Editoriala
Boltxe Kolektiboa
El cambio de registro hacia el que se dirige la política vasca a partir de una generosa y politicamente hábil mano tendida por ETA a los agentes sociales ha descolodado al canibalismo ultramontano español. ¡Qué hacer?, se preguntaba Lenin en tiempos de cambio de régimen en su país, algo parecido se preguntan hoy los constitucional – fascistas españoles ante lo que ven que se les viene encima.
Y lo que les viene encima no es otra cosa que un poderosos Frente Democrático Vasco con cientos de sujetos políticos activos levantando la consigna de Autodeterminación para Euskal Herria.
ETA ha limpiado el camino de polvo y paja haciéndose a un lado en el período de acumulación de fuerzas, la veterana formación político – militar vasca ha dejado claro que sus aciones no van a ser un pretexto para el diálogo político ni la excusa de quienes no defienden las libertades vascas, por ejemplo el llamado Partido Nacionalista Vasco.
Desde hace unas semanas se han dado pasos relevantes en relación a Adierazi EH. Así, ELA por fin apoyó el llamamiento y ha criticado la actuación falangista del pobre Ares, el hombre que vio su minuto de gloria quedarse en nada ya que los provocados faltaron a la cita de los provocadores.
Esperaban a los manifestantes en la calle para escenificar los disturbios y se encontraron con una Asamblea Popular de más de 1.000 personas que decidió por aclamación que Adierazi EH pase a ser un movimiento social abierto para el logro de las libertades democráticas y nacionales que el régimen y el PNV tratan desesperadamente de evitar que existan.
El tiempo juega a favor de Euskal Herria, el tablero europeo se mueve. Así que España defiende que Kosova sea Serbia de nuevo más que la propia Serbia, España jura no reconocer a quienes se han compromentido en la ONU a iniciar un diálogo sobre los enormes problemas que serbios y kosovares afrontan en el tiempo en que la minoria serbia en Kosova ha de contar con todos los derechos civiles, políticos y religiosos.
España no reconoce a nadie presa de pánico frente a las realidades catalana y vasca, frente al despertar de otros pueblos que en la cárcel de pueblos española ven cercenadas sus identidades y en algún caso también sus lenguas atacadas.
El Movimiento Independentista de Euskal Herria va camino se convertirse en lo que debe ser, en un Movimiento Popular de Masas. Esta fue la razón de la creación de Adierazi EH y su primer movimiento en la calle ha encendido la luz roja en todos los cenáculos políticos e institucionales, mediáticos de la caverna hispana y su vagón de cola, la insípida progresía españolista que encubre su no nacionalismo en la bandera guinnes que para más inri ondea justo casi a la altura de la llamada Audiencia nacional.
Es tiempo de libertades y este temor produce una onda zozobra en la Zarzuela, la Moncloa, Génova, Ferraz o en la cabañita españolista de Llamazares. No pueden seguir por mucho más tiempo alargando el raca – raca de que con los violentos no se habla los que han negociado con Al Qeda o defienden el diálogo y la negociación en Palestina mientras levantan el hacha de guerra en Euskal Herria.
Ni pueden ni se lo vamos a permitir. Frente a la clarividencia de ETA obsérvese la crisis existencial de los podéres fácticos españoles, esos que han puesto a los media del régimen a los pies de los caballos ya que no se puede mentir todos los días a todos la gente sin que la patraña caiga fulminantemente y su efecto boomerang se yerga sobre los provocadores neo franquistas.
El estado español está ante lo que en 1977 tenía que haber sucedido, que la acumulación del campo democrático hubiese barrido al franquismo, desgraciadamente PCE,PSOE,PNV y la burguesía catalana prefierieron adentrarse en el mar de la negación democrática acatando y tratando de imponer la inefable constitución de 1978.
Las fuerzas soberanistas vascas, Ezker Abertzalea, EA, Alternatiba, poco a poco también ELA comienzan a sumarse al vendabal libertario que se gesta alrededor de Adierazi EH, en su defensa el pasado sábado en el café Antzokia y reunidos con urgencia los agentes sociales también hubo compañeros representativos de CNT.
Es la hora de las sumas democráticas, aquí no solo no sobra nadie, es que faltan muchos. ver a Zarraoa o escuchar a Adolfo Muñoz en sintonia con Intxaurraga, Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Rafa Diez, tiene su mérito. Ver a Ainhoa Etxaide con Rafa larreina lleva a la conclusión de que la inteligencia y la generosidad políticas, bases irrefutables de una apuesta estratégica de calado en Euskal Herria, existen.
Llevamos décadas de un astiante sectarismo, en muchas ocasiones nos hemos retado pero en el tiempo de las cerezas de la acumulación de fuerzas populares, produce una evidente alegría reencontrarnos en la trinchera de la libertad otra vez.
Ha sido un mérito evidente de la resistencia vasca lograr que la llama del derecho a decidir tenga la potente fuerza con la que se está manifestando pero la resistencia vasca está abocada a lograr que su tésis de que «la mayoría social vasca es soberanista» sea demostrada en los hechos. Y los hechos son contundentes, hasta la fecha han impedido la unidad entre abertzales y demócratas mediante el argumento de la lucha armada, pues bien, ETA ha dado luz verde a la resolución democrática del problema vasco y en el mismo instante, los podéres fácticos españoles y sus vasallos de todo pelaje han iniciado la construcción de un muro ultraderechista y violento con la argamasa del tongo constitucional neo franquista de 1978.
Las cosas van hacia adelante y es seguro que más pronto que tarde y tras de agotar el número de prohibiciones que el régimen pueda asumir sin hacer el más espantoso de los ridículos nos veremos en la calle decenas y decenas de miles de abertzales, demócratas y victimas del capitalismo en general.
Hemos comenzado a andar, la próxima, amigas y amigos de este pueblo, nos vemos en Bilbo, a la vera de la lucha por las libertades democráticas para todas las personas y a través de los medios de comunicación democráticos.