[Fotos] Ezker Aber­tza­lea, por un mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo, popu­lar y plural

Ezker Aber­tza­lea ha ani­ma­do a la ciu­da­da­nía a que hagan suya la defen­sa del mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo y plu­ral de Aste Nagu­sia y par­ti­ci­pen en el plan­te del pró­xi­mo miér­co­les, se lo pasen bien y le ha ins­ta­do a no caer “en las pro­vo­ca­cio­nes” del con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua.

Lla­man tam­bién a con­ju­gar diver­sión con rei­vin­di­ca­ción, y en ese sen­ti­do, ha ani­ma­do a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción por los dere­chos de Eus­kal Herria, con­vo­ca­da por un gru­po de ciu­da­da­nos para el vier­nes, así como en lo actos antitaurinos.

Bor­ja Sarrio­nan­dia por­ta­voz de Ezker Aber­tza­lea ha defen­di­do un mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo y plu­ral para la Aste Nagu­sia, que “está en gra­ve peli­gro” debi­do a la “ofen­si­va” que sufrió en 2009 con “los bru­ta­les ata­ques a la txu­pi­ne­ra y las txos­nas del tán­dem PP-PSOE” y que este año “han teni­do su con­ti­nua­ción con la deci­sión de Azku­na y Madra­zo de menos­ca­bar a Bil­bo­ko Kon­par­tsak y prohi­bir a cua­tro com­par­sas colo­car txosna”.

Ha lamen­ta­do, así, que Komantxe y Abe­rri­gin­tzan no podrán ins­ta­lar txos­na por­que al alcal­de “no le ha dado la gana dar­les per­mi­so, sin nin­gu­na razón”, y Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri no podrán hacer­lo “sin nin­gún fun­da­men­to jurí­di­co”, ya que, “has­ta la fecha, no hay nin­gu­na sen­ten­cia judi­cial que haya dicho que exhi­bir fotos de per­so­nas encar­ce­la­das sea delito”.

“Todos estos ata­ques tie­nen un cla­ro obje­ti­vo: aca­bar con el mode­lo de Aste Nagu­sia plu­ral y par­ti­ci­pa­ti­vo, que es ava­la­do por más del 85% de l@s bil­bo­ta­rras. El PSOE y el PP quie­ren vol­ver a las fies­tas de Fran­co, de los hote­les, del pen­sa­mien­to úni­co, de los toros y de las terra­zas. Lo que no sabe­mos es cuál es el mode­lo de Azku­na y de Madrazo.

¿Qué es lo que quie­ren impor­tar el macro­bo­te­llón espa­ñol en que han con­ver­ti­do los San­fer­mi­nes o las fies­tas de Gas­teiz a las que va cada vez menos gente”,se ha preguntado.

Ha sub­ra­ya­do que mien­tras en Donos­tia, des­pués de muchos años, comien­zan a plan­tear­se la par­ti­ci­pa­ción como eje de las fies­tas, “en Bil­bo el Ayun­ta­mien­to cami­na en la direc­ción con­tra­ria, en el camino de la privatización“.

Ezker Aber­tza­lea, tras com­par­tir el diag­nós­ti­co que hace Bil­bo­ko Kon­par­tsak, ha agra­de­ci­do públi­ca­men­te la labor desin­te­re­sa­da rea­li­za­da por sus miem­bros estos últi­mos 30 años. “Si Bil­bo tie­ne la Aste Nagu­sia que tie­ne es fun­da­men­tal­men­te gra­cias a ellos y ellas”.

Final­men­te han pedi­do a quien este esos días en Bil­bo, que se sumen a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da el pró­xi­mo vier­nes “por los dere­chos de Eus­kal Herria”, así como las movi­li­za­cio­nes con­tra los fes­te­jos tau­ri­nos, “eso que algu­nos lla­man su fies­ta nacio­nal, pero que no es más que un espec­tácu­lo sádi­co, de horror y sufrimiento”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *