Sara Más
(SEMlac).- Aun cuando dan muestras evidentes de creciente protagonismo en la vida social, política y económica del país, las cubanas aún no alcanzan el mismo nivel de participación en las esferas del poder que los hombres.
Así lo constatan las estadísticas en la isla caribeña y un estudio que, bajo el título 50 años después: mujeres en Cuba y cambio social, fue realizado por un equipo interdisciplinario de investigadoras cubanas, con el apoyo de una experta brasileña y el programa de Oxfam en Cuba.
El análisis, publicado este año, destaca que las cubanas han alcanzado 43,2 por ciento de los escaños en el parlamento, uno de los porcentajes más elevados a nivel mundial y por encima de la meta de 30 por ciento establecida por la Organización de Naciones Unidas para 1995.
En menor medida están representadas en el Consejo de Estado y, en el Consejo de Ministros, entre 2004 y 2008, se han desempeñado como titulares en seis diferentes carteras, en tanto 33 han asumido responsabilidades como viceministras.
Igualmente, el documento refiere un incremento en el número de mujeres trabajadoras con cargos de dirección en la esfera laboral; sin embargo, «la cifra de hombres que dirigen triplica la de las mujeres en los puestos de toma de decisiones», agrega el estudio.