[Vídeo] Pri­mer jui­cio por exhi­bir fotos de pres@s polític@s- Apurtu

La Audien­cia Nacio­nal será el esce­na­rio del pri­mer jui­cio con­tra una per­so­nas acu­sa­da de exhi­bir en un local públi­co fotos de pre­sos polí­ti­cos vas­cos. La joven de Bur­la­ta Ainoha Oroz es la cama­re­ra del bar de Itu­rra­ma Ezpa­la que ha sido impu­tada como auto­ra de un deli­to de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» y «des­obe­dien­cia». La Fis­ca­lía soli­ci­ta para ella un año de pri­sión y otros 8 de inhabilitación.

Hoy, veci­nos y veci­nas de Bur­la­ta e Itu­rra­ma han com­pa­re­ci­do para arro­par a la joven y denun­ciar lo que con­si­de­ran un jui­cio injus­to. «Bus­ca­ban un gol­pe mediá­ti­co, con el sopor­te de los medios de comu­ni­ca­ción, y ese gol­pe fue­ron las fotos de los pre­sos polí­ti­cos. Por­que las fotos de los pre­sos sim­bo­li­zan, tan­to aquí como en cual­quier par­te del mun­do, el recuer­do de nues­tros veci­nos encar­ce­la­dos, a los que que­re­mos. Es la ima­gen de la lucha de sus fami­lia­res con­tra la dis­per­sión, con­tra las medi­das de ester­mi­nio, con­tra la cade­na per­pe­tua, el ais­la­mien­to, y las pali­zas en pri­sión, la inter­ven­ción de las comu­ni­ca­cio­nes o los cacheos humi­llan­tes a los fami­lia­res. Todo ello, es lo que denun­cian y sim­bo­li­zan las fotos», han remarcado.

Con­cen­tra­ción el jue­ves a las 20:00h

A quie­nes han que­ri­do enviar un men­sa­je «bien cla­ro» es a Alfre­do Perez Rubal­ca­ba, Rodol­fo Ares y Elma Saiz: «Con fotos o sin ellas segui­re­mos luchan­do por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas y mos­tran­do nues­tro cari­ño y soli­da­ri­dad tan­to a ellos como a sus familiares».
Para el pró­xi­mo jue­ves han orga­ni­za­do una con­cen­tra­ción que se lle­va­rá a cabo en la roton­da de la calle Eski­rotz en el barrio de Itu­rra­ma a las 20:00.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *