Sanz crea una mar­ca turís­ti­ca que podría ampa­rar las corri­das – Ramón Sola

El Gobierno de Nafa­rroa anun­ció ayer, tras su sesión sema­nal, que ha deci­di­do crear la dis­tin­ción «Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co de Nava­rra» con el pro­pó­si­to de «dar a cono­cer aque­llas cele­bra­cio­nes que pue­dan con­tri­buir a incre­men­tar el turis­mo debi­do a su ori­gi­na­li­dad, tra­di­ción popu­lar o valo­res socio­cul­tu­ra­les». Por el momen­to, no se con­cre­ta qué «cele­bra­cio­nes» se aco­ge­rán bajo esta deno­mi­na­ción, pero esta deci­sión coin­ci­de en el tiem­po con la ofen­si­va del PP a nivel esta­tal para tra­tar de blin­dar las corri­das de toros tras su prohi­bi­ción en Catalunya.

Comu­ni­da­des autó­no­mas gober­na­das por el PP como Madrid, la Comu­ni­dad Valen­cia­na o Mur­cia ya han dado pasos para con­ver­tir las corri­das en Bien de Inte­rés Cul­tu­ral y Turís­ti­ca, con el obje­ti­vo de que no pue­dan ser prohi­bi­das en un futuro.

En para­le­lo, el PP ha anun­cia­do una ini­cia­ti­va en el Con­gre­so para blin­dar la lla­ma­da «fies­ta nacio­nal» espa­ño­la a tra­vés de su decla­ra­ción como com­pe­ten­cia exclu­si­va del Estado.

En la rue­da de pren­sa en que dio cuen­ta de la ins­tau­ra­ción de esta figu­ra, has­ta aho­ra inexis­ten­te, el por­ta­voz del Gobierno nava­rro, Alber­to Cata­lán, no hizo nin­gu­na refe­ren­cia a la cues­tión de los toros. Cata­lán se limi­tó a recal­car que las cele­bra- cio­nes a las que se otor­gue esta dis­tin­ción con­lle­va­rán «un atrac­ti­vo mayor para ciu­da­da­nos de fue­ra y que, por tan­to, nos quie­ran visitar».

El repre­sen­tan­te del Eje­cu­ti­vo de Miguel Sanz puso empe­ño en dejar cla­ro que el úni­co obje­ti­vo es fomen­tar a Nafa­rroa como «una ofer­ta o des­tino turís­ti­co importante».

La desig­na­ción ten­drá tam­bién efec­tos prác­ti­cos mate­ria­les, ya que las cele­bra­cio­nes a las que se con­si­de­re «de inte­rés turís­ti­co» podrán emplear este títu­lo en sus acti­vi­da­des de pro­mo­ción y su obten­ción podrá cons­ti­tuir un méri­to para el acce­so a sub­ven­cio­nes otor­ga­das por el Gobierno navarro.

Cual­quier podrá pedirlo

Ayun­ta­mien­tos y con­sor­cios como el Gobierno nava­rro o el Con­se­jo de Turis­mo de Nafa­rroa podrán ins­tar la decla­ra­ción de esta dis­tin­ción, mien­tras que las seis fies­tas que osten­tan el títu­lo de «Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal» (las fies­tas de San Fer­mín, el Mis­te­rio de Oba­nos, el Volan­tín y el Ángel de Tute­ra, las fies­tas de Liza­rra y las fies­tas de San­ta Ana de Tute­ra) adqui­ri­rán de for­ma auto­má­ti­ca la decla­ra­ción apro­ba­da ayer.

En tres de ellas, por cier­to, se inclu­yen ya corri­das de toros: los San­fer­mi­nes, las fies­tas de Tute­ra y las de Lizarra.

Asi­mis­mo, con­tar con esta cali­fi­ca­ción faci­li­ta­rá el reco­no­ci­mien­to como Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal e Inter­na­cio­nal y el acce­so a ayu­das espe­cí­fi­cas, para lo que será pre­ci­so que hayan trans­cu­rri­do al menos cin­co años des­de la decla­ra­ción regio­nal o nacio­nal para optar al siguien­te nivel.

Tar­te­kia

Lehe­nen­go paragrafoa.

Gai­ne­ra­ko paragrafoak.

Urku­llu (PNV) no quie­re que se poli­ti­ce esta cuestión

El pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, pidió ayer que no haya un deba­te polí­ti­co sobre la posi­ble prohi­bi­ción de los toros, por­que, a su enten­der, no sería desea­ble que la dis­cu­sión lle­ga­ra «has­ta el pun­to en que cayé­ra­mos en que esto es una cues­tión ideo­ló­gi­ca del sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia de una nación». En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, Urku­llu expli­có que su posi­ción per­so­nal es la siguien­te: «No me van los espec­tácu­los que, en recin­to cerra­do, supon­gan una con­clu­sión de matar a un ani­mal. Pue­do enten­der otras acti­vi­da­des en recin­tos no cerra­dos y no paga­dos, por lo tan­to no con­ver­ti­dos en espec­tácu­los», expli­có en entre­vis­ta a Euro­pa Press.

FIRMAS

La deci­sión la tomó el Gobierno sólo dos días des­pués de que haya apa­re­ci­do una ini­cia­ti­va para reco­ger fir­mas e inten­tar for­zar el deba­te sobre la prohi­bi­ción en el Par­la­men­to de Nafarroa.

Eguz­ki acu­sa al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia de dar apo­yo a la «matan­za»

En vís­pe­ras de la Aste Nagu­sia de Donos­tia, el colec­ti­vo Eguz­ki ha denun­cia­do con múl­ti­ples datos la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to con «las matan­zas de toros, vul­gar­men­te cono­ci­das como corridas».

Sub­ra­ya que la deci­sión del Par­la­ment cata­lán ‑que defi­ne como «valien­te, moder­na y éti­ca­men­te correc­ta», ade­más de ejem­plar al par­tir de una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar– «cho­ca fron­tal­men­te con la acti­tud del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, que cola­bo­ra direc­ta y eco­nó­mi­ca­men­te con quie­nes orga­ni­zan la muer­te de casi 50 toros en una semana».

Antes que nada, recuer­da el «oscu­ro pro­ce­so» que lle­vó a cons­truir el coso de Ilun­be, «que según el alcal­de “no iba a cos­tar un duro” y de momen­to ya nos ha cos­ta­do la esca­lo­frian­te cifra de 21 millo­nes de euros con otros 13 más en dan­za judi­cial». Y todo ello, aña­de, pese a las 16.000 fir­man­tes pre­sen­ta­das en el Con­sis­to­rio con­tra «el chanchullo».

Eguz­ki aña­de que la cola­bo­ra­ción del equi­po de Odón Elor­za se man­tie­ne pese al pro­nun­cia­mien­to con­tra­rio del CAMA (Con­se­jo Ase­sor de Medio Ambien­te). Le repro­cha ade­más que «nego­ció en 2009 con los Cho­pe­ra la cesión de la Pla­za para estas matan­zas, por el ridícu­lo pre­cio de 10.100 euros y con opción de pró­rro­ga en 2010, cosa que ha ocu­rri­do». Recuer­da que tam­bién se inclu­yen las corri­das en el pro­gra­ma ofi­cial y se publi­ci­tan en las faro­las. Y con­clu­ye que a las ins­ti­tu­cio­nes de Donos­tia y Bar­ce­lo­na les sepa­ran «kiló­me­tros de dis­tan­cia y tone­la­das de fal­ta de éti­ca y sensibilidad».

Eguz­ki ani­ma, por todo ello, a sumar­se la mar­cha anti­tau­ri­na del domin­go a las 18.00, que par­ti­rá des­de el Bou­le­vard donostiarra.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *