Afga­nos denun­cian vio­la­cio­nes en cár­cel secre­ta norteamericana

Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico. - B. MEHRI / AFPLas tor­tu­ras infli­gi­das por sol­da­dos de EEUU a pre­sos en Abu Ghraib con­mo­cio­na­ron al mun­do islá­mi­co. – B. MEHRI /​AFP

Un infor­me de la fun­da­ción neo­yor­qui­na Open Society dado a cono­cer este jue­ves reve­la deta­lles de abu­sos come­ti­dos con­tra dete­ni­dos afga­nos, algu­nos inclu­so este mis­mo año, en un cen­tro de deten­ción secre­to ubi­ca­do en la prin­ci­pal base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Afganistán.

El repor­te deta­lla una lar­ga lis­ta de denun­cias de dete­ni­dos en ese cen­tro ubi­ca­do en la base aérea de Bagram y que era cono­ci­do como “la cel­da negra”. Los exde­te­ni­dos denun­cian que eran some­ti­dos a exce­si­vo frío y luz, pri­va­dos del sue­ño y de ali­men­tos, los des­nu­da­ban para prac­ti­car­les exá­me­nes médi­cos, les prohi­bían prac­ti­car su reli­gión, entre otras acciones.

Des­de ini­cios de la inva­sión a Afga­nis­tán, Esta­dos Uni­dos creo un cen­tro de deten­ción den­tro de la Base de Bagram, que pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a nue­vas ins­ta­la­cio­nes muy pró­xi­mas al encla­ve mili­tar. Es la pri­me­ra vez que se habla de mane­ra públi­ca de la exis­ten­cia de este peque­ño y ais­la­do cen­tro secreto.

Un voce­ro del Pen­tá­gono ha nega­do la exis­ten­cia de ese cen­tro de deten­ción secre­to, que ha fun­cio­na­do duran­te años según los tes­ti­mo­nios de 18 dete­ni­dos en el lugar reco­pi­la­dos por Open Society. La mitad de esos dete­ni­dos estu­vie­ron en la “Cel­da Negra” en el 2009 o 2010.

Las reve­la­cio­nes son un nue­vo gol­pe a la admi­nis­tra­ción Oba­ma, que ha habla­do de refor­mar y mejo­rar las con­di­cio­nes de los cen­tros de deten­cio­nes que Esta­dos Uni­dos tie­ne en diver­sas par­tes del mun­do y en los que se han come­ti­do tor­tu­ras y otras vio­la­cio­nes. Oba­ma no ha podi­do cum­plir su pro­me­sa de cerrar la pri­sión que tie­ne el Pen­tá­gono en la ile­gal base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Guan­tá­na­mo, Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *