Con­cen­tra­ción de las Txos­nas de Bara­kal­do con­tra la censura.-Berri-Otxoak

El ayun­ta­mien­to de Bara­kald­do, mas caci­que y cen­sor que nun­ca

COMUNICADO DE PRENSA

Des­de la Comi­sión de Txoz­nas de Bara­kal­do que­re­mos pun­tua­li­zar las infor­ma­cio­nes que han apa­re­ci­do en los últi­mos días sobre las Fies­tas de los Car­me­nes 2010.

Por un lado, se ha anun­cia­do la apro­ba­ción de una Nor­ma­ti­va de Txoz­nas que a nues­tro enten­der en vez de apor­tar lo que hace es res­trin­gir y ame­na­zar con san­cio­nes. Debe­mos des­ta­car que des­de la pro­pia Comi­sión de Txos­nas, afec­ta­da direc­ta de esta nor­ma­ti­va, hici­mos ale­ga­cio­nes al res­pec­to y no fue­ron acep­ta­das. Nosotr@s no nos opo­ne­mos a una nor­ma­ti­va pero lo que que­re­mos es que sea con­sen­sua­da y toma­da en cuen­ta nues­tra opi­nión, con lo que ten­ga­mos una par­ti­ci­pa­ción real en su ela­bo­ra­ción. Por una razón de peso: nadie mejor que nosotr@s sabe cómo es el fun­cio­na­mien­to de una txoz­na y no cree­mos que des­de un des­pa­cho polí­ti­co se ten­ga cono­ci­mien­to del mismo.

A esa situa­ción debe­mos aña­dir­le que des­de el ayun­ta­mien­to de este muni­ci­pio se ha dicho que son las fies­tas más par­ti­ci­pa­ti­vas de los últi­mos años. Que­re­mos decir que eso no es cier­to, sí es ver­dad que hay 57 colec­ti­vos rea­li­zan­do acti­vi­da­des pero tam­bién es cier­to que no ges­tio­na­mos más que una míni­ma par­te de lo pre­su­pues­to y siem­pre con un lími­te den­tro de esa ges­tión: la que el Ayun­ta­mien­to marca.

Por eso cree­mos que el mode­lo fes­ti­vo que en Bara­kal­do se pro­po­ne esta gas­ta­do y que otro mode­lo es posi­ble. Hace­mos nues­tros las con­clu­sio­nes del con­gre­so de Comi­sio­nes de Fies­tas de todo Eus­kal Herria que se reali­zó en mayo y en el cual toma­mos par­te como comi­sión. Las fies­tas son del pue­blo y para el pue­blo. Por lo tan­to los veci­nos y veci­nas jun­to a las aso­cia­cio­nes del muni­ci­pio las tene­mos que hacer; no son de las ins­ti­tu­cio­nes como algu­nos creen. Por eso que­re­mos un mode­lo par­ti­ci­pa­ti­vo, igua­li­ta­rio y eus­kal­dun. Don­de todas las sen­si­bi­li­da­des ten­gan cabi­da y la liber­tad de expre­sión y de pen­sa­mien­to sean reales.

Al hilo de esto tam­bién tene­mos que denun­ciar la cen­su­ra sufri­da por par­te de las Txos­nas ins­ta­la­das en el recin­to fes­ti­vo. La deco­ra­ción exte­rior de las txoz­nas ha sido reti­ra­da por par­te del con­sis­to­rio sin nin­gún tipo de justificación.

Otra ini­cia­ti­va que ha con­ta­do con las tra­bas del Ayun­ta­mien­to ha sido la pre­vis­ta des­de esta Comi­sión de Txos­nas de cara a con­se­guir una mayor lim­pie­za del par­que de Lasesarre.

Para fina­li­zar, seña­lar que el par­que infan­til que se encuen­tra en el recin­to fes­ti­vo se encuen­tra valla­do y pre­cin­ta­do ya que el Ayun­ta­mien­to no quie­re rea­li­zar el man­te­nie­mien­to del mis­mo en fies­tas. Es decir, se pier­de la opor­tu­ni­dad de que sea un espa­cio más a apor­tar al desa­rro­llo de acti­vi­da­des para el públi­co infan­til. Des­de esta Comi­sión de Txos­nas se vie­ne desa­rro­llan­do todas las tar­des acti­vi­da­des diri­gi­das a l@s más peques de la loca­li­dad, y est@s no pue­den dis­fru­tar de un par­que infan­til diri­gi­do a ell@s.

Por últi­mo, que­re­mos ani­mar a todos l@s bara­kal­de­ses a que sigan dis­fru­tan­do de sus fies­tas por­que cree­mos que es lo más importante.

Gora kar­me­nak
Gora Bara­kal­do­ko jaiak

COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO-BARAKALDOKO TXOSNA BATZORDEA

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *