A la opi­nión públi­ca – Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria

En sep­tiem­bre de 2006 aler­tá­ba­mos en una nota de pren­sa sobre la pre­sun­ta per­se­cu­ción de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos por su ori­gen vas­co. Nos refe­ría­mos en esa opor­tu­ni­dad al caso de las acu­sa­cio­nes que medios de comu­ni­ca­ción hacían sobre la per­so­na de Goi­ze­der Odrio­zo­la, perio­dis­ta vene­zo­la­na, des­cen­dien­te de vas­cos, y casa­da con Artu­ro Cubi­llas, refu­gia­do vas­co depor­ta­do a Vene­zue­la, en un tra­to entre los gobier­nos de Espa­ña, Fran­cia, Arge­lia y Vene­zue­la, en el año 1989 (adjun­ta­mos nota al final de esta).

Hoy, cua­tro años más tar­de, no sólo nos vemos obli­ga­dos a hacer el mis­mo recla­mo al gobierno y a la socie­dad vene­zo­la­na, por las mis­mas per­so­nas y con el aña­di­do que aho­ra, ade­más, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia del esta­do vene­zo­lano, la DIM en con­cre­to, están hacien­do “entre­vis­tas” a miem­bros de la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na a quie­nes “con­fun­den” con miem­bros de orga­ni­za­cio­nes vas­cas. Con­si­de­ra­mos que exis­te el peli­gro de que se des­ate una per­se­cu­ción con­tra miem­bros de la comunidad.

Hoy como ayer, y no lo con­si­de­ra­mos casua­li­dad, se desa­rro­lla un pro­ce­so de paz en el País Vas­co, con la decla­ra­ción de tre­gua uni­la­te­ral de ETA y con la inclu­sión, en los esfuer­zos nego­cia­do­res, de orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­na­li­da­des de todo el espec­tro polí­ti­co vas­co y euro­peo. Cada vez que sur­gen espa­cios para la paz en Eus­kal Herria, sur­gen tam­bién espa­cios de gue­rra sucia y cam­pa­ñas que tor­pe­dean estos procesos.

Hoy como ayer, medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, de los cua­les se hacen eco otros medios, perio­dis­tas y opi­na­do­res vene­zo­la­nos, lan­zan acu­sa­cio­nes irres­pon­sa­bles con­tra per­so­nas sin que medien prue­bas ni pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos, dañan­do la repu­tación de las per­so­nas y estig­ma­ti­zan­do, que­rién­do­lo o no, a todos los miem­bros de la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na y tra­tan­do de mez­clar ele­men­tos de la polí­ti­ca y con­flic­to vas­cos con el acon­te­cer polí­ti­co venezolano.

En la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na con­vi­vi­mos per­so­nas de diver­sas corrien­tes del pen­sa­mien­to, con dife­ren­tes posi­cio­nes en la polí­ti­ca vas­ca y en la vene­zo­la­na. Somos una comu­ni­dad sur­gi­da del refu­gio pro­vo­ca­do por la gue­rra civil espa­ño­la y cono­ce­mos a fon­do los efec­tos de las con­fron­ta­cio­nes lle­va­das al extremo.

Al gobierno y a los órga­nos de jus­ti­cia de Vene­zue­la le pedi­mos que si han de inves­ti­gar, lo hagan siguien­do los pro­ce­di­mien­tos esta­ble­ci­dos en las leyes vene­zo­la­nas y res­pe­tan­do las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les de los ciu­da­da­nos (vas­cos y vene­zo­la­nos) que con­for­ma­mos la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na. A los medios de comu­ni­ca­ción y a los perio­dis­tas vene­zo­la­nos les hace­mos un lla­ma­do a la sin­dé­re­sis. Enten­de­mos que usen como fuen­te a medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les ‑y de otras par­tes- pero les suge­ri­mos que con­fron­ten las infor­ma­cio­nes con otras fuen­tes antes de difundirlas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *