Muchas cosas han pasado desde que a principios del curso pasado los militantes independentistas empezásemos con un proceso que se convirtió en imparable. No todas han sido buenas y nos hemos encontrado que entre asamblea y asamblea se llevaron a muchos de nuestros mejores compañeros y amigos en las múltiples redadas efectuadas con intención de torpedear el proceso iniciado.
Nosotros aun así nos hemos mantenido firmes, hemos mirado al enemigo a la cara y hemos visto el miedo en sus ojos. El enemigo tiene miedo de las armas que utilizamos, armas que son la palabra y la unión de fuerzas.
Y por ese miedo y ese nerviosismo que tienen han detenido, torturado e incluso asesinado militantes. La macro redada contra la juventud independentista y contra abogados, la detención entre otros de Rafa Diez y Arnaldo Otegi, el asesinato de Jon Anza, los episodios de guerra sucia, las torturas en comisaría, la incomunicación, los macro juicios contra Egunkaria y Udalbiltza… son claras muestras de con que cartas juegan los estados.
Mientras tanto, miles de personas nos hemos manifestado contra la represión, contra la guerra sucia, nos juntamos en Durango en una demostración de la fuerza que tenemos los jóvenes, recorrimos miles de Kilómetros para manifestarnos en Bruselas, llenamos de gente Irun el día del Aberri Eguna… No hemos dejado a nuestros familiares y amigas presas ni un solo momento solas, ni ellos han dejado de luchar ni un solo instante. Hemos hecho trabajo en silencio y como hormigas hemos llegado a construir un gran muro ideológico.
Ahora recibimos con alegría la declaración que la organización armada ETA ha hecho pública ratificándose en lo que los independentistas hemos decidido, es hora de sumar fuerzas y de ganar la meta de la independencia. El camino emprendido durante estos últimos 50 años de lucha es un cúmulo de aprendizaje para saber como debemos actuar ahora. Sabemos que el camino ha sido duro y que en el futuro seguirá siendo duro. No confiamos ni en lo más mínimo en el enemigo y sabemos como bien ha dicho el Consejero de Guerra Rudolf Ares, que ellos no están en tregua. Seguirán como hasta ahora, nos detendrán y torturaran porque son los únicos métodos que conocen, quemaran contenedores en las aceras. Y harán todo lo que este en sus manos para torpedear este nuevo proceso.
Se equivocan una vez mas, como llevan 500 años equivocándose si creen que es posible doblegar mediante la fuerza de las armas al pueblo trabajador vasco. Euskal Herria ha hablado, es la hora de la solución, pero el comunicado de hoy no es ni mucho menos la solución del conflicto. El comunicado que hoy se ha hecho público no es ni mucho menos el final de nada. Esto es el principio de una nueva era, de una era de lucha como lo ha sido hasta hoy. El pueblo de Euskal Herria ha de salir una vez mas a la calle a revindicar lo que nos corresponde. Necesitamos unos mínimos democráticos, necesitamos saber que en el futuro no va a haber presos de conciencia. Necesitamos saber que sus sabuesos no nos van a venir a buscar cualquier noche de estas. Necesitamos la legalización de todas las organizaciones ilegalizadas, el acercamiento de presos, necesitamos saber que todos los proyectos no son solo defendibles si no que van a ser materializables…
En estos últimos 50 años que Euskal Herria ha estado luchando por un país libre y justo, hemos dejado a mucha gente por el camino, demasiada, en ambos bandos, muchos de nuestros compañeros más queridos no van a ver una Euskal Herria libre y socialista. Pero nosotros tenemos que trabajar por ella, primero porque nos la merecemos, segundo porque los siguientes se merecen vivir en paz y justicia, pero sobretodo porque es hora de acabar con el sufrimiento y poder decir que por todos aquellos que han dado la vida por este país, mañana Euskal Herria podrá decidir libre y democráticamente lo que quiere ser.
Tenemos muchos pasos por dar todavía, pero el primero lo daremos este sábado en Bilbo, cuando miles de vascos recorramos las calles exigiendo, todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria.
Animo pues, a luchar, que la victoria nuestra será, Gora Euskal Herria Askatuta!
Oier Azkarraga Grajales, militante independentista y miembro del grupo informativo www.zuialde.tk Herri Informazioa