“Kalea guz­tio­na da” pre­sen­ta un con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra la Orde­nan­za sobre Espa­cio Público-Branka.

Los más de 70 gru­pos socia­les, veci­na­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que con­for­man la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” han pre­sen­ta­do esta maña­na un recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo con­tra la polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co, apro­ba­da de for­ma defi­ni­ti­va por PNV e IU en el Pleno cele­bra­do en sep­tiem­bre. Los colec­ti­vos basan el recur­so en la res­tric­ción de dere­chos y liber­ta­des públi­cas que supo­ne la cita­da nor­ma municipal.

La polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co sigue dan­do de qué hablar. Esta maña­na repre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma “Kalea guz­tio­na da” se han con­cen­tra­do fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia, don­de, acto segui­do, han pre­sen­ta­do un recur­so contencioso-administrativo.

La Pla­ta­for­ma basa su recur­so en ocho pun­tos fun­da­men­ta­les, de los que des­ta­ca la res­tric­ción de dere­chos y liber­ta­des públi­cos que supo­ne la cita­da nor­ma­ti­va muni­ci­pal. Así mis­mo, des­ta­can que la Orde­nan­za vul­ne­ra el prin­ci­pio de proporcionalidad.

Como se recor­da­rá el Pleno del Con­sis­to­rio bil­baino ‑con los votos a favor de PNV y IU, y la abs­ten­ción de PP y PSOE- sacó ade­lan­te su apro­ba­ción defi­ni­ti­va el 23 de setiem­bre. Tras su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de Biz­kaia y los per­ti­nen­tes 15 días hábi­les, la nor­ma­ti­va entró en vigor el 16 de octu­bre. Mucho antes de ello, sus opo­si­to­res tra­ba­ja­ban en la redac­ción del recur­so a una orde­nan­za que limi­ta, en su opi­nión, el dere­cho de reu­nión, «es dis­cre­cio­nal y res­tric­ti­va, y se fun­da­men­ta en prohi­bi­cio­nes y limitaciones».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *