­tes, enton­ces el meca­nis­mo elec­to­ral es váli­da para quie­nes deten­tan el poder, extien­den su domi­na­ción, para gene­rar un recam­bio de sus fichas en el table­ro polí­ti­co y men­tir al pue­blo.
Para los cama­ra­das con quie­nes com­par­ti­mos ayer sue­ños, espe­ran­zas, que vie­nen adop­tan­do una supues­ta estra­te­gia cen­tra­da en el par­la­men­ta­ris­mo, el elec­to­ra­lis­mo como línea polí­ti­ca para la acu­mu­la­ción de fuer­zas aje­na al obje­ti­vo estra­té­gi­co de toma del poder y cons­truc­ción del Socia­lis­mo, ale­ja­da de toda pro­pues­ta de cam­bio estruc­tu­ral, seña­la­mos que los con­vier­te en fur­gón de cola de la bur­gue­sía, en impul­so­res de una estra­te­gia de desar­me. Pode­mos decir, que con la pro­pues­ta de «Víc­tor Polay, Pre­si­den­te» lan­za­da como glo­bo de ensa­yo por un «circu­lo lite­ra­rio» en el año 2005, se mos­tró que en las entra­ñas de la Direc­ción His­tó­ri­ca había con­vi­vi­do, ali­men­ta­do de un fal­so revo­lu­cio­na­ris­mo, una línea revi­sio­nis­ta den­tro del MRTA, madre de una cama­ri­lla que lan­zó al Coman­dan­te «Eva­ris­to» a la muer­te, fue­ron ellos quie­nes con­vir­tie­ron una gran­dio­sa acción polí­ti­ca – mili­tar como fue la Toma de la Emba­ja­da japo­ne­sa en una acción de con­sig­na gue­rre­ra que lle­vó al MRTA a un pun­to de no retorno.
Hoy en día, con la adop­ción cerra­da del elec­to­ra­lis­mo «hija de la deses­pe­ra­ción» se echa a cami­nar la anti his­to­ria, para pedir cle­men­cia al «ven­ce­dor», cami­nar con ellos, acep­tan­do que la «gue­rra» ha con­clui­do, que «la demo­cra­cia» esta que cono­ce­mos es la mejor, pasan­do así a for­mar par­te del cipa­ya­je, en sín­te­sis, la dig­ni­dad humi­lla­da con­ver­ti­da en car­ne de cañón vie­ne com­ba­tien­do la pro­pues­ta revo­lu­cio­na­ria ¡A cambio…migajas¡
Con­di­cio­nes no exis­te, exis­te un indi­vi­dual – volun­ta­ris­mo para resol­ver lo exis­ten­cial, lo cor­ti­to y esto es uti­li­za­do por el enemi­go de cla­se, como una inno­va­da for­ma de ren­di­ción. ¡Hay de los ven­ci­dos! ¡Como due­le tu muer­te cama­ra­da Cer­pa!

6.En los últi­mos años se han dado levan­ta­mien­tos cam­pe­si­nos impor­tan­tes (como es el ejem­plo de Bagua) y han sido repri­mi­dos vio­len­ta­men­te. ¿Qué se plan­tean como orga­ni­za­ción fren­te a futu­ras con­tin­gen­cias de este tipo?

Rpta. Evi­den­te­men­te, esto es ya recu­rren­te en una socie­dad cla­sis­ta como la nues­tra, toda for­ma de recla­mo, de voz movi­li­za­do­ra y rei­vin­di­ca­ti­va que ven­ga del pue­blo ha obte­ni­do repre­sión y muer­te como res­pues­ta, en casi 200 años de vida repu­bli­ca­na, de «inde­pen­den­cia» como gus­ta lla­mar a quie­nes nun­ca lucha­ron e hicie­ron nada por este pue­blo, las expre­sio­nes «orden», «desa­rro­llo», «bien­es­tar social», «liber­tad» y «demo­cra­cia» tuvo en los caño­nes la afir­ma­ción del orden y man­te­ni­mien­to del sta­tu quo.
Para el Esta­do Peruano que siem­pre impregno su his­to­ria de pagi­nas de dis­cri­mi­na­ción a los pue­blos indí­ge­nas borran­do con el codo lo que decla­ra y aprue­ba en orga­ni­za­cio­nes, foros inter­na­cio­na­les, el recla­mo de los indí­ge­nas aglu­ti­na­dos en la AIDESEP(Asociación Inter­et­ni­ca de Desa­rro­llo de la Ama­zo­nia Perua­na), repre­sen­tó una expre­sión que no podía ser aten­di­da ni escu­cha­da ya que ella ponía en ries­go la «efi­cien­cia ser­vil» de Alan Gar­cía ante sus amos de las trans­na­cio­na­les ya que rom­pía los pla­nes de pri­va­ti­zar la Ama­zo­nía, el nego­cia­do «redon­do» del con­trol del oxi­geno se pos­ter­ga­ba.
La revo­lu­ción es una tarea de todos, por­que en ella se deci­de nues­tro futu­ro como pue­blo, como socie­dad, para res­pon­der este tipo de situa­cio­nes en el futu­ro, las FAR – EPT están ple­na­men­te con­ven­ci­das que una res­pues­ta orga­ni­za­da valen mas que mil reso­lu­cio­nes de soli­da­ri­dad, mas que el «apo­yo» de las armas gue­rri­lle­ras, nues­tra mejor trin­che­ra, nues­tra garan­tía de triun­fo es el pue­blo orga­ni­za­do, arma­do, movi­li­za­do, el com­ba­tien­te silen­cio­so, el des­ta­ca­men­to de reser­va, con ellos y solo con ellos avan­za­re­mos; inte­grar con edu­ca­ción, con línea polí­ti­ca a los cam­pos de lucha revo­lu­cio­na­ria a todos los sec­to­res gol­pea­dos, explo­ta­dos, agre­di­dos por el impe­ria­lis­mo y sus tes­ta­fe­rros nacio­na­les y loca­les, es nues­tra tarea, apren­der de ellos es nues­tra con­sig­na.

Nues­tra polí­ti­ca no pre­ten­de actuar sobre la base de las con­tin­gen­cias, si no que nos plan­tea­mos incor­po­rar a los pue­blos indí­ge­nas al pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio median­te la con­for­ma­ción de nacio­nes con capa­ci­dad de deci­sión polí­ti­ca, defen­sa de tie­rra y terri­to­rio, recur­sos natu­ra­les, como par­te de una tarea pos­ter­ga­da, incon­clu­sa en la for­ma­ción de la nación; que par­te del reco­no­ci­mien­to de su sobe­ra­nía.

Es nece­sa­rio recor­dar enton­ces, que a par­tir de la glo­ba­li­za­ción impe­ria­lis­ta, a la pos­tra­ción secu­lar de estos pue­blos se agre­ga de mane­ra sis­te­má­ti­ca el etno­ci­dio que va a expre­sar­se en un pro­ce­so de trans­cul­tu­ri­za­ción for­za­da con el con­si­guien­te ava­sa­lla­mien­to de su cul­tu­ra, per­di­da de iden­ti­dad, usos, cos­tum­bres y dere­chos colec­ti­vos al ser some­ti­dos a un mode­lo polí­ti­co – eco­nó­mi­co ajeno a su reali­dad. Esta barre­ra, nos pro­po­ne­mos remon­tar por­que como mar­xis­tas com­pren­de­mos que la cues­tión nacio­nal esta vin­cu­la­da a la pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria, valo­rán­do­la des­de el ángu­lo de la cohe­sión de pue­blos que bus­can su libe­ra­ción la que a gran­des ras­gos com­pren­de: el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, liqui­da­ción de las cla­ses explo­ta­do­ras y crea­ción de las bases polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas, ideo­ló­gi­cas y teó­ri­cas del desa­rro­llo socia­lis­ta de las nacio­nes; abo­li­ción de las des­igual­da­des eco­nó­mi­cas y el acer­ca­mien­to en todas las orde­nes has­ta lle­gar a la unión com­ple­ta.

7. Con moti­vo del inten­to de gol­pe en Ecua­dor, el pre­si­den­te Alan Gar­cía con­de­nó el mis­mo y par­ti­ci­pó acti­va­men­te de las reunio­nes de UNASUR. ¿Cómo se inter­pre­tan estos ges­tos de polí­ti­ca exte­rior en el actual desa­rro­llo de su polí­ti­ca inter­na?

Rpta. En cuan­to al inten­to de gol­pe en Ecua­dor, fue un mal calcu­lo para los estra­te­gas del Coman­do Sur y el Depar­ta­men­to de Esta­do Nor­te­ame­ri­cano el inten­tar derro­car al Pre­si­den­te Correa, pero exper­tos como son no podían equi­vo­car­se dos veces en el mis­mo tema, en gol­pe de mano vio­len­to dic­ta­ron el libre­to «demo­crá­ti­co» a sus voce­ros don­de Alan Gar­cía y el Pre­si­den­te San­tos de Colom­bia cons­ti­tu­yen la base de la avan­za­da con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria.
Evi­den­te­men­te Ecua­dor no es Hon­du­ras, ni Correa es Zela­ya, vito­rea­dor de los gol­pes y el gori­lis­mo Gar­cía tuvo que callar, lo que en Hon­du­ras aplau­dió, tenía que mos­trar un per­fil de «defen­sor del voto ciu­da­dano» mor­dien­do su rabia por la pro­fun­di­za­ción de los pro­ce­sos que el lla­ma «tras­no­cha­do» o de «inje­ren­cia cha­vis­ta»; la «diplo­ma­cia» es su doble moral y cinis­mo, esto no afec­ta la polí­ti­ca exte­rior perua­na, como par­te fun­da­men­tal de una Polí­ti­ca de Esta­do ultra reac­cio­na­ria, impues­ta des­de el mis­mí­si­mo Depar­ta­men­to de Esta­do, la nue­va estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to regio­nal yan­qui, impli­ca el pene­trar en los blo­ques regio­na­les para des­de allí des­ar­mar los pla­nes inte­gra­cio­nis­tas y de alter­na­ti­va popu­lar, gene­rar una corre­la­ción de fuer­zas favo­ra­bles a la des­es­truc­tu­ra­ción del Pro­yec­to de la Patria Gran­de, su pre­sen­cia en la UNASUR es lo que en la piel, la lepra.
Ser miem­bro de la UNASUR, obli­ga cier­tas cues­tio­nes de índo­le regio­nal, aun­que ellas no vayan de la mano del «Apris­mo» y de Alan Gar­cía, actuar por obli­ga­ción no es igual a actuar por volun­tad y con­vic­ción, y como vemos esto no afec­ta su polí­ti­ca inter­na.

8.¿Qué opi­nan del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta del Perú y de su líder Ollan­ta Huma­la?

Rpta. Des­de nues­tros pri­me­ros pasos en la cons­truc­ción de las FAR – EPT, en el 2006, dimos una posi­ción cla­ra sobre Ollan­ta Huma­la como can­di­da­to pre­si­den­cial a quién cali­fi­ca­mos de «espa­dón» al ser­vi­cio de los pode­ro­sos, no fue un hecho for­tui­to, ni de tra­ge­dia his­tó­ri­ca, su paso por la Base Con­tra­sub­ver­si­va de Madre Mía, su papel en la repre­sión, el ase­si­na­to y la tor­tu­ra no dife­ren­cia­ba enemi­gos.
En ese sen­ti­do, ase­gu­ra­mos que la cons­ti­tu­ción del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Peruano no era mas que la res­pues­ta de un nacio­na­lis­mo bur­gués a la derro­ta de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y el vacío de pro­pues­tas polí­ti­cas fru­to de la des­ar­ti­cu­la­ción de los «par­ti­dos tra­di­cio­na­les» por el fuji­mon­te­si­nis­mo, fal­to de una pla­ta­for­ma pro­pia el «seu­do-nacio­na­lis­mo tras­no­cha­do» cogió algu­nos ele­men­tos de la tesis ideo­ló­gi­ca del MRTA para su pré­di­ca elec­to­ral, lo nacio­nal, patrió­ti­co y con­ti­nen­tal fue par­te de esa pro­pues­ta. Ollan­ta Huma­la fru­to de la des­es­truc­tu­ra­ción orgá­ni­ca del cam­po popu­lar, supo capi­ta­li­zar un lide­raz­go que no se mere­cía, apro­ve­cho el des­con­ten­to de las masas en los diri­gen­tes y par­ti­dos tra­di­cio­na­les sea de dere­cha y/​o izquier­da.
Evi­den­te­men­te la vota­ción elec­to­ral del 2006, que cata­pul­to a Ollan­ta Huma­la como figu­ra anti neo­li­be­ral, frac­tu­ró las sem­pi­ter­nas for­mu­las y reunio­nes de uni­dad de la «vie­ja izquier­da tra­di­cio­nal»; vis­ta como una expre­sión de sec­to­res que bus­ca­ban una can­di­da­tu­ra dife­ren­te a la de Alan Gar­cía, fue posi­cio­na­do como can­di­da­to – cau­di­llo.
Des­de enton­ces has­ta hoy, se vie­ne mos­tran­do una peli­gro­sa ten­den­cia anti popu­lar, su con­de­na a los fallos de la CIDH con­tra el Esta­do Peruano favo­ra­ble a ex gue­rri­lle­ros por vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, no solo mues­tra su esen­cia reac­cio­na­ria sino que se ultra dere­chi­za y se pone a dies­tra del Vice­pre­si­den­te Giam­pie­tri.
La vie­ja izquier­da colo­quial per­sis­te en su afán de peren­ni­zar­lo, y esto, sin desa­rro­llar un aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad nacio­nal y del pro­yec­to Ollan­tis­ta, pre­ten­den crear, la gran uni­dad de las izquier­das alre­de­dor de la figu­ra de Ollan­ta Huma­la, sin saber que el plan­tea­mien­to de gobierno de OH, no es nacio­na­lis­ta ni de izquier­da sino mas bien de refor­mis­mo peque­ño bur­gués, sin nin­gu­na pro­pues­ta de cam­bio radi­cal para las masas pro­le­ta­rias, en cues­tio­nes con­cre­tas, es impro­vi­sa­ción, nece­dad con el futu­ro, la impro­vi­sa­ción y cegue­ra son madres de la derro­ta.

9.¿Y de su her­mano Antau­ro y del Etno­ca­ce­ris­mo?

Rpta. Sobre Antau­ro Huma­la, sería pre­ci­pi­ta­do hacer un diag­nos­ti­co obje­ti­vo, pero no se des­car­ta un dia­lo­go de sabe­res, de cri­te­rios, de encuen­tros en la acción con el etno­ca­ce­ris­mo.
Naci­do entre metra­lla del «Andahuay­la­zo», el etno­ca­ce­ris­mo, es la ver­sión radi­cal del pro­yec­to de Ollan­ta Huma­la, por tan­to es pre­ci­so des­nu­dar la esen­cia del nacio­na­lis­mo, don­de la bur­gue­sía vía sus teó­ri­cos embro­lla la cues­tión de sus raí­ces y natu­ra­le­za, para uti­li­zar­los en la tarea de sus­ti­tuir la lucha de cla­ses por lucha entre nacio­nes, todo su mar­co doc­tri­nal exclu­ye los ele­men­tos cla­sis­tas y se sien­ta reales en una pre­ten­di­da psi­co­lo­gía nacio­nal como es el «cho­lo». Que es sino la defi­ni­ción de «ideo­lo­gías forá­neas», y la pro­pues­ta del «mili­ta­ris­mo popu­lar». Es pre­ci­so des­lin­dar para avan­zar, «apo­yar­se en el nacio­na­lis­mo tie­ne jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca» decía Lenin, pero es pre­ci­so expli­car a las masas explo­ta­das que su úni­co alia­do his­tó­ri­co es el pro­le­ta­ria­do.
«Sellar alian­za tem­po­ral, sin fusionarse…mantener incon­di­cio­nal­men­te la inde­pen­den­cia del movi­mien­to pro­le­ta­rio» expu­so el Gran Lenin en su Tesis para el II Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta.

10.¿Hay posi­bi­li­da­des en Perú de que retor­ne al gobierno el fuji­mo­ris­mo, a tra­vés del voto a la hija del ex pre­si­den­te o por otra vía?

Rpta. El fuji­mon­te­si­nis­mo para ser más cla­ros, des­de abril de 1992 esta pre­sen­te en el gobierno, en la admi­nis­tra­ción del poder esta­tal, ellos nun­ca se fue­ron, están pre­sen­tes en el mode­lo eco­nó­mi­co peruano, en la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, en las leyes, en la estruc­tu­ra y esfe­ra mili­tar y poli­cial, en el cle­ro y el empre­sa­ria­do. Solo que el ciu­da­dano común, el de a píe no lo ve, por que los ope­ra­do­res polí­ti­cos y estra­te­gas de la des­in­for­ma­ción indi­vi­dua­li­zan al fuji­mon­te­si­nis­mo y ocul­tan la reali­dad, escon­den que es un per­fec­to sis­te­ma de orga­ni­za­ción, una maqui­na de corrup­ción plan­tea­da y dise­ña­da para un perio­do lar­go como cons­ta en el famo­so Libro Ver­de. Del fuji­mon­te­si­nis­mo, pode­mos decir que es una dic­ta­du­ra per­fec­ta.
De Kei­ko Sofìa Fuji­mo­ri, for­ma­da en una Uni­ver­si­dad Nor­te­ame­ri­ca­na con dine­ro del pue­blo y el nar­co­trá­fi­co solo pode­mos seña­lar que no es más que un reme­do de sal­tim­ban­qui brin­can­do en la cuer­da de la polí­ti­ca crio­lla, un señue­lo para dis­traer y mani­pu­lar el voto hones­to y con­se­cuen­te del pue­blo. ¿Cuál es su méri­to polí­ti­co? Pol­vo, nada, sal­vo el haber sido cóm­pli­ce de tan­tas muer­tes, de innu­me­ra­bles vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, curri­cu­lum per­fec­to para la cer­ti­fi­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­na.
Kei­ko Sofìa Fuji­mo­ri, según las encues­ta­do­ras de la dere­cha se ubi­ca en los tres pri­me­ros luga­res de pre­fe­ren­cia, nada cier­to, por el mis­mo hecho que la dere­cha vie­ne jugan­do sus dife­ren­tes car­tas, una de ellas mani­pu­lar las encues­tas, para ganar algu­nos votos de las masas incier­tas y así poder gober­nar unos cin­co años mas, siguien­do el mis­mos mode­lo neo­li­be­ral, de ser­vi­cio a impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Se vie­ne mani­pu­lan­do encuen­tras, para con­fun­dir a las masas incier­tas como lo hicie­ron en las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les, en Lima.

11.¿Cómo se ubi­can las FAR – EPT fren­te a la actual reali­dad lati­no­ame­ri­ca­na, don­de exis­ten varios gobier­nos revo­lu­cio­na­rios y otros tan­tos que se defi­nen como pro­gre­sis­tas?

Rpta. Fren­te a la reali­dad lati­no­ame­ri­ca­na don­de hoy fla­mean ver­da­de­ros bos­ques de ban­de­ras de lucha, don­de soplan vien­tos de uni­dad, dig­ni­dad y sobe­ra­nía, don­de vie­ne dán­do­se una enco­na­da lucha con­tra las oli­gar­quías, don­de los pue­blos pasa­ron de la defen­sa de su voto a la defen­sa de sus pro­ce­sos de cam­bio, las FAR – EPT no pue­den man­te­ner­se vaci­lan­tes ni en una acti­tud de silen­cio, des­de nues­tras trin­che­ras de lucha, exten­de­mos el abra­zo soli­da­rio y el esfuer­zo de lucha para hacer reali­dad el sue­ño de la Patria Gran­de.

Nues­tra estra­te­gia, es de res­pe­to y defen­sa de todo pro­ce­so impul­sa­do des­de aba­jo, de ver­da­de­ra repre­sen­ta­ción popu­lar que es hoy en día el motor de las trans­for­ma­cio­nes; la con­ti­nen­ta­li­dad de la lucha, obli­ga a los revo­lu­cio­na­rios for­ta­le­cer todos los espa­cios de arti­cu­la­ción, de defen­sa a los pro­ce­sos que libran pue­blos her­ma­nos como Vene­zue­la, Ecua­dor y Boli­via.

12.¿Cuál es el aná­li­sis que hacen de la actual cri­sis mun­dial que vive el capi­ta­lis­mo, y como influ­ye la mis­ma en la reali­dad perua­na?

Rpta. Un rápi­do repa­so a nues­tro aná­li­sis sobre la cri­sis mun­dial del capi­ta­lis­mo, par­te por seña­lar que esta cri­sis se mani­fies­ta como un vien­to hura­ca­na­do en los paí­ses desa­rro­lla­dos que va a arras­trar de for­ma esla­bo­na­da a paí­ses sub desa­rro­lla­dos como el Perú, como con­se­cuen­cia del some­ti­mien­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co, finan­cie­ros y comer­cia­les, pila­res don­de se sus­ten­ta la eco­no­mía mun­dial.
Esta cri­sis que obli­gó a la Admi­nis­tra­ción Nor­te­ame­ri­ca­na, a inyec­tar cer­ca de 700 mil millo­nes de dóla­res al sis­te­ma finan­cie­ro para sal­var­lo de la ban­ca­rro­ta, gene­ró un gran fora­do en su sis­te­ma ban­ca­rio. Esta cri­sis, pro­nos­ti­ca­da no por gurúes se veía venir, pues­to que la eco­no­mía mun­dial fue y vie­ne sien­do sus­ten­ta­do en la expan­sión de su indus­tria béli­ca que se halla orien­ta­do al con­trol del petró­leo, prin­ci­pal fuen­te de ener­gía mun­dial y como ya sabe­mos, se encuen­tra bajo sue­lo de los paí­ses de medio orien­te.
Esta a su vez afec­ta a la eco­no­mía perua­na cuya estruc­tu­ra pro­duc­ti­va des­can­sa en la explo­ta­ción de mate­rias pri­mas con poco valor agre­ga­do, depen­dien­te del mer­ca­do inter­na­cio­nal, lo que obli­ga­rá a las empre­sas a efec­tuar ajus­tes en su estruc­tu­ra de per­so­nal gene­ran­do des­em­pleo.
La eco­no­mía perua­na por su estruc­tu­ra pro­duc­ti­va y rela­ción de depen­den­cia comer­cial, se vera fuer­te­men­te afec­ta­do, seña­lar de mane­ra lige­ra que será vis­to como país refu­gio de capi­ta­les, no guar­da nin­gún sus­ten­to téc­ni­co. Es pre­ci­so recor­dar, que la eco­no­mía local depen­de de la reme­sa anual de cer­ca de 3,000 mil millo­nes de dóla­res que envían los perua­nos que tra­ba­jan en el exte­rior, quie­nes se verán afec­ta­dos en el nivel de empleo y que reper­cu­ti­rá en los ingre­sos de las fami­lias, des­es­ta­bi­li­zan­do el sis­te­ma finan­cie­ro local, que ha colo­ca­do líneas de cré­di­to hipo­te­ca­rio a tra­vés del pro­gra­ma Mi Vivien­da; se verá tam­bién pro­ble­mas en la cade­na de pagos por las tar­je­tas de cré­di­to, que sus­ten­ta la diná­mi­ca del con­su­mo actual.
Final­men­te, la cri­sis del capi­ta­lis­mo redu­jo la deman­da de pro­duc­tos al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, dis­mi­nu­yó el valor de las mate­rias pri­mas y baja en las ven­tas de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les (agro­in­dus­tria, con­fec­cio­nes, etc.)

13.¿Con qué movi­mien­tos, par­ti­dos u orga­ni­za­cio­nes de Amé­ri­ca lati­na y el Ter­cer Mun­do se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos o her­ma­na­dos?

Rpta. Nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo tie­ne su base, su fun­da­men­to en el Socia­lis­mo, por ello, ante el avan­ce de pro­ce­sos de cam­bio y trans­for­ma­ción que vive Lati­noa­mé­ri­ca y enten­dien­do que el impe­ria­lis­mo vie­ne dise­ñan­do una estra­te­gia con­ti­nen­tal con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, nues­tros pue­blos que com­par­ten un pasa­do común, reite­ra­mos deben unir esfuer­zos para lograr la vic­to­ria; en ese nor­te nos iden­ti­fi­ca­mos con todo pro­ce­so liber­ta­rio, rei­vin­di­ca­dor, popu­lar que des­en­vuel­ven nues­tros pue­blos.
Nos her­ma­na­mos con las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras que vie­nen dan­do dura bata­lla al enemi­go de cla­se, des­de las cáli­das mon­ta­ñas Lacan­do­nas, pasan­do por las sel­vas colom­bia­nas has­ta las tie­rras Mapu­ches, con todos ellos, asu­mi­mos la Con­ti­nen­ta­li­dad de las luchas.

Y nues­tra cer­ca­na voz hace que nos her­ma­ne­mos en la lucha, la acción revo­lu­cio­na­ria con los cama­ra­das de las FARC – EP a quie­nes hace­mos lle­gar nues­tra voz de alien­to e insur­gen­cia, her­ma­na­dos en la his­to­ria hace­mos nues­tra el camino que seña­lan los Coman­dan­tes Manuel, Raúl, Bri­ce­ño y Efraín entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *