[Fotos] Las pla­yas de Eus­kal Herria, esce­na­rio de la soli­da­ri­dad hacia l@s pres@s vasc@s

Cien­tos de vas@s, acu­die­ron a las pla­yas vas­cas a recla­mar la amnis­tía y la repa­tria­ción de l@s prisioner@s politic@s vasc@s y de paso recor­dar a l@s bañis­tas, que exis­te un amplio colec­ti­vo de ciudadan@s encar­ce­la­dos, por moti­vos políticos.

Hen­daia, Mus­kiz, Donos­tia, Orio..Entre otras fue­ron las pla­yas visi­ta­das por la recla­ma­ción de amnis­tia y el cari­ño hacia l@s pres@s

Esta es la valo­ra­cion que hizo Etxe­rat de la jornada

«Agos­to, épo­ca de pla­ya y vaca­cio­nes para muchos. Agos­to, épo­ca tam­bién de via­jes y visi­tas para noso­tros y noso­tras, famia­lia­res y ami­gos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. No sabe­mos lo que son las vaca­cio­nes por­que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das son cons­tan­te­men­te piso­tea­dos. Es por ello, por lo que un año más, nos vemos obli­ga­dos a denun­ciar la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te en las dife­ren­tes pla­yas y are­na­les de Eus­kal Herria.
La dis­per­sión con­ti­núa en mar­cha, apli­can la cade­na per­pe­tua y no libe­ran a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. La per­se­cu­ción con­tra los fami­lia­res, ami­gas y ami­gos tam­bién ha ido en aumen­to. Inten­tos de cacheo humi­llan­te que han deri­va­do en la per­di­da de cien­tos de vis a vis, san­cio­nes o los con­tro­les antes de lle­gar a las pri­sio­nes supo­nen el tris­te pan nues­tro de cada día.

En el Esta­do fran­cés, las medi­das en con­tra de las y los pre­sos polí­ti­co no paran de cre­cer. La dis­per­sión, el ais­la­mien­to y la sole­dad son las prin­ci­pa­les herra­mien­tas que usan con­tra ellas y ellos. Man­tie­nen ence­rra­dos a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en las con­di­cio­nes de vida más duras y extre­mas. Solos, en el mitad, ais­la­dos, sin com­pa­ñe­ros y con la inmen­sa mayo­ría de sus dere­chos pisoteados.

Para mejo­rar sus con­di­cio­nes de vida y no estar solos, se han vis­to obli­ga­dos a rea­li­zar lar­gas y duras huel­gas de ham­bre. Luchas a tra­vés de las que han vis­to como sus deman­das eran acep­ta­das. No son los úni­cos casos, en los últi­mos días Mikel Geres­ta y Jabi Abaun­za han teni­do que lle­var a cabo una huel­ga de ham­bre y sed para denun­ciar que antes de cada visi­ta les quie­ren des­nu­dar y hacer aga­char­se para regis­trar sus anos.

La reali­dad de los ihes­la­ris polí­ti­cos tam­bién es espe­cial­men­te dura. Remar­ca­mos su dere­cho a vivir mane­ra libre en Eus­kal Herria. La per­se­cu­ción con­tra los ihes­la­ris polí­ti­cos tam­bién cons­tan­te. Así, en los últi­mos meses se han pro­du­ci­do deten­cio­nes de per­so­nas que rea­li­za­ban una vida abso­lu­ta­men­te públi­ca en Lapur­di, Ita­lia o Ingla­te­rra. Ade­más, tam­po­co se pue­den olvi­dar los casos de Jon Anza o Mikel Zalakain.

Exi­gi­mos que pon­ga fin a todas estas medi­das. No pue­den seguir jugan­do con nues­tras vidas ni tam­po­co con la de nues­tros fami­lia­res. Es hora de poner fin al sufri­mien­to. Para ini­ciar­se un nue­vo tiem­po de espe­ran­za en Eus­kal Herria es impres­cin­di­ble que se pon­ga fin a los ata­ques y per­se­cu­ción con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, así como con­tra noso­tros los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas. Ambas cues­tio­nes son impres­cin­di­bles para que el sol vuel­va a salir en Eus­kal Herria. Hay que ter­mi­nar con las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos. Des­de Etxe­rat, ase­gu­ra­mos que vamos a tra­ba­jar día y noche para ello».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *