Corea del Nor­te: Delí­rium tré­mens mediá­ti­co-depor­ti­vo de Occi­den­te- JM Alvarez

La Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (Corea del Nor­te) fue noti­cia duran­te el mun­dial de fút­bol, cuan­do los impe­ria­lis­tas afir­ma­ron que, prác­ti­ca­men­te, había deser­ta­do la mitad del equi­po que acu­dió a Sudá­fri­ca. Aque­lla infor­ma­ción fue des­men­ti­da por la FIFA y por los hechos cuan­do la selec­ción asiá­ti­ca se pre­sen­tó, con todos sus inte­gran­tes, a jugar un par­ti­do, pocas horas des­pués de la “noti­cia”. Enton­ces los medios se reti­ra­ron, con el rabo entre las patas, a sus cloa­cas infor­ma­ti­vas, pre­pa­ran­do la siguien­te mentira.

Y no ha tar­da­do mucho en lle­gar. Recien­te­men­te, algu­nos rota­ti­vos han infor­ma­do que los fut­bo­lis­tas y el entre­na­dor del equi­po nacio­nal coreano fue­ron some­ti­dos duran­te seis horas, a un escar­nio públi­co en el El Pala­cio de la Cul­tu­ra del Pue­blo, en Pyong­yang. Según publi­ca­ron, unas 400 per­so­nas se mofa­ron de ellos por haber sido eli­mi­na­dos del mun­dial y el selec­cio­na­dor había sido con­de­na­do a tra­ba­jos for­za­dos por un deli­to de “trai­ción a la patria”

Esta noti­cia, a mi jui­cio, es la men­ti­ra más ridí­cu­la que yo haya podi­do oír sobre Corea del Nor­te; sin embar­go, varios medios depor­ti­vos han lle­ga­do al extre­mo de exi­gir a la FIFA que toma­ra car­tas en el asun­to, y aun­que la FIFA (como en el caso de los “deser­to­res”) no ha con­ce­di­do cre­di­bi­li­dad algu­na al repor­te, sí que lo hizo-¡cómo no!- el “pres­ti­gio­so” dia­rio espa­ñol El País que titu­ló “Los juga­do­res de Corea del Nor­te fue­ron humi­lla­dos públi­ca­men­te tras su eli­mi­na­ción del Mun­dial de Sudáfrica”

El Comi­té de Rela­cio­nes Cul­tu­ra­les con el Extran­je­ro de Corea del Nor­te ha cali­fi­ca­do toda esa tra­ma bufo­nes­ca de fal­sa pro­pa­gan­da. Los juga­do­res fue­ron reci­bi­dos con nor­ma­li­dad y ale­gría por fami­lia­res, ami­gos y fun­cio­na­rios, pues para ese país fue un sono­ro éxi­to el hecho de par­ti­ci­par en la fase final de un mun­dial si con­si­de­ra­mos sus modes­tos recur­sos. Asi­mis­mo, el entre­na­dor sigue ejer­cien­do sus labo­res como tal, y, pese a quien le pese, no ha sido abier­to en canal por­que Por­tu­gal les hicie­ra 7 goles.

En fin. Vamos al meo­llo de la cues­tión. La fuen­te ori­gi­nal de la noti­cia fue Radio Free Asia, emi­so­ra ubi­ca­da en Esta­dos Uni­dos, crea­da por la CIA en 1950 para difun­dir pro­pa­gan­da anti­co­mu­nis­ta en la zona asiá­ti­ca. Para los ser­vi­les órga­nos de des­in­for­ma­ción (que con sus men­ti­ras sobre las armas de des­truc­ción masi­va en Iraq tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des cri­mi­na­les por las que ren­dir cuen­tas) es váli­do todo lo que lan­ce al aire una orga­ni­za­ción terro­ris­ta como la CIA. Eso se lla­ma depen­den­cia infor­ma­ti­va cri­mi­nal y no inde­pen­den­cia infor­ma­ti­va democrática.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *