Con­cen­tra­ción de las Txos­nas de Bara­kal­do con­tra la censura.-Berri-Otxoak

El ayun­ta­mien­to de Bara­kald­do, mas caci­que y cen­sor que nun­ca

COMUNICADO DE PRENSA

Des­de la Comi­sión de Txoz­nas de Bara­kal­do que­re­mos pun­tua­li­zar las infor­ma­cio­nes que han apa­re­ci­do en los últi­mos días sobre las Fies­tas de los Car­me­nes 2010.

Por un lado, se ha anun­cia­do la apro­ba­ción de una Nor­ma­ti­va de Txoz­nas que a nues­tro enten­der en vez de apor­tar lo que hace es res­trin­gir y ame­na­zar con san­cio­nes. Debe­mos des­ta­car que des­de la pro­pia Comi­sión de Txos­nas, afec­ta­da direc­ta de esta nor­ma­ti­va, hici­mos ale­ga­cio­nes al res­pec­to y no fue­ron acep­ta­das. [email protected] no nos opo­ne­mos a una nor­ma­ti­va pero lo que que­re­mos es que sea con­sen­sua­da y toma­da en cuen­ta nues­tra opi­nión, con lo que ten­ga­mos una par­ti­ci­pa­ción real en su ela­bo­ra­ción. Por una razón de peso: nadie mejor que [email protected] sabe cómo es el fun­cio­na­mien­to de una txoz­na y no cree­mos que des­de un des­pa­cho polí­ti­co se ten­ga cono­ci­mien­to del mis­mo.

A esa situa­ción debe­mos aña­dir­le que des­de el ayun­ta­mien­to de este muni­ci­pio se ha dicho que son las fies­tas más par­ti­ci­pa­ti­vas de los últi­mos años. Que­re­mos decir que eso no es cier­to, sí es ver­dad que hay 57 colec­ti­vos rea­li­zan­do acti­vi­da­des pero tam­bién es cier­to que no ges­tio­na­mos más que una míni­ma par­te de lo pre­su­pues­to y siem­pre con un lími­te den­tro de esa ges­tión: la que el Ayun­ta­mien­to mar­ca.

Por eso cree­mos que el mode­lo fes­ti­vo que en Bara­kal­do se pro­po­ne esta gas­ta­do y que otro mode­lo es posi­ble. Hace­mos nues­tros las con­clu­sio­nes del con­gre­so de Comi­sio­nes de Fies­tas de todo Eus­kal Herria que se reali­zó en mayo y en el cual toma­mos par­te como comi­sión. Las fies­tas son del pue­blo y para el pue­blo. Por lo tan­to los veci­nos y veci­nas jun­to a las aso­cia­cio­nes del muni­ci­pio las tene­mos que hacer; no son de las ins­ti­tu­cio­nes como algu­nos creen. Por eso que­re­mos un mode­lo par­ti­ci­pa­ti­vo, igua­li­ta­rio y eus­kal­dun. Don­de todas las sen­si­bi­li­da­des ten­gan cabi­da y la liber­tad de expre­sión y de pen­sa­mien­to sean reales.

Al hilo de esto tam­bién tene­mos que denun­ciar la cen­su­ra sufri­da por par­te de las Txos­nas ins­ta­la­das en el recin­to fes­ti­vo. La deco­ra­ción exte­rior de las txoz­nas ha sido reti­ra­da por par­te del con­sis­to­rio sin nin­gún tipo de jus­ti­fi­ca­ción.

Otra ini­cia­ti­va que ha con­ta­do con las tra­bas del Ayun­ta­mien­to ha sido la pre­vis­ta des­de esta Comi­sión de Txos­nas de cara a con­se­guir una mayor lim­pie­za del par­que de Lase­sa­rre.

Para fina­li­zar, seña­lar que el par­que infan­til que se encuen­tra en el recin­to fes­ti­vo se encuen­tra valla­do y pre­cin­ta­do ya que el Ayun­ta­mien­to no quie­re rea­li­zar el man­te­nie­mien­to del mis­mo en fies­tas. Es decir, se pier­de la opor­tu­ni­dad de que sea un espa­cio más a apor­tar al desa­rro­llo de acti­vi­da­des para el públi­co infan­til. Des­de esta Comi­sión de Txos­nas se vie­ne desa­rro­llan­do todas las tar­des acti­vi­da­des diri­gi­das a [email protected] más peques de la loca­li­dad, y [email protected] no pue­den dis­fru­tar de un par­que infan­til diri­gi­do a [email protected]

Por últi­mo, que­re­mos ani­mar a todos [email protected] bara­kal­de­ses a que sigan dis­fru­tan­do de sus fies­tas por­que cree­mos que es lo más impor­tan­te.

Gora kar­me­nak
Gora Bara­kal­do­ko jaiak

COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO-BARAKALDOKO TXOSNA BATZORDEA

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *