[Fotos] Nue­vo ase­si­na­to poli­cial en Fran­cia. Des­plie­gan al Ejér­ci­to- La Haine

Des­pués del ase­si­na­to del jue­ves en Gre­no­ble, una nue­va muer­te de un joven a manos poli­cia­les des­ata las iras populares.

El Gobierno fran­cés ha orde­na­do el domin­go por la noche el des­plie­gue de 300 mili­ta­res y dos heli­cóp­te­ros para detec­ción de movi­mien­tos noc­tur­nos en el peque­ño pue­blo de Saint-Aig­nan, situa­do en el cen­tro del país, des­pués de que por la tar­de un gru­po de más de 50 per­so­nas arma­das con hachas y barras de hie­rro ata­ca­ran la comi­sa­ría de la Gen­dar­me­ría, según infor­ma el dia­rio Le Mon­de.

En ese pue­blo, las fuer­zas repre­si­vas aba­tie­ron a tiros duran­te una per­se­cu­ción en coche a un joven de 22 años que se había «sal­ta­do un con­trol de carre­te­ra», en la noche del vier­nes al sábado.

Según una fuen­te cer­ca­na a la inves­ti­ga­ción, los gen­dar­mes usa­ron sus armas el vier­nes por la noche des­pués de que un vehícu­lo for­zó un retén. El cuer­po sin vida de la víc­ti­ma, “Lui­gi”, de 22 años, padre de una niña de dos años, fue encon­tra­do en Saint-Romain sur Cher, a unos diez kiló­me­tros del lugar de los dis­pa­ros, en don­de vive una impor­tan­te comu­ni­dad de gen­te que resi­de en caravanas.

La res­pues­ta popu­lar lle­gó este domin­go, cuan­do un nutri­do gru­po de jóve­nes, la mayo­ría camu­fla­das con más­ca­ras y arma­das con hachas y barras de hie­rro, ata­ca­ron la comi­sa­ría local, sin que haya cons­tan­cia de heri­dos. Los jóve­nes tam­bién pro­vo­ca­ron daños en el alum­bra­do públi­co, cor­ta­ron árbo­les e incen­dia­ron al menos tres coches fren­te a la comisaría.

Según fuen­tes poli­cia­les cita­das por el dia­rio Libe­ra­tion, las cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to del joven a manos de la poli­cía «no han sido aún acla­ra­das», razón por la cual dos agen­tes están bajo custodia.

Por otro lado, la fami­lia del joven falle­ci­do, que según algu­nos medios fran­ce­ses es de ori­gen inmi­gran­te, lo mis­mo que la mayo­ría de los asal­tan­tes de la comi­sa­ría de poli­cía, ame­na­zó con hacer «arder» Saint-Aig­nan debi­do al ase­si­na­to del joven.

Al menos 20 dete­ni­dos en Grenoble

En Gre­no­ble, al sur­es­te de Fran­cia, con­ti­núa la ten­sión pro­vo­ca­da por la muer­te de otro joven, Karim Bou­bo­da, ase­si­na­do el pasa­do jue­ves por un agen­te duran­te una per­se­cu­ción. Hecho que la noche del vier­nes des­ató una esca­la­da de vio­len­cia en el barrio de Ville­neu­ve, uno de los más depri­mi­dos de la ciu­dad, con que­ma de coches y enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes can­sa­dos de la vio­len­cia poli­cial y represores.

Como con­se­cuen­cia, el Gobierno orde­nó el sába­do el des­plie­gue de un dis­po­si­ti­vo espe­cial repre­si­vo para inten­tar con­te­ner la ira juve­nil, pero los dis­tur­bios pro­si­guen y la cal­ma aún no ha vuel­to al barrio. De momen­to, el sal­do es de más de 20 dete­ni­dos y más de 60 coches calcinados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *