Afga­nos denun­cian vio­la­cio­nes en cár­cel secre­ta nor­te­ame­ri­ca­na

Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico. - B. MEHRI / AFPLas tor­tu­ras infli­gi­das por sol­da­dos de EEUU a pre­sos en Abu Ghraib con­mo­cio­na­ron al mun­do islá­mi­co. – B. MEHRI /​AFP

Un infor­me de la fun­da­ción neo­yor­qui­na Open Society dado a cono­cer este jue­ves reve­la deta­lles de abu­sos come­ti­dos con­tra dete­ni­dos afga­nos, algu­nos inclu­so este mis­mo año, en un cen­tro de deten­ción secre­to ubi­ca­do en la prin­ci­pal base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Afga­nis­tán.

El repor­te deta­lla una lar­ga lis­ta de denun­cias de dete­ni­dos en ese cen­tro ubi­ca­do en la base aérea de Bagram y que era cono­ci­do como “la cel­da negra”. Los exde­te­ni­dos denun­cian que eran some­ti­dos a exce­si­vo frío y luz, pri­va­dos del sue­ño y de ali­men­tos, los des­nu­da­ban para prac­ti­car­les exá­me­nes médi­cos, les prohi­bían prac­ti­car su reli­gión, entre otras accio­nes.

Des­de ini­cios de la inva­sión a Afga­nis­tán, Esta­dos Uni­dos creo un cen­tro de deten­ción den­tro de la Base de Bagram, que pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a nue­vas ins­ta­la­cio­nes muy pró­xi­mas al encla­ve mili­tar. Es la pri­me­ra vez que se habla de mane­ra públi­ca de la exis­ten­cia de este peque­ño y ais­la­do cen­tro secre­to.

Un voce­ro del Pen­tá­gono ha nega­do la exis­ten­cia de ese cen­tro de deten­ción secre­to, que ha fun­cio­na­do duran­te años según los tes­ti­mo­nios de 18 dete­ni­dos en el lugar reco­pi­la­dos por Open Society. La mitad de esos dete­ni­dos estu­vie­ron en la “Cel­da Negra” en el 2009 o 2010.

Las reve­la­cio­nes son un nue­vo gol­pe a la admi­nis­tra­ción Oba­ma, que ha habla­do de refor­mar y mejo­rar las con­di­cio­nes de los cen­tros de deten­cio­nes que Esta­dos Uni­dos tie­ne en diver­sas par­tes del mun­do y en los que se han come­ti­do tor­tu­ras y otras vio­la­cio­nes. Oba­ma no ha podi­do cum­plir su pro­me­sa de cerrar la pri­sión que tie­ne el Pen­tá­gono en la ile­gal base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Guan­tá­na­mo, Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *