Israel mata a tres sol­da­dos liba­ne­ses y a perio­dis­ta duran­te ata­que en frontera

spacer
 Un civil resultóo también herido durante el ataque israelí contra territorio libanés. (Foto: EFE)
Un civil resul­tóo tam­bién heri­do duran­te el ata­que israe­lí con­tra terri­to­rio liba­nés. (Foto: EFE)
 Israel aumenta el número de efectivos militares tras ataque al Líbano este martes. (Foto: EFE)
Israel aumen­ta el núme­ro de efec­ti­vos mili­ta­res tras ata­que al Líbano este mar­tes. (Foto: EFE)

El pre­mier del Líbano con­si­de­ró que Israel bus­ca con este ata­que »des­atar una gue­rra» con­tra su país para des­viar la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal por lo suce­di­do en aguas inter­na­cio­na­les el pasa­do 31 de mayo cuan­do el Ejér­ci­to israe­lí ata­có a una flo­ti­lla que lle­va­ba ayu­da a Gaza. 

spacer

spacer

Tele­SUR _ Hace: 06 horas

Al menos tres sol­da­dos liba­ne­ses y un perio­dis­ta murie­ron este mar­tes con­se­cuen­cia de un ata­que mili­tar por par­te del Ejér­ci­to de Israel en la fron­te­ra que com­par­te con esa nación, mien­tras que dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das por el inter­cam­bio de fue­go de arti­lle­ría entre ambas nacio­nes.

El ata­que se pro­du­jo, según fuen­tes liba­ne­sas, entre la valla téc­ni­ca y la

«línea azul», mar­ca­da por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para cer­ti­fi­car la reti­ra­da israe­lí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

En este aten­ta­do tam­bién inter­vi­nie­ron heli­cóp­te­ros israe­líes que sobre­vo­la­ron la zona, según fuen­tes mili­ta­res occi­den­ta­les.

El corres­pon­sal de tele­SUR en Siria, Hisham Wan­nous infor­mó que el pri­mer minis­tro liba­nés, Saad Hari­ri, decla­ró que el ata­que israe­lí con­tra su terri­to­rio repre­sen­ta «una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, a las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les y una vio­la­ción al terri­to­rio libanés».

Asi­mis­mo, seña­ló que con este ata­que Israel «está bus­can­do des­atar una gue­rra con­tra el Líbano para des­viar la aten­ción de sus últi­mos ata­ques» como es el caso del aten­ta­do a la Flo­ti­lla de la Liber­tad el pasa­do 31 de mayo don­de murie­ron nue­ve acti­vis­tas tur­cos, mien­tras que otros 30 resul­ta­ron heridos.

El repor­te­ro de tele­SUR indi­có que Israel por su par­te con­si­de­ra que «fue­ron los liba­ne­ses los que ini­cia­ron el ata­que» y amenazó 

al Líbano de enfren­tar «con­se­cuen­cias» si se pro­du­cen nue­vos cho­ques en la fron­te­ra común.

Por su par­te, Siria que limi­ta con el Líbano con­de­nó la agre­sión israe­lí con­tra terri­to­rio liba­nés e ins­tó a la ONU y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal inter­ve­nir para impe­dir otra agre­sión con­tra su país vecino.

Wan­nous seña­ló que la pre­sen­cia mili­tar de Israel y el Líbano se ha incre­men­ta­do en la fron­te­ra y que has­ta el momen­to no se cono­ce si el Ejér­ci­to israe­lí uti­li­zó fós­fo­ro blan­co (arma quí­mi­ca) o sim­ple­men­te arma­men­to de arti­lle­ría. «Nadie ha con­fir­ma­do qué tipo de armas fue uti­li­za­do» en el ataque.

Israel lan­zó diez obu­ses de mor­te­ro, uno de los cua­les cayó cer­ca de una posi­ción del Ejér­ci­to liba­nés, supues­ta­men­te por­que el Líbano los ata­có cuan­do un gru­po de sol­da­dos israe­líes qui­so talar varios árbo­les situa­dos en la lla­ma­da valla técnica.

tele­SUR-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *