Se encie­rran en las minas de Itsa­son­do para fre­nar el TAV- Gara

«Sabe­mos que el ries­go es alto. Nos hemos meti­do en las pro­fun­di­da­des para afian­zar esta tie­rra con nues­tros cuer­pos. Esta­mos ence­rra­dos en las minas para defen­der nues­tras ideas y denun­ciar la fal­ta de sen­ti­do de los pode­ro­sos. Nues­tros cuer­pos son nues­tras armas, la acción direc­ta nues­tro camino».

Así se expre­san las cua­tro per­so­nas que se han ence­rra­do en una de las cue­vas las minas de Itsa­son­do en un acto de «resis­ten­cia» al TAV en el comu­ni­ca­do dado a cono­cer, pos­te­rior­men­te, por opo­si­to­res a esta mega infra­es­truc­tu­ra en una rue­da de pren­sa en la que han aler­ta­do de los peli­gros que aca­rrea el túnel de Ordizia-Itsasondo.

Han denun­cia­do que de los 37 son­deos que se debían hacer para el pro­yec­to de cons­truc­ción sólo se lle­vó a cabo uno.

Des­de el inte­rior de las minas, los acti­vis­tas ence­rra­dos expli­can que las obras se desa­rro­llan en Maria­ratz, Ola­be­rria, San Mar­tin, Itsa­son­do y Beros­te­gi. «Aquí cer­ca, en las obras de Maria­ratz, hay explo­sio­nes dia­rias, explo­sio­nes que des­tro­zan la tie­rra y todo lo que hay sobre ella. Como con­se­cuen­cia las minas pue­den derrum­bar­se, ponien­do en peli­gro la vida de estas cua­tro per­so­nas. Por lo tan­to, exi­gi­mos la para­da inme­dia­ta de las obras».

Han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las con­cen­tra­cio­nes que se rea­li­za­rán todos los días, a las 19.30 horas, en Itsa­son­do y en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das para el vier­nes en dis­tin­tas loca­li­da­des, así como en la mani­fes­ta­ción que el domin­go par­ti­rá, a las 17.00 horas, de la pla­za de Ordizia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *