Decre­tan “ofi­cial­men­te” el fin de la cri­sis en Esta­dos Uni­dos – J.M. Alva­rez

Según el gru­po de eco­no­mis­tas del Natio­nal Bureau of Eco­no­mic Research la rece­sión eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos (EEUU) aca­bó en junio del 2009. «La rece­sión duró 18 meses, lo que la con­vier­te en la más lar­ga des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial», dije­ron en un comu­ni­ca­do. Con­tras­ta la decla­ra­ción de estos eco­no­mis­tas, no sólo con la de sus cole­gas reunidos‑, hace sólo 6 meses- en el XII Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Eco­no­mis­tas sobre Glo­ba­li­za­ción y Pro­ble­mas del Desa­rro­llo cele­bra­do en Cuba, sino con el dato del aumen­to de la pobre­za en EEUU.

En el Encuen­tro de La Haba­na se lle­gó a la con­clu­sión de que la cri­sis va para lar­go. El esta­dou­ni­den­se James Gal­braith, de la Uni­ver­si­dad de Texas, negó que hubie­ra con­clui­do y de igual mane­ra se pro­nun­ció el argen­tino Clau­dio Katz. Por su par­te el cubano, Vicen­te Escan­dell, de la Uni­ver­si­dad de Orien­te, opi­nó que la sali­da de la cri­sis se va a carac­te­ri­zar por un pro­ce­so de “estan­ca­mien­to, paro y pug­na”. Esos fac­to­res siguen pre­sen­tes en EEUU, cuyo Gobierno tra­ta de abrir nue­vos fren­tes béli­cos, para ralen­ti­zar su ago­nía como poten­cia hege­mó­ni­ca, que pro­vo­ca diver­gen­cias con sus “alia­dos” ocul­ta­das a la opi­nión públi­ca.

Increí­ble­men­te nos pre­sen­tan al Natio­nal Bureau of Eco­no­mic Research como el orga­nis­mo encar­ga­do de decla­rar ofi­cial­men­te el comien­zo y final de las rece­sio­nes, ¿Pero cómo se pue­de decre­tar “ofi­cial­men­te” el prin­ci­pio y final de algo que, por su natu­ra­le­za, está fue­ra de cual­quier con­trol? Has­ta la pro­pia Reser­va Fede­ral expre­só el pasa­do mar­tes 21 de sep­tiem­bre, su preo­cu­pa­ción ante un repun­te de la defla­ción, anun­cian­do que está pron­ta a inter­ve­nir, otra vez, en los mer­ca­dos finan­cie­ros. ¿Segu­ro que EEUU ha supe­ra­do la cri­sis?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *