La plataforma popular Adierazi EH va a marchar por las calles de Bilbo.
Pese a que el juez español de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió ayer aceptar las premisas de los servicios jurídicos del Estado y prohibir la manifestación convocada por este colectivo al considerar que el acto tiene como finalidad «apoyar la estrategia y justificar» las acciones de ETA, el ex consejero de Justicia Sabin Intxaurraga y un ciudadano anónimo, a titulo personal realizaron todos los trámites legales para organizar un acto alternativo dentro de veinticuatro horas en la capital bizkaitarra.
.La nueva marcha, de la que Lakua ya tiene constancia, partirá del Sagrado Corazón a las 16.45 horas para terminar frente al ayuntamiento de Bilbo.
«Habrá manifestación. Hacemos un llamamiento con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que se movilice a favor de los derechos humanos, civiles y políticos», asi ha llamado Adierazi EH a las personas decentes, democratas y abertzales de Euskal Herria.
En la convocatoria de prensa de urgencia que los integrantes de Adierazi EH realizaron en Bilbo, Rafa Larreina (EA) y Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), en un comunicado en euskera y castellano, además de advertir de que los derechos que defienden ‑superación de toda situación de excepción o de violencia, garantía del ejercicio de los derechos civiles y políticos- son inalienables, arremetieron contra el Departamento de Interior por emitir a los servicios jurídicos del Estado documentación que, a la postre, ha servido para prohibir la manifestación inicial: «El hecho de que el origen de esta prohibición parta del Gobierno vasco es sumamente grave y especialmente denunciable. Utilizando una vez más la Audiencia Nacional española como instrumento, están llevando a cabo una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo».
Tras reclamar que l@s pres@s vasc@s regresen a Euskal Herria, la detención inmediata de la incomunicación y la tortura, así como la legalización «inmediata» de todos los partidos, los portavoces de esta plataforma recordaron que son más de 150 personas de distintos sectores y diversas opiniones los que integran Adierazi EH.
Una posición que choca con la defendida por el magistrado Ismael Moreno, que, al igual que el Ministerio Público, rescató el extremo del «todo es ETA».
Como no podia ser de otra manera la derecha regionalista del PNV, no acudira a la marcha, aunque eso si, (faltaria mas!!!!!!) reconocen el derecho a manifestarse. Se supone que este derecho, no tiene porque reconocerlo el PNV, es un derecho por si mismo.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha efectuado un llamamiento a la «gente de bien» a tomar parte en la nueva manifestación convocada en Bilbo
Sin embardo el lider ultra derechista del PP Leopoldo Barreda, ha manifestado que EA, se esta poniendo en los limites de la democracia. Sin comentarios, visto lo que opinan estos fascistas españoles del concepto “democracia”. Para ellos ejercer el derecho a maniferse es ponerse al margen de la ley.
En Bilbo, Jone Goirizelaia avanzó que, aunque conocían del recurso de Zaragoza, no iban a opinar en esa rueda de prensa. En ella, Campo, Rodríguez e Intxaurraga, en euskara, castellano e inglés respectivamente, se encargaron de dar lectura a un comu- nicado en el que animaban a marchar hoy desde el Sagrado Corazón al Consistorio bilbaino. «No entendemos la prohibición de la manifestación convocada para este fin de semana por una amplia mayoría social de este pueblo. Es –subrayaron– una clara vulneración del derecho a la manifestación y a la libertad de expresión».
Sin embargo las reiteradas prohibiciones de los españoles, tan solo estan logrando que miles y miles de personas, acudan a Bilbo a una marcha que va a ser historica y multitudinaria.
Lo vamos a ver. Boltxe Kolektiboa os emplaza en Bilbo.