La liber­tad de expre­sión que aplau­de Washing­ton – Iroel Sánchez

Las noti­cias lle­gan des­de Hon­du­ras y Chi­le. La repre­sión des­ata­da por el gobierno hon­du­re­ño con­tra los mani­fes­tan­tes en la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca de ese país ha alcan­za­do ribe­tes dra­má­ti­cos. Los infor­mes hablan de más de cien bom­bas lacri­mó­ge­nas emplea­das por los cuer­pos repre­si­vos con­tra los maes­tros que pro­tes­tan en esa ins­ta­la­ción. Se dice que “gol­pea­ron sal­va­je­men­te al perio­dis­ta Car­los Paz de Radio Glo­bo que se encon­tra­ba en la Uni­ver­si­dad repor­tan­do los hechos”.Un men­sa­je habla de la “bru­tal repre­sión den­tro de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Fran­cis­co Mora­zán esta tar­de, lue­go que la poli­cía irrum­pie­ra en los pre­dios de la Uni­ver­si­dad y gol­pea­ra sal­va­je­men­te a maes­tros, muje­res emba­ra­za­das y niños; en Glo­bo TV pre­sen­ta­ron a un niño de 7 añi­tos en esta­do de shock, tem­blan­do por la inha­la­ción de los gases lacrimógenos”.

Mien­tras tan­to, los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches cum­plen 50 días en huel­ga de ham­bre y ni la pro­tes­ta del cole­gio de perio­dis­tas chi­le­nos ha logra­do que los gran­des medios les pres­ten aten­ción. Ese es el con­cep­to que tie­nen los Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de liber­tad de expre­sión, cuan­do las que se expre­san son las mayo­rías . Gases y silen­cio para quie­nes pro­tes­tan y cas­ti­gos para los perio­dis­tas que se atre­van a acom­pa­ñar­los. Lo mis­mo suce­día en Cuba antes de 1959 , siem­pre con la sim­pa­tía y el ase­so­ra­mien­to de Washington.

“Por bon­dad de Dios tene­mos en nues­tro país estas tres cosas inde­ci­ble­men­te pre­cio­sas: liber­tad de expre­sión, liber­tad de con­cien­cia y pru­den­cia para no ejer­cer jamás nin­gu­na de las dos”, decía Mark Twain, cada día más vigente.

Fuen­te: http://​lapu​pi​lain​som​ne​.word​press​.com/​2​0​1​0​/​0​8​/​3​0​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​e​x​p​r​e​s​i​o​n​-​q​u​e​-​a​p​l​a​u​d​e​-​w​a​s​h​i​n​g​t​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *