Mani­fes­ta­ción en Gas­teiz, por las selec­cio­nes vas­cas y con­tra la impo­si­ción de “la roja”

Egoitz Aska­si­bar, miem­bro de Esait, ha seña­la­do que «la socie­dad vas­ca ni pue­de acep­tar ni acep­ta­rá un impo­si­ción que nie­gue su iden­ti­dad», moti­vo por el que la aso­cia­ción ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para pró­xi­mo 7 de agos­to, que bajo el lema “Ante la impo­si­ción, noso­tros la nues­tra. Eus­kal Herria, nazio bat, selek­zio bat” “, par­ti­rá a las 18.30 horas de la pla­za Bil­bao de la capi­tal arabatarra.

La mar­cha se rea­li­za­rá duran­te el trans­cur­so de las Fies­tas de Gas­teiz, moti­vo por el que, según Aska­si­bar, «se con­sul­tó a las cua­dri­llas de blu­sas y se fijó una hora en la que pudie­ran tomar parte».

Ade­más, el coor­di­na­dor gene­ral de Esait, Martxel Tole­do, ha anun­cia­do que a la mani­fes­ta­ción acu­di­rán los par­ti­ci­pan­tes de una mar­cha a tra­vés de las mon­ta­ñas orga­ni­za­da por la aso­cia­ción, en la que par­ti­ci­pan 150 personas.

Asi­mis­mo, Tole­do ha denun­cia­do las accio­nes lle­va­das a cabo por el Gobierno vas­co y el PP «en nom­bre de la nor­ma­li­za­ción», entre las que ha des­ta­ca­do la inclu­sión de la pala­bra Espa­ña en los coches del equi­po ciclis­ta Eus­kal­tel-Eus­ka­di. «En el pasa­do Tour de Fran­cia, don­de repar­ti­mos miles de iku­rri­ñas, la afi­ción vas­ca ha res­pon­di­do magis­tral­men­te al inten­to espa­ño­li­za­dor del Gobierno vasco»

Ade­más, ha comen­ta­do «la polí­ti­ca de acer­ca­mien­to entre el Esta­do y Eus­ka­di» y han des­ta­ca­do que «se tra­ta de una apues­ta anti­de­mo­crá­ti­ca que no conec­ta con el sen­ti­do mayo­ri­ta­rio de este país».

Por otro lado, Aska­si­bar ha seña­la­do que Esait «no está en con­tra de la selec­ción esta­tal, sino que defien­de la selec­ción vas­ca». Res­pec­to a la vic­to­ria de “La Roja” en el Mun­dial de Sudá­fri­ca y la res­pues­ta que se le dio en Eus­ka­di, ha recor­da­do que las «mayo­res movi­li­za­cio­nes se han dado en favor de la selec­ción de Eus­kal Herria».

La mar­cha esta apo­ya­da por todo el arco aber­tza­le, ecep­to el PNV, al que ya no sabe­mos si incluir­lo den­tro del mun­do aber­tza­le. Ya se sabe que des­de que apos­ta­ron por sen­tir­se como­dos en España……..eso si, a la refor­ma labo­ral si que se han apun­ta­do y a cola­bo­rar en la impo­si­cion de la ban­de­ra espa­ño­la ahí don­de han podido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *