Decre­tan “ofi­cial­men­te” el fin de la cri­sis en Esta­dos Uni­dos – J.M. Alvarez

Según el gru­po de eco­no­mis­tas del Natio­nal Bureau of Eco­no­mic Research la rece­sión eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos (EEUU) aca­bó en junio del 2009. «La rece­sión duró 18 meses, lo que la con­vier­te en la más lar­ga des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial», dije­ron en un comu­ni­ca­do. Con­tras­ta la decla­ra­ción de estos eco­no­mis­tas, no sólo con la de sus cole­gas reunidos‑, hace sólo 6 meses- en el XII Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Eco­no­mis­tas sobre Glo­ba­li­za­ción y Pro­ble­mas del Desa­rro­llo cele­bra­do en Cuba, sino con el dato del aumen­to de la pobre­za en EEUU.

En el Encuen­tro de La Haba­na se lle­gó a la con­clu­sión de que la cri­sis va para lar­go. El esta­dou­ni­den­se James Gal­braith, de la Uni­ver­si­dad de Texas, negó que hubie­ra con­clui­do y de igual mane­ra se pro­nun­ció el argen­tino Clau­dio Katz. Por su par­te el cubano, Vicen­te Escan­dell, de la Uni­ver­si­dad de Orien­te, opi­nó que la sali­da de la cri­sis se va a carac­te­ri­zar por un pro­ce­so de “estan­ca­mien­to, paro y pug­na”. Esos fac­to­res siguen pre­sen­tes en EEUU, cuyo Gobierno tra­ta de abrir nue­vos fren­tes béli­cos, para ralen­ti­zar su ago­nía como poten­cia hege­mó­ni­ca, que pro­vo­ca diver­gen­cias con sus “alia­dos” ocul­ta­das a la opi­nión pública.

Increí­ble­men­te nos pre­sen­tan al Natio­nal Bureau of Eco­no­mic Research como el orga­nis­mo encar­ga­do de decla­rar ofi­cial­men­te el comien­zo y final de las rece­sio­nes, ¿Pero cómo se pue­de decre­tar “ofi­cial­men­te” el prin­ci­pio y final de algo que, por su natu­ra­le­za, está fue­ra de cual­quier con­trol? Has­ta la pro­pia Reser­va Fede­ral expre­só el pasa­do mar­tes 21 de sep­tiem­bre, su preo­cu­pa­ción ante un repun­te de la defla­ción, anun­cian­do que está pron­ta a inter­ve­nir, otra vez, en los mer­ca­dos finan­cie­ros. ¿Segu­ro que EEUU ha supe­ra­do la crisis?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *