Sur­ge en la red una reco­gi­da de fir­mas con­tra el nom­bra­mien­to de “ilus­tre” de Bil­bo a El Correo Español

PNV e IU nom­bra­ban el pasa­do 18 de octu­bre “Ilus­tre” de Bil­bo a El Correo Espa­ñol, dia­rio crea­do en julio de 1937 por Falan­ge Espa­ño­la. La entre­ga al cita­do dia­rio del men­cio­na­do galar­dón ha gene­ra­do tal males­tar en la ciu­da­da­nía que ya se ha pues­to en mar­cha en la red una ini­cia­ti­va popu­lar que pide al Ayun­ta­mien­to que revo­que la deci­sión. En las esca­sas horas que lle­va en mar­cha ya ha con­se­gui­do la adhe­sión de cien­tos de per­so­nas.

PNV e IU que jus­ti­fi­can tal nom­bra­mien­to con la men­ti­ra del cen­te­na­rio que no es tal, entre­gan una de las más altas con­si­de­ra­cio­nes de la ciu­dad a un dia­rio en el que se publi­ca­ban las lis­tas de las per­so­nas a fusi­lar, se puso en el pun­to de mira de la repre­sión mili­tar y poli­cial a miles de per­so­nas y se enal­te­cie­ron los crí­me­nes de Fran­co y de Hitler, crí­me­nes todos ellos por los que nun­ca ha res­pon­di­do ante nin­gún tri­bu­nal.

Dece­nas de ciu­da­da­nos han mos­tra­do su recha­zo a tal galar­dón a un dia­rio que jamás ha res­pon­di­do ante la jus­ti­cia por el enor­me sufri­mien­to crea­do en la socie­dad vas­ca. Tam­po­co es cier­to que haya cum­pli­do 100 años.

El Correo Espa­ñol salió por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tro­pas rebel­des de Fran­co con­quis­ta­ron Bil­bo. Su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol, dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­ta­ba en los loca­les y con la maqui­na­ria que ile­gal­men­te roba­ron al dia­rio Euz­ka­di, aber­tza­le y el de más tira­da de la época.

Pocas sema­nas de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da. Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”.

Enal­te­ció los crí­me­nes del fran­quis­mo y puso en la dia­na de la repre­sión a miles de per­so­nas has­ta el últi­mo día de Fran­co. Nun­ca ha sido depu­ra­do por su apo­yo incon­di­cio­nal al fran­quis­mo y, has­ta la fecha, nin­gún res­pon­sa­ble ha com­pa­re­ci­do ante la Justicia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *