La Fis­ca­lía de la A.N. pide prohi­bir la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Bilbo.

En un escri­to pre­sen­ta­do hoy, el fis­cal jefe de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, Javier Zara­go­za, pide al juez Ismael Moreno que orde­ne al Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno de Lakua que «adop­te las medi­das nece­sa­rias para impe­dir» la cele­bra­ción de la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para maña­na en Bil­bo tras vetar ayer el juez la impul­sa­da por Adie­ra­zi EH!.

El fis­cal, que ha cur­sa­do la peti­ción tras reci­bir una comu­ni­ca­ción de la Con­se­je­ría de Inte­rior de Lakua, afir­ma que la nue­va mar­cha «no tie­ne otro obje­ti­vo que elu­dir la prohi­bi­ción judi­cial» ante­rior y, por lo tan­to, «los efec­tos de la ile­ga­li­za­ción» de Batasuna.

Para sos­te­ner su tesis, ale­ga que esta segun­da movi­li­za­ción ha sido pro­mo­vi­da por «per­so­nas y enti­da­des sin tacha de ili­ci­tud pero que se habían adhe­ri­do a la pri­me­ra convocatoria».

«A tra­vés de la cober­tu­ra que pro­por­cio­na la inter­ven­ción de per­so­nas o enti­da­des no suje­tas a res­tric­cio­nes lega­les por su des­co­ne­xión del entorno de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta se pre­ten­de lograr la cele­bra­ción de una mani­fes­ta­ción simi­lar y con idén­ti­ca fina­li­dad a la que ha sido prohi­bi­da judi­cial­men­te en estric­ta apli­ca­ción de las nor­mas lega­les», argumenta.

Zara­go­za con­clu­ye que por ello la mar­cha «pue­de ser cali­fi­ca­da meri­dia­na­men­te de frau­du­len­ta y diri­gi­da a soca­var la auto­ri­dad del poder judicial».

El repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co insis­te en que «al tra­tar­se de una actua­ción en frau­de de ley cuyo úni­co obje­ti­vo es elu­dir el cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción judi­cial dic­ta­da con ante­rio­ri­dad», resul­ta «cons­ti­tu­cio­nal­men­te inob­je­ta­ble y legal­men­te nece­sa­rio» que el juez ins­truc­tor «recha­ce de plano» la auto­ri­za­ción de la marcha.

Ayer se cono­ció que entre los con­vo­can­tes se encon­tra­ba Sabin Intxau­rra­ga, que com­pa­re­ce­rá esta tar­de en Bilbo.

Infor­me de Inte­rior de Lakua

Según la agen­cia Euro­pa Press, la peti­ción fis­cal se ha pro­du­ci­do des­pués de que Inte­rior de Lakua remi­tie­ra un infor­me en el que deta­lla la exis­ten­cia de una nue­va con­vo­ca­to­ria por par­te de «per­so­nas rela­cio­na­das con for­ma­cio­nes polí­ti­cas lega­les» pero con «coin­ci­den­cia en la hora y lugar de cele­bra­ción» de la mani­fes­ta­ción que fue veta­da ayer.

Lakua seña­la en su infor­me que el lema de la nue­va mar­cha –«Liber­tad de expre­sión, todos los dere­chos para todas las per­so­nas», según la cita­da agen­cia – , «no difie­re sus­tan­cial­men­te del de la pri­me­ra convocatoria.

El escri­to de Inte­rior indi­ca que las for­ma­cio­nes polí­ti­cas que se habían adhe­ri­do a la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi EH! «han inter­cam­bia­do los pape­les pasan­do a asu­mir el papel de con­vo­can­tes de for­ma direc­ta en repre­sen­ta­ción de Adie­ra­zi EH».

Lla­ma­mien­to de ELA

Tras el lla­ma­mien­to rea­li­za­do ayer por la tar­de los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les a par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción, hoy se han suce­di­do los emplazamientos.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la «gen­te de bien» a par­ti­ci­par en la mar­cha con­vo­ca­da ano­che y ha reite­ra­do que «va a haber manifestación».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *