Cuba recha­za su inclu­cu­sión en lis­ta de patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo de EE.UU

PI06/​08/​10 El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, cali­fi­có este jue­ves como un «acto injus­to, men­daz e hipó­cri­ta» la inclu­sión de su país en la lis­ta de patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo publi­ca­da por Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), una nación que «ampa­ra a terro­ris­tas».

Duran­te una visi­ta ofi­cial a Bra­si­lia, capi­tal de Bra­sil, Rodrí­guez afir­mó que esa lis­ta pre­pa­ra­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do sin­te­ti­za uno de los «aspec­tos más irra­cio­na­les de las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos», país al que acu­só de pro­te­ger a «con­no­ta­dos terro­ris­tas», como Orlan­do Bosch y Luis Posa­da Carri­les, acu­sa­dos de haber come­ti­do varios actos terro­ris­tas tan­to fue­ra como den­tro de Cuba.

El ex agen­te de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de EE.UU. (CIA, por su sigla en inglés) cubano nacio­na­li­za­do vene­zo­lano Luis Posa­da Carri­les, es el res­pon­sa­ble de volar un avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976, con sal­do de 73 per­so­nas muer­tas.

Ade­más estu­vo pre­so en Vene­zue­la pero se fugó en 1985 y, en la actua­li­dad, resi­de en liber­tad en Esta­dos Uni­dos.

«El úni­co avión de pasa­je­ros des­trui­do en pleno vue­lo como resul­ta­do de un acto terro­ris­ta era cubano» y «los auto­res se pasean ale­gre­men­te en Mia­mi», denun­ció.

Rodrí­guez recor­dó que horas antes de que se publi­ca­ra la lis­ta esta­dou­ni­den­se había expre­sa­do la volun­tad del Gobierno de Raúl Cas­tro de enta­blar un diá­lo­go con Washing­ton.

Pero «tres horas des­pués se pro­du­ce este anun­cio», que til­dó de «hipó­cri­ta y polí­ti­ca­men­te moti­va­do».

De igual mane­ra, la direc­to­ra de Amé­ri­ca del Nor­te de la can­ci­lle­ría cuba­na, Jose­fi­na Vidal, exi­gió este jue­ves la «inme­dia­ta exclu­sión» de Cuba de esta lis­ta, ade­más la cali­fi­có como una de las más irra­cio­na­les deci­sio­nes que ha toma­do la polí­ti­ca de Washing­ton en con­tra de este país cari­be­ño.

«Recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te la deci­sión del Depar­ta­men­to de Esta­do de incluir nue­va­men­te a Cuba en la lis­ta de “Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo inter­na­cio­nal” y deman­da­mos la inme­dia­ta exclu­sión de nues­tro país», expre­só Vidal a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

«Esta­dos Uni­dos pone en tela de jui­cio la serie­dad del com­pro­mi­so asu­mi­do en el com­ba­te al terro­ris­mo inter­na­cio­nal y man­tie­ne uno de los aspec­tos más irra­cio­na­les que con­for­man la polí­ti­ca de hos­ti­li­dad con­tra Cuba», sos­tu­vo la diplo­má­ti­ca en una decla­ra­ción publi­ca­da en el sitio de Inter­net Cuba­de­ba­te

Coin­ci­dió con Rodrí­guez al afir­mar que Washing­ton «tam­bién demues­tra su doble rase­ro, al man­te­ner injus­ta­men­te encar­ce­la­dos a los cin­co cuba­nos anti­te­rro­ris­tas, mien­tras siguen en liber­tad, con total impu­ni­dad, Luis Posa­da Carri­les y otros res­pon­sa­bles con­fe­sos de actos terro­ris­tas horren­dos».

El Gobierno esta­dou­ni­den­se man­tie­ne a Cuba en la lis­ta de paí­ses que apo­yan el terro­ris­mo en el mun­do aun­que reco­no­ce que «no hay prue­bas de que Cuba haya dado apo­yo eco­nó­mi­co direc­to a gru­pos terro­ris­tas en 2009».

«Aun­que Cuba ya no apo­ya la lucha arma­da en Amé­ri­ca Lati­na y otras par­tes del mun­do, con­ti­núa sien­do un refu­gio segu­ro y pro­vee apo­yo ideo­ló­gi­co a los miem­bros de tres orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas desig­na­das como Orga­ni­za­cio­nes Terro­ris­tas Extran­je­ras por EE.UU.», dice el infor­me.

Por otra par­te, el infor­me des­ta­ca que el Depar­ta­men­to de Inmi­gra­ción de Cuba ha refor­ma­do la zona de ins­pec­ción de pasa­je­ros en el aero­puer­to inter­na­cio­nal José Mar­tí, con un nue­vo soft­wa­re y lec­to­res bio­mé­tri­cos.

El for­mar par­te de esta lis­ta impli­ca una serie de san­cio­nes por par­te de Esta­dos Uni­dos como prohi­bi­cio­nes de expor­ta­ción y ven­ta de armas, el con­trol sobre las expor­ta­cio­nes de pro­duc­tos que podrían ser usa­dos para apo­yar el terro­ris­mo; la nega­ti­va de ser asis­ti­do eco­nó­mi­ca­men­te y la impo­si­ción de res­tric­cio­nes finan­cie­ras y acce­so a cré­di­tos de ins­ti­tu­cio­nes como el Ban­co Mun­dial.

Fuen­te: tele­SUR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *