Lobo supera más vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos que dic­ta­du­ra de Micheletti.

El régi­men gol­pis­ta en Hon­du­ra acre­cen­tó las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, inten­tan­do dete­ner a la resistencia.

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV - “No pode­mos decir que están bajan­do las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Que que­de cla­ro que, en seis meses del régi­men de Por­fi­rio Lobo, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos ocu­rri­das son un 45 por cien­to más que en los sie­te meses del gol­pe mili­tar de Esta­do”, afir­mó la coor­di­na­do­ra nacio­nal del Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Hon­du­ras (Cofa­deh), Bertha Oliva.

“Y lo peli­gro­so es la selec­ti­vi­dad de las víc­ti­mas”, añadió.

Según lo decla­ra­do por Oli­va, los crí­me­nes a los dere­chos huma­nos no sólo se carac­te­ri­zan por ser “sis­te­má­ti­cos y selec­ti­vos”, sino que son “silen­cio­sos”.

Oli­va expre­só “satis­fac­ción por la uni­dad magis­te­rial, que es la úni­ca posi­bi­li­dad de tener ganan­cia en la lucha”.

La Coor­di­na­do­ra del Cofa­deh, reve­ló que “la situa­ción es más difí­cil que al prin­ci­pio del Gol­pe, por­que están deses­pe­ra­dos [los gol­pis­tas y suce­so­res] y están pagan­do a per­so­nas para mani­pu­lar las vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos”.

Y agre­gó que “hay que cui­dar­se en este momen­to hay acto­res muy impor­tan­tes, defen­so­res del sta­tu quo, que se encar­gan de ello”.

Oli­va, ana­li­zó que los via­jes cons­tan­tes fue­ra del país, de Por­fi­rio Lobo, cada vez que hay una situa­ción difí­cil, “para mí el men­sa­je, en este caso del magis­te­rio, es que quien man­da es la oli­gar­quía, que dice que Pepe no con­tro­la. Eso es grave.”

“Esta­mos ante la ingo­ber­na­bi­li­dad”, determinó.

Para lue­go adver­tir que: “Y eso deben acep­tar­lo y com­pren­der­lo y dete­ner­lo; enten­der que habe­mos per­so­nas a la caza de vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.

Pagan para mani­pu­lar vio­la­cio­nes a dere­chos humanos

Bertha Oli­va con­si­de­ró que la infil­tra­ción no es sólo la pre­sen­cia de dos suje­tos iden­ti­fi­ca­dos duran­te se rea­li­za una mani­fes­ta­ción en la calle.

“Más allá de eso, está el tra­ba­jo de espio­na­je que se imple­men­ta des­de las estruc­tu­ras esta­ta­les. Cuan­do habla­mos de espio­na­je tam­bién nos hablan de la mala prác­ti­ca de con­trol a tra­vés de los medios que tene­mos, celu­la­res y telé­fo­nos, [esta] infil­tra­ción [es] peli­gro­sí­si­ma”, cuestionó.

Según Oli­va, otra for­ma de espio­na­je es el segui­mien­to que hacen con “agen­tes dis­fra­za­dos como exper­tos en mate­ria de dere­chos huma­nos, con el pro­pó­si­to de gene­rar confianza”.

La Coor­di­na­do­ra del Cofa­deh reve­ló que “la situa­ción es más difí­cil que al prin­ci­pio del Gol­pe, por­que están deses­pe­ra­dos y están pagan­do [los gol­pis­tas y suce­so­res] a per­so­nas para mani­pu­lar las vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos”.

La defen­sa de los dere­chos huma­nos “no es hacer lobby y ser­vir de lobis­tas de los vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos”, cri­ti­có Oliva.

Indi­có que “debe tener­se cla­ro que hablar de ame­na­zas para mili­ta­ri­zar las cla­ses en las escue­las es una cla­ra vio­la­ción de los dere­chos huma­nos: “Es gue­rra sicológica”.

Sin embar­go, “por otro lado, demues­tran la inca­pa­ci­dad para resol­ver un pro­ble­ma que ellos mis­mos han lle­va­do y que no pue­den mane­jar “, dijo.

La mili­ta­ri­za­ción es la pér­di­da de la razón

“Habla­mos de que al pue­blo, al magis­te­rio, se le está vio­lan­do un dere­cho fun­da­men­tal que es el dere­cho a expre­sar­se, a mani­fe­sar­se, a la recla­ma­ción. La cri­mi­na­li­za­ción es muy peli­gro­sa y deben dar­se cuen­ta que están vio­lan­do los dere­chos huma­nos”, decla­ró Bertha Oliva.

Reite­ró que en la prác­ti­ca “hemos insis­ti­mos y per­sis­ti­mos para hacer el pro­ce­so de ago­ta­mien­to de recur­sos inter­nos [sobre vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos]”, pero se ve “la bar­ba­ri­dad” que se come­te en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas del Esta­do en que “cada per­so­na es obje­to de seguimiento”.

Oli­va denun­ció que hay un inte­rés por mani­pu­lar y “man­te­ner en terror, por man­te­ner con­tro­la­do a los denun­cian­tes de vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.

Dijo que es preo­cu­pan­te que haya abo­ga­dos y abo­ga­das que “bus­quen borrar evi­den­cias, y hacer un dis­cur­so para defen­der la vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.

La fis­cal de los Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Publi­co, San­dra Pon­ce, ha anun­cia­do que se pro­ce­de­rá con­tra el minis­tro de Edu­ca­ción, Ale­jan­dro Ven­tu­ra, por no apli­car san­cio­nes a los maes­tros huelguistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *