ETA con esta ini­cia­ti­va ha dado un paso muy posi­ti­vo – James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras. Lunes 6 de sep­tiem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Como todos los lunes esta­mos conec­ta­dos con los aná­li­sis de James Petras allí en EEUU a quien le esta­mos dan­do la bien­ve­ni­da. Petras, en qué aná­li­sis y sobre que tema se esta tra­ba­jan­do en este momento.

Petras: Pri­me­ro la decla­ra­ción de ETA, el gru­po arma­do nacio­na­lis­ta del país Vas­co ha decla­ra­do el cese del fue­go que es un paso impor­tan­te polí­ti­co que obli­ga al gobierno a dar una res­pues­ta de si va a nego­ciar o no nego­ciar. Me pare­ce un paso posi­ti­vo el hecho que decla­ran que están para cons­truir un cam­bio polí­ti­co. Aho­ra la res­pues­ta de los gober­nan­tes es muy nega­ti­va por­que en vez de decla­rar la bien­ve­ni­da, ellos cues­tio­nan los moti­vos y hacen un tipo de psi­co­aná­li­sis en vez de un aná­li­sis político.

ETA se con­for­ma con el sen­ti­mien­to mayo­ri­ta­rio inde­pen­den­tis­ta que han decla­ra­do la nece­si­dad de unir fuer­zas para derro­tar las pre­ten­sio­nes de los dere­chis­tas y de los social demó­cra­tas. Pero como hay mucha resis­ten­cia no sé como va a ter­mi­nar esta iniciativa.

En pri­me­ra ins­tan­cia el gobierno quie­re que siga la lucha arma­da por­que per­ju­di­ca las fuer­zas nacio­na­lis­tas. Si no exis­tie­ra la lucha arma­da los nacio­na­lis­tas ganan la mayo­ría de los votan­tes y podrían plan­tear polí­ti­ca­men­te un refe­rén­dum en for­ma inde­pen­dien­te. Es pre­ci­sa­men­te la línea dura de gen­te que ha crea­do situa­ción favo­ra­ble a la no-nego­cia­ción. Uno debe pre­sio­nar. Es decir, seño­res, es hora de ter­mi­nar este con­flic­to vio­len­to y entrar en el plano polí­ti­co. ETA con esta ini­cia­ti­va me pare­ce que ha dado un paso muy positivo.

Chury: Yo coin­ci­do con­ti­go. Yo creo que la es la coro­na bor­bó­ni­ca y el gobierno Socia­lis­ta y del PP espa­ño­les que quie­ren la lucha arma­da. Pode­mos pasar al otro ámbito.

Petras: El segun­do tema es el hecho que hoy es un día supues­ta­men­te feria­do aquí en EEUU, le que lla­man el Día del Tra­ba­jo, en vez de cele­brar los 1º de Mayo.

Hay que refle­xio­nar. Aquí en EEUU el Día de Tra­ba­jo es un día de tra­ba­jo. El 80% de mano de obra esta tra­ba­jan­do hoy a pesar que supues­ta­men­te deben des­can­sar y cele­brar su pro­pio día.

Hoy en día hemos leí­do dos cosas: la taza de sub ocu­pa­ción y des­ocu­pa­ción toca el 21%, el segun­do hecho es que los geren­tes ganan 263 veces más que sus tra­ba­ja­do­res. Es decir, un Geren­te gana más que casi 300 obre­ros de la fábrica.

Las des­igual­da­des de EEUU son mayo­res que la mayo­ría de los paí­ses en todo el mun­do y tie­nen la tasa de sub ocu­pa­ción y des­ocu­pa­ción más gran­de entre los paí­ses industrializados.

Para qué tene­mos que cele­brar el Día del Tra­ba­jo cuan­do las cifras son tan nega­ti­vas?. Deben lla­mar­lo no el Día del Tra­ba­jo sino lla­mar­lo Día de la Explo­ta­ción del Tra­ba­jo y eso es una obser­va­ción que debe­mos tomar en cuen­ta cuan­do habla­mos de la situa­ción eco­nó­mi­ca en EEUU.

Chury: Es medio pare­ci­do a lo que hace el gobierno de Muji­ca, que le aumen­ta 40.000 pesos por mes [unos 2.000 dóla­res] a los Minis­tros y a todos los ser­vi­do­res del gobierno y a los jubi­la­dos que ganan menos le aumen­ta 17 pesos. Esa es la polí­ti­ca socia­li­zan­te del gobierno frenteamplista.

Petras: Mien­tras son capi­ta­lis­tas no hay dife­ren­cia entre dere­cha, cen­tro ni social demócratas.

El ter­cer pun­to es el abu­so y expul­sión de los gita­nos, lo que lla­man los Roma en Fran­cia, pero no sólo de Fran­cia sino de otros paí­ses en Europa.

Uno tie­ne que comen­tar una cosa, que duran­te los gobier­nos comu­nis­tas los Roma no eran pro­ble­ma sino que los comu­nis­tas tenían inte­gra­do la gran mayo­ría de los Roma en las fábri­cas, en el tra­ba­jo, cons­tru­ye­ron comu­ni­da­des inte­gra­das com­par­tien­do los mis­mos depar­ta­men­tos. En el perío­do post-comu­nis­ta a par­tir del ’90 la gran mayo­ría de los Roma eran expul­sa­dos de las fabri­cas y de los pro­pios depar­ta­men­tos y vuel­ven a ser segre­ga­dos y exclui­dos. Pero esta dife­ren­cia entre el comu­nis­mo y post-comu­nis­mo no es un tema a con­si­de­rar para los medios. Si hay un pro­ble­ma con los Roma, los medios sólo lo tra­tan super­fi­cial­men­te. Ante la dis­cri­mi­na­ción, la vio­len­cia del Esta­do, dicen que los Roma no están inte­gra­dos, son dema­sia­do flo­jos, se for­man cla­nes, están meti­dos con el nar­co­trá­fi­co, el robo, etc., etc.

Las cifras no mues­tran una dife­ren­cia gran­de en las tasas de delin­cuen­cia entre los Roma y los otros ciu­da­da­nos del país.

Mien­tras tan­to si hay pobre­za y mise­ria entre los Roma no es cul­pa de ellos son los gobier­nos post-comu­nis­tas que han gene­ra­do esta situa­ción mar­gi­nan­do a los Roma y ponién­do­los en estas situa­cio­nes pre­ca­rias. Nadie quie­re hablar de su inte­gra­ción en el sis­te­ma manu­fac­tu­re­ro duran­te el perío­do comu­nis­ta, tan­to en Ruma­nia como en el res­to de Euro­pa. Son los gobier­nos supues­ta­men­te demo­crá­ti­cos que han crea­do esta masa de miseria.

Chury. En estos días ha esta­do pre­sen­tan­do su libro el ex pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co don­de narra por qué lo de Irak y todo esto, pare­ce que no le ha ido muy bien.

Petras: Sí, lo que esta­mos obser­van­do es que en las pre­sen­ta­cio­nes de libros, comen­zan­do con la pre­sen­ta­ción de ese libro en Dublin, hay una gran movi­li­za­ción de per­so­nas que recuer­dan el acto san­grien­to de Blair en rela­ción con la inva­sión de Irak y el geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Irak. Algo que él jus­ti­fi­ca tan­to en el libro como en sus conferencias.

El libro reve­la un polí­ti­co muy cíni­co, un opor­tu­nis­ta, un arri­bis­ta y más que nada un ser­vi­lis­mo espan­to­so al gobierno impe­ria­lis­ta de Bush. No hay nin­gu­na auto­crí­ti­ca de Blair en su libro. Hay com­pra­do­res del libro, segu­ro. Hay gen­te que for­ma fila para que él les de un autó­gra­fo. Pero la gran mayo­ría en Ingla­te­rra y fue­ra de Ingla­te­rra recha­zan a Blair. Recha­zan sus jus­ti­fi­ca­cio­nes y tie­ne un pres­ti­gio muy bajo en las últi­mas encues­tas en Inglaterra.

Para con­fir­mar esto nin­gún polí­ti­co en el Par­ti­do Labo­ris­ta ( que aho­ra hay com­pe­ten­cia para ver quien va a enca­be­zar el Par­ti­do Labo­ral en las elec­cio­nes), nin­guno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos han pedi­do el apo­yo o la aso­cia­ción con Blair. Todos le dan la espal­da y esa es una expre­sión del recha­zo que tie­ne Blair.

Chury: Aquí tam­bién hubo un acto inter­na­cio­nal don­de le pusie­ron el collar al Pre­si­den­te Muji­ca los sio­nis­tas, reci­bió el home­na­je sio­nis­ta como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. ¿Es de esti­lo eso en los países?

Petras: Don­de hay poder eco­nó­mi­co sio­nis­ta judío, este es bien­ve­ni­do entre la cla­se polí­ti­ca. El Uru­guay no tie­ne muchos sio­nis­tas pero los que tie­ne, tie­nen una fuer­za eco­nó­mi­ca muy impor­tan­te, tan­to en el sec­tor finan­cie­ro comer­cial como en el sec­tor inmo­bi­lia­rio. Como los can­di­da­tos de los par­ti­dos, inclu­so el FA, con­si­guen finan­cia­mien­tos para sus cam­pa­ñas tie­nen esa afi­ni­dad. Mien­tras, Israel mata a pales­ti­nos y tie­ne 10.000 pre­sos polí­ti­cos, muchos con tres y más anos sin jui­cio. La úni­ca expli­ca­ción para salu­dar a un alto fun­cio­na­rio de Israel es el poder eterno que tie­nen los sio­nis­tas para influir en los políticos.

Aquí eso es común, es exa­ge­ra­da la influen­cia que tie­nen. Todo el mun­do entien­de que las lla­ma­das con­ver­sa­cio­nes de paz entre Israel y Pales­ti­na va a fra­ca­sar. Todo el mun­do sabe que Israel va a seguir cons­tru­yen­do asen­ta­mien­tos y tie­nen total res­pal­do de Oba­ma a pesar que va a vio­lar todos los acuer­dos, todas las con­di­cio­nes para nego­ciar. Cómo se pue­de nego­ciar cuan­do el pue­blo judío en Israel, el gobierno judío esta comien­do terre­nos cada día, expan­dien­do sus asen­ta­mien­toS y sus cons­truc­cio­nes, des­pla­zan­do pales­ti­nos. No se pue­de nego­ciar con este tipo de expansionismo.

Israel SABE que El poder del sio­nis­mo en el gobierno nor­te­ame­ri­cano, en el eje­cu­ti­vo, en la Casa Blan­ca, en el Con­gre­so, va a res­pal­dar cual­quier atro­ci­dad que están hacien­do en Palestina.

Por eso digo que estas con­ver­sa­cio­nes no van a tener nin­gún éxito.

Chury: Hay un tema que lo hemos veni­do ana­li­zan­do y creo que vale la pena que lo siga­mos ana­li­zan­do. Esta­mos ante una nue­va dis­yun­ti­va en Vene­zue­la ¿Cómo esta real­men­te según tu cri­te­rio la situa­ción actual en Vene­zue­la y en torno pre­ci­sa­men­te a las con­sul­tas popu­la­res que se nos vienen?

Petras: La dere­cha obli­ga­to­ria­men­te va a cre­cer su repre­sen­ta­ción. Como boi­co­tea­ron las elec­cio­nes ante­rio­res empie­zan con cero y esta vez tie­nen can­di­da­tos en todos los dis­tri­tos. En todo caso uno pue­de esti­mar que van a con­se­guir entre el 30 y 40% de las pla­zas en el Congreso.

Hay muchas cosas en jue­go. Pri­me­ro que Chá­vez no va a pre­sen­tar­se por­que son elec­cio­nes legis­la­ti­vas y mucha gen­te vota por la izquier­da cuan­do Chá­vez esta de candidato.

El pro­ble­ma de delin­cuen­cia ha influi­do mucho en las cla­ses popu­la­res a pesar que últi­ma­men­te el gobierno esta pre­pa­ran­do toda una serie de medi­das posi­ti­vas inclu­so en Escue­las de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Poli­cías que van a cum­plir mejor con sus funciones.

Tam­bién va a afec­tar algo la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha gol­pea­do a Vene­zue­la y ha cor­ta­do algu­nos de los programas.

En con­jun­to hay tan­tos bene­fi­cios a las cla­ses popu­la­res que la mayo­ría ellos van a votar por los can­di­da­tos del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Venezuela.

El pro­ble­ma cla­ve es la par­ti­ci­pa­ción: a mayor par­ti­ci­pa­ción de votan­tes, mejor resul­ta­dos por el cha­vis­mo. Una abs­ten­ción alta va a per­ju­di­car en gran par­te a la izquier­da. El pro­ble­ma es como ani­mar a los que por una razón u otra no van a votar.

Algu­nos pien­san que el gobierno va a triun­far y no están moti­va­dos a votar. Otros que tie­nen algu­na cri­ti­ca al gobierno pue­den sen­tir­se desanimados.

La dere­cha va a aumen­tar sus votos a 35, 40%, pero no van a reci­bir mucho voto nue­vo de las cla­ses popu­la­res. De lo úni­co que se van a bene­fi­ciar y a cose­char es si el votan­te cha­vis­ta no vota.

Chury: ¿Qué pasa con el nue­vo acci­den­te en una plan­ta petro­le­ra en el Gol­fo de lo cual hay noticia?

Petras: Es un lugar de mucho des­cui­do. Entre Méxi­co y el gobierno nor­te­ame­ri­cano el sis­te­ma de con­trol sobre la segu­ri­dad de los pozos y el pro­ce­so de per­fo­ra­ción son muy flo­jos. Y sigue sien­do así por­que los petro­le­ros tie­nen influen­cia en los gobier­nos y a par­tir de eso los regu­la­do­res tie­nen una acti­tud muy rela­ja­da para impo­ner las medi­das de seguridad.

Mien­tras el gobierno que­da en manos de los gran­des intere­ses petro­le­ros vamos a ver más acci­den­tes como el de BP. Es un sis­te­ma de des­con­trol del neo­li­be­ra­lis­mo que per­mi­te que todo lo que gene­ra ganan­cia funcione.

Chury: Muy bien Petras. Te agra­de­ce­mos como siem­pre el escla­re­ci­mien­to y el aná­li­sis de varios temas inter­na­cio­na­les como lo has hecho.

Petras: No sé si tie­nen un minu­to más por­que quie­ro comen­tar sobre el anun­cio de Oba­ma de que va a bajar el núme­ro de sol­da­dos en Iraq, de reti­rar las tro­pas de com­ba­te. Ano­che las mis­mas tro­pas supues­ta­men­te redu­ci­das a fun­cio­nes de entre­na­mien­to entra­ron en com­ba­te por­que los gue­rri­lle­ros ata­ca­ron una for­ta­le­za. Esta idea que las tro­pas de ocu­pa­ción se pue­den reti­rar del com­ba­te y que­dar entre­nan­do a tro­pas ira­quíes es fal­sa. Los sol­da­dos están entre­na­dos para com­ba­tir. Mien­tras están allá y mien­tras están ubi­ca­dos en la for­ta­le­za son un blan­co de ataque.

Y aun­que sí es cier­to que el núme­ro de sol­da­dos va a bajar a 50 mil, los mer­ce­na­rios siguen sien­do 90 mil, los mer­ce­na­rios paga­dos por el Pen­tá­gono. Enton­ces el con­jun­to de tro­pas sigue sien­do más de 150 mil sol­da­dos paga­das y con­tro­la­das por las Fuer­zas Arma­das norteamericanas.

Mien­tras las tro­pas están allá van a desem­pe­ñar doble fun­ción: una de entre­na­mien­to y otra en com­ba­te cuan­do encuen­tren situa­cio­nes de conflicto.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *