Por Fal­ta de Infor­ma­ción NO te que­des Sin Dere­chos – Berri Otxoak

Aquí esta­mos para anun­cia­ros la aper­tu­ra, por deci­mo­cuar­to año con­se­cu­ti­vo, de la ofi­ci­na alter­na­ti­va de infor­ma­ción sobre las pres­ta­cio­nes socia­les.

La Pla­ta­for­ma por los Dere­chos Socia­les y Con­tra la Exclu­sión Social “Berri-Otxoak» abri­re­mos todos los lunes, des­de el 20 de este mes has­ta media­dos del mes de julio, la ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das públi­cas de Bien­es­tar Social (Estí­mu­los al Empleo, Ren­ta Bási­ca, Ayu­das de Emer­gen­cia Social, Ayu­das de Inser­ción Social…) que lle­va­mos ofre­cien­do, a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do afec­ta­dos por el empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, duran­te 13 años. Para anun­ciar su aper­tu­ra, des­pués del parén­te­sis vera­nie­go, hemos edi­ta­do 31.000 hojas infor­ma­ti­vas que dis­tri­bui­re­mos por los domi­ci­lios y en las para­das del metro de la loca­li­dad. En un archi­vo adjun­to os envia­mos el pan­fle­to que hemos edi­ta­do.

Este pun­to de infor­ma­ción sobre las ayu­das socia­les se inau­gu­ró el 17 de noviem­bre de 1997, y por él han pasa­do 4.627 fami­lias. Con esta ofi­ci­na se pre­ten­de cubrir la fal­ta de infor­ma­ción con que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, exper­tas en publi­ci­tar lo que les intere­sa, cas­ti­gan a los ciu­da­da­nos sin ingre­sos para desa­rro­llar una vida dig­na. Des­de que se empe­za­ron a legis­lar estas ayu­das en el año 1989 nin­gu­na admi­nis­tra­ción, y menos a aún el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de cuya com­pe­ten­cia es la ges­tión, ha desa­rro­lla­do una cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre la exis­ten­cia de estas pres­ta­cio­nes socia­les: don­de soli­ci­tar­las; qué requi­si­tos se exi­gen; o la docu­men­ta­ción a pre­sen­tar.

Duran­te el cur­so 2009 – 2010 han uti­li­za­do los ser­vi­cios de esta ofi­ci­na 639 fami­lias. Se man­tie­ne el mis­mo núme­ro de con­sul­tas que el año ante­rior, cuan­do se rea­li­za­ron 644 con­sul­tas, pro­duc­to de la situa­ción de cri­sis socio-eco­nó­mi­ca que pade­ce nues­tro muni­ci­pio.

Así, en un año el núme­ro de para­dos se ha incre­men­ta­do en un 16%, pasan­do de los 5.881 que había hace un año a los 6.850 que hay en la actua­li­dad. Ade­más 19.020 [email protected] tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio y 2.500 muje­res viu­das se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za.

La for­ma de con­tac­tar este pun­to de infor­ma­ción es acer­car­se todos los lunes de 11 de la maña­na a 1 del medio­día por la calle 22 de enero, núme­ro 3, en el barrio de San Vicen­te, de Bara­kal­do. Tam­bién exis­te la posi­bi­li­dad de con­tac­tar con nues­tra ofi­ci­na de infor­ma­ción vir­tual a tra­vés del siguien­te correo elec­tró­ni­co: [email protected]​nodo50.​org.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *