Nota de Boltxe: Todos los años es igual. El grupo fascista y antipopular Vocento pone en marcha su maquinaria intoxicadora. Hoy escriben esto, en línea con el PP y el PSOE. Hay que conseguir una buena campaña de boikot a estos ladrones, cuyos talleres fueron los de un diario nacionalista incautado para que la basura nazi – falangista fuese se portavoz.
Boca a boca, eskuz – eskuz, que la gente decente no compre esta basura. Boikot al trolero Español , portavoz de la basura falangista y requeté de siempre. Ni un euro para estos indeseables cuyas cuentas si que son inconfesables, si.
En Aste Nagusia, durante todo el año. Esto dice la prensa del Movimiento Nazi Español para arremeter contra el Movimiento Festivo Popular, cuyas cajas añoran, como cuando impusieron el fascismo. ¡Basta ya!.
…«El montaje de las txosnas de Aste Nagusia, además de hacer que Bilbao se sacuda la calma chicha del mes de agosto con el sonido de las herramientas y los mecanotubos al chocar, es preludio de otro tipo de música: la de los euros que se depositan en sus cajas a un ritmo endemoniado, directamente proporcional al frenesí que domina a los encargados de las barras, que a determinadas horas ‑generalmente, intempestivas- no dan abasto sirviendo “katxis” y bocatas. Esta clásica estampa volverá a repetirse a finales de mes en las 34 casetas que se instalarán: 26 de las comparsas ‑reunidas en la federación Bilboko Konpartsak- y ocho de asociaciones sin ánimo de lucro. Y cuando la fiesta finalice, llegará el momento de desarmar las estructuras… y de hacer recuento de ganancias. ¿Cuánto sacan las txosnas en esa semana? Este es uno de los secretos mejor guardados de la Aste Nagusia. Si quieren saber lo que declararon el año pasado, pasen y lean.
A tenor de las cuentas presentadas por los titulares de las txosnas, a las que ha tenido acceso EL CORREO ( El Trolero!»), las casetas de Bilboko Konpartsak distan de ser las más rentables. En su balance de la Aste Nagusia 2009 afirmaron que sus ingresos fueron de 238.000 euros, un promedio de 8.500 por cada una de las 28 txosnas, dos más de las que tendrán este año, ya que las agrupaciones Txori Barrote y Kaskagorri no podrán colocar sus instalaciones por haber vulnerado la ordenanza de fiestas al exhibir fotos de presos de ETA y carteles alusivos a la banda en la anterior edición.
Pero esta cantidad no es la que sacan en limpio. Hay que descontarle los gastos, que, tal y como aseguran, ascendieron a 168.000 euros, por lo que sus beneficios de la Semana Grande se quedarían en 70.000 euros, apenas 2.500 limpios por txosna. Es decir, algo más de 300 euros por jornada y caseta, lo que cuestan unos 60 “katxis” de kalimotxo. Unas ganancias que, argumentan los autores de la contabilidad, ni siquiera llegaron para cubrir los gastos (locales, material, organización de actividades en Santo Tomás, Carnavales y Konpartsero Eguna) de Bilboko Konpartsak durante todo el año. Por eso, sostienen que sus cuentas generales de 2009 se cerraron con 548 euros de pérdidas.
Sin embargo, otras txosnas, pertenecientes a asociaciones sin ánimo de lucro, admitieron mejores resultados en la Semana Grande. Alevines Vascos puso sobre la mesa unos beneficios totales de 38.868 euros ‑más de la mitad que las 28 casetas de Bilboko Konpartsak juntas-; Solidaridad Internacional dijo que sus ganancias fueron de 8.722 euros; las de Gogorregi ‑de las juventudes del PNV- ascendieron a 8.209, mientras que otras casetas, como la Bilbao Rugby Club, el club de Atletismo de Santutxu y Bilbaogay&Less, lograron unas ganancias de entre 3.400 y 4.800 euros. Además, justificaron el destino del dinero detallando actividades, excursiones y proyectos para el desarrollo, entre otros conceptos.
Remoloneando
Estas son las cuentas que el año pasado hicieron llegar al Ayuntamiento de Bilbao los responsables de las txosnas. Y no es algo que hagan por su propia iniciativa, sino por imperativo legal. Hasta 2004 no existía ningún control, pero ese año el PP propició unas modificaciones en la ordenanza de fiestas para establecer la prohibición de mostrar carteles o símbolos «que apoyen el terrorismo» y obligar a comparsas y asociaciones con txosna a presentar un balance de ingresos y gastos en un plazo de tres meses tras el final de las fiestas, además de «una declaración responsable» sobre el destino del dinero. De no hacerlo, se arriesgan a perder la autorización para desarrollar su actividad.
Sin embargo, la ley no les obliga a aportar ningún tipo de justificante, por lo que hay que fiarse de la buena voluntad de los “contables”, que año tras año han ido detallando mejor sus cuentas. Aunque han remoloneado lo suyo. En 2004, año en que cambió la ordenanza, el Consistorio, que entonces basculaba entre los avisos de que se iban a «poner serios» y la cautela a la hora de actuar «para evitar males mayores», admitió que sólo Gogorregi y una de las asociaciones sin ánimo de lucro se habían ceñido a la legalidad presentando balances. El resto ignoró la normativa, a pesar de que los responsables municipales llegaron a solicitárselas hasta tres veces. Vamos, que la obligación de presentar las cuentas fue recibida con bastante relax. De hecho, al año siguiente, Bilboko Konpartsak sólo detalló los gastos, dejando vacío el apartado de ingresos, lo que les valió un tirón de orejas ‑por carta- del Ayuntamiento.
Entonces, la amenaza de retirada del permiso municipal no parecía surtir demasiado efecto. Algo que soliviantó a la asociación de hosteleros y reforzó su creencia de que las txosnas disfrutaban de un trato de favor, sentimiento que aún perdura. Lo que sí ha cambiado es la percepción de los responsables de las txosnas de que el incumplimiento de la normativa de fiestas es inocuo, como se ha demostrado con la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote.