Por Fal­ta de Infor­ma­ción NO te que­des Sin Dere­chos – Berri Otxoak

Aquí esta­mos para anun­cia­ros la aper­tu­ra, por deci­mo­cuar­to año con­se­cu­ti­vo, de la ofi­ci­na alter­na­ti­va de infor­ma­ción sobre las pres­ta­cio­nes sociales.

La Pla­ta­for­ma por los Dere­chos Socia­les y Con­tra la Exclu­sión Social “Berri-Otxoak» abri­re­mos todos los lunes, des­de el 20 de este mes has­ta media­dos del mes de julio, la ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das públi­cas de Bien­es­tar Social (Estí­mu­los al Empleo, Ren­ta Bási­ca, Ayu­das de Emer­gen­cia Social, Ayu­das de Inser­ción Social…) que lle­va­mos ofre­cien­do, a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do afec­ta­dos por el empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, duran­te 13 años. Para anun­ciar su aper­tu­ra, des­pués del parén­te­sis vera­nie­go, hemos edi­ta­do 31.000 hojas infor­ma­ti­vas que dis­tri­bui­re­mos por los domi­ci­lios y en las para­das del metro de la loca­li­dad. En un archi­vo adjun­to os envia­mos el pan­fle­to que hemos editado.

Este pun­to de infor­ma­ción sobre las ayu­das socia­les se inau­gu­ró el 17 de noviem­bre de 1997, y por él han pasa­do 4.627 fami­lias. Con esta ofi­ci­na se pre­ten­de cubrir la fal­ta de infor­ma­ción con que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, exper­tas en publi­ci­tar lo que les intere­sa, cas­ti­gan a los ciu­da­da­nos sin ingre­sos para desa­rro­llar una vida dig­na. Des­de que se empe­za­ron a legis­lar estas ayu­das en el año 1989 nin­gu­na admi­nis­tra­ción, y menos a aún el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de cuya com­pe­ten­cia es la ges­tión, ha desa­rro­lla­do una cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre la exis­ten­cia de estas pres­ta­cio­nes socia­les: don­de soli­ci­tar­las; qué requi­si­tos se exi­gen; o la docu­men­ta­ción a presentar.

Duran­te el cur­so 2009 – 2010 han uti­li­za­do los ser­vi­cios de esta ofi­ci­na 639 fami­lias. Se man­tie­ne el mis­mo núme­ro de con­sul­tas que el año ante­rior, cuan­do se rea­li­za­ron 644 con­sul­tas, pro­duc­to de la situa­ción de cri­sis socio-eco­nó­mi­ca que pade­ce nues­tro municipio.

Así, en un año el núme­ro de para­dos se ha incre­men­ta­do en un 16%, pasan­do de los 5.881 que había hace un año a los 6.850 que hay en la actua­li­dad. Ade­más 19.020 vecin@s tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio y 2.500 muje­res viu­das se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobreza.

La for­ma de con­tac­tar este pun­to de infor­ma­ción es acer­car­se todos los lunes de 11 de la maña­na a 1 del medio­día por la calle 22 de enero, núme­ro 3, en el barrio de San Vicen­te, de Bara­kal­do. Tam­bién exis­te la posi­bi­li­dad de con­tac­tar con nues­tra ofi­ci­na de infor­ma­ción vir­tual a tra­vés del siguien­te correo elec­tró­ni­co: berrietxea@​nodo50.​org.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *