Un modelo festivo que molesta a los fascistas de ayer y de hoy y a los presuntos demócratas de IU y PNV que insisten en defender la ley española y las amenazas de Ares, no han impedido que miles de bilbotarrak y visitantes, hayan disfrutado de las primeras horas de jaia
Las comparsas han colocado distintivos negros en sus respetivas txoznas (excepto Txomin Barullo, comparsa de la cual, algunos de sus miembros tomaron parte de una vergonzosa nota en la que se posicionaban del lado del ayuntamiento..) y han conjugado la alegría de la jaia con la reivindicación y el recuerdo a l@s que no están en Bilbo por razones políticas.
En el momento del txupin, fueron muchas las reivindicaciones populares las que se hicieron presente en Arriaga emparantza. Un gigantesco mapa de Euskal Herria, con el “Euskal Presoak Euskal Herria” era bien visible junto a la reivindicación de amnistía.
Consignas contra la fiesta nacional española, esa salvajada que se impone en Bilbo y que de nuevo traerá la sangre y la violencia a Bilbo de mano del ayuntamiento, antinucleares, contra los ejércitos….cientos de consignas y reivindicaciones populares.
El pañuelo mas visto y con diferencia fue el negro, negro que reivindica que de mano de una cacicada de Azkuna y aun actuación muy poco democrática de Ares, dos txoznas (Kaskagorri y Txori Barrote ) este año, no pueden colocar su txozna, aunque presentes si que estarán y quizás mas que nunca con un amplio programa de actividades organizados por ambas comparsas.
En definitiva..Bilbo estos días es referencia europea de modelo festivo popular y reivindicativo, algo que hace muy poca gracia a los de siempre, a los inquisidores de ayer y de hoy y a sus tristes marionetas.
Argazkiak GEHApress-Boltxe