“Kalea guz­tio­na da” pre­sen­ta un con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra la Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co-Bran­ka.

Los más de 70 gru­pos socia­les, veci­na­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que con­for­man la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” han pre­sen­ta­do esta maña­na un recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra la polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co, apro­ba­da de for­ma defi­ni­ti­va por PNV e IU en el Pleno cele­bra­do en sep­tiem­bre. Los colec­ti­vos basan el recur­so en la res­tric­ción de dere­chos y liber­ta­des públi­cas que supo­ne la cita­da nor­ma muni­ci­pal.

La polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co sigue dan­do de qué hablar. Esta maña­na repre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma “Kalea guz­tio­na da” se han con­cen­tra­do fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia, don­de, acto segui­do, han pre­sen­ta­do un recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo.

La Pla­ta­for­ma basa su recur­so en ocho pun­tos fun­da­men­ta­les, de los que des­ta­ca la res­tric­ción de dere­chos y liber­ta­des públi­cos que supo­ne la cita­da nor­ma­ti­va muni­ci­pal. Así mis­mo, des­ta­can que la Orde­nan­za vul­ne­ra el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad.

Como se recor­da­rá el Pleno del Con­sis­to­rio bil­baino ‑con los votos a favor de PNV y IU, y la abs­ten­ción de PP y PSOE- sacó ade­lan­te su apro­ba­ción defi­ni­ti­va el 23 de setiem­bre. Tras su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de Biz­kaia y los per­ti­nen­tes 15 días hábi­les, la nor­ma­ti­va entró en vigor el 16 de octu­bre. Mucho antes de ello, sus opo­si­to­res tra­ba­ja­ban en la redac­ción del recur­so a una orde­nan­za que limi­ta, en su opi­nión, el dere­cho de reu­nión, «es dis­cre­cio­nal y res­tric­ti­va, y se fun­da­men­ta en prohi­bi­cio­nes y limi­ta­cio­nes».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *