El Gobierno de López ha cam­bia­do ya una cuar­ta par­te de sus altos car­gos – Iña­ki Iriondo

El Con­se­jo de Gobierno de Lakua nom­bró ayer a Sera­fín Olcoz Yan­guas como direc­tor de Infor­má­ti­ca y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia y Admi­nis­tra­ción Públi­ca, y a Jose­ba Iña­ki Uri­be Bur­goa como direc­tor de HABE. El pri­me­ro sus­ti­tu­ye a José María Gar­cía Orois, que fue cesa­do el pasa­do 27 de julio, des­pués de haber sido nom­bra­do cator­ce meses antes. Quien deja la direc­ción de HABE es Euge­nio Muji­ka Gal­par­so­ro, tras haber ocu­pa­do el pues­to duran­te die­ci­séis meses.

El poco tiem­po que muchos de los altos car­gos del Gobierno de Patxi López aguan­tan en sus pues­tos ape­nas es ya noti­cia. De los 177 vice­con­se­je­ros y direc­to­res nom­bra­dos des­de la lle­ga­da a Aju­ria Enea en mayo de 2009, más de cua­ren­ta, apro­xi­ma­da­men­te la cuar­ta par­te, han sido cesa­dos o cam­bia­dos de pues­to en este año y medio.

Por la mues­tra de con­fian­za que supo­ne su elec­ción, es lla­ma­ti­vo que hayan sido sus­ti­tui­dos nada menos que sie­te viceconsejeros.

Más difí­cil de con­tro­lar son los cam­bios en el lla­ma­do «per­so­nal even­tual» o ase­so­res, aun­que tam­bién en ese apar­ta­do se han pro­du­ci­do pér­di­das de con­fian­za, deser­cio­nes y ficha­jes. Pero como dichos nom­bra­mien­tos y ceses no son publi­ca­dos en el Bole­tín Ofi­cial de la comu­ni­dad, su cuan­ti­fi­ca­ción es suma­men­te com­pli­ca­da. De hecho, algu­nas per­so­nas que han sido sus­ti­tui­das en un alto car­go han con­ti­nua­do liga­das al Depar­ta­men­to y al suel­do públi­co como asesoras.

Un flan­co abierto

El cons­tan­te goteo de cam­bios en la estruc­tu­ra más alta de la Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca ha sido un flan­co abier­to a las cons­tan­tes crí­ti­cas de la opo­si­ción. Iñi­go Urku­llu, por ejem­plo, no se resis­tió a men­cio­nar­lo en el recien­te Alder­di Egu­na, cuan­do dijo que a Patxi López «el equi­po se le mar­cha. Dos ceses cada mes». Jose­ba Egi­bar le había abier­to la sen­da cua­tro días antes en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral, cuan­do des­ta­có que al Eje­cu­ti­vo se le habían esca­pa­do ya 30 altos car­gos y ase­so­res, has­ta el pun­to de que el lehen­da­ka­ri había pedi­do que no hubie­ra más cam­bios, «por­que si no, no lle­ga­mos ni al final del camino».

Los cam­bios han sido, sin duda, un que­bra­de­ro de cabe­za para la direc­ción del Gobierno. A fina­les de abril se dio cuen­ta de que el lehen­da­ka­ri había pedi­do a los depar­ta­men­tos que hicie­ran un aná­li­sis del fun­cio­na­mien­to y ensam­bla­je de los equi­pos, a fin de que los cam­bios que hubie­ra que hacer se rea­li­za­ran de mane­ra coor­di­na­da y con­jun­ta a la vuel­ta del verano. Impo­si­ble. Des­de enton­ces ya se han pro­du­ci­do al menos cin­co ceses o abandonos.

Uno de ellos tan sig­ni­fi­ca­ti­vo como el de Ana Betan­zos, la direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción del pro­pio lehen­da­ka­ri y que duran­te años había sido la jefa de pren­sa de Patxi López en el PSE. Tras una rees­truc­tu­ra­ción de Pre­si­den­cia del 12 de enero, dejó el car­go el 27 de julio para pasar a la empre­sa pri­va­da. Su pues­to no ha sido toda­vía cubierto.

De oca a oca, rápi­do rápido

En esta nómi­na de altas y bajas hay casos ver­da­de­ra­men­te curio­sos. Obdon Bil­bao fue nom­bra­do vice­con­se­je­ro de Admi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios el 5 de junio de 2009 y cesa­do en ese pues­to el 28 de agos­to, para ser nom­bra­do vice­con­se­je­ro de Admi­nis­tra­ción Públi­ca, car­go del que fue cesa­do el 9 de febrero.

Iru­ne Agui­rre­za­bal Qui­je­ra es des­de al pasa­do 12 de enero direc­to­ra para la Unión Euro­pea y la Coor­di­na­ción de la Acción Exte­rior. Pero antes, en ape­nas ocho meses, había pasa­do ya por otros dos altos car­gos. El 19 de mayo fue nom­bra­da direc­to­ra de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo, en el Depar­ta­men­to de Gem­ma Zaba­le­ta, y en 28 días, el 16 de junio, pasó a direc­to­ra de Asun­tos Europeos.

Asun­tos de familia

El pues­to de Iru­ne Agui­rre­za­bal como direc­to­ra de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo fue ocu­pa­do el 23 de junio de 2009 por Mar­ta Ares, que un mes antes había sido nom­bra­da direc­to­ra de Gabi­ne­te de la Con­se­je­ría de Empleo.

Las rela­cio­nes fami­lia­res entre altos car­gos han sido tam­bién muy comen­ta­das en diver­sos foros. Val­ga como anéc­do­ta que en el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción hay cua­tro vice­con­se­je­rías y dos de ellas están ocu­pa­das por una pareja.

Otro caso sona­do se pro­du­jo ini­cial­men­te en el Depar­ta­men­to de Vivien­da, cuan­do la pare­ja del vice­con­se­je­ro de Trans­por­tes y Obras Públi­cas fue nom­bra­do direc­tor de Meteo­ro­lo­gía. Esa direc­ción pasó más tar­de a Inte­rior, que final­men­te la hizo des­apa­re­cer tras una nue­va rees­truc­tu­ra­ción. Pero el mari­do del cita­do vice­con­se­je­ro no per­dió el suel­do públi­co. Aho­ra es dele­ga­do de Coope­ra­ción Transfronteriza.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *