Refor­ma labo­ral en el Esta­do Espa­ñol- LAB Sindikatua

Una vez más debe­mos denun­ciar que las y los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria esta­mos con­de­na­dos a ser meros espec­ta­do­res de lo que suce­de en Madrid. Espec­ta­do­res ante las nego­cia­cio­nes que se están dan­do pero no en las con­se­cuen­cias que se nos van a imponer.

Ya se empie­za a per­fi­lar cual pue­de ser la refor­ma que está pre­pa­ran­do el Gobierno. Des­de lue­go no augu­ra nada bueno para las y los tra­ba­ja­do­res aun­que pre­ten­dar ven­der­lo como algo equilibrado.

Las cues­tio­nes prin­ci­pa­les que se bara­jan son el aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do y la fle­xi­bi­li­dad inter­na en las empresas.

En cuan­to al des­pi­do decir que nos pare­ce inacep­ta­ble lo que se está plan­tean­do. Hay dos cues­tio­nes a tener en cuenta:
– se habla de gene­ra­li­zar el con­tra­to de 33 días de inde­mi­ni­za­ción y que par­te de esa inde­mi­ni­za­ción la pague el Fogasa
– por otro lado se quie­ren ampliar las cau­sas del des­pi­do obje­ti­vo con lo que el des­pi­do impro­ce­den­te per­de­ría peso fren­te a la indem­ni­za­ción de 20 días

En defi­ni­ti­va esta­mos halan­do del aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do y que ade­más las empre­sas no ten­gan que asu­mir todas las indeminizaciones.

Jun­to con esto nos hablan de la fle­xi­bi­li­dad inter­na en las empre­sas. Se tra­ta de dar todo tipo de faci­li­da­des a las empre­sas para apli­car cláu­su­las de des­cuel­gue, es decir des­vin­cu­lar­se de lo pac­ta­do en con­ve­nio tan­to en sala­rios como en con­di­cio­nes labo­ra­les. En defi­ni­ti­va se tra­ta de que los empre­sa­rios ten­gan la capa­ci­dad uni­la­te­ral de modi­fi­car las con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les, de ins­tau­rar el mode­lo sala­rial y de rela­cio­nes labo­ra­les que más les con­ven­ga en cada momento.

Esto es de espe­cial gra­ve­dad ya que en la prác­ti­ca supo­ne neu­tra­li­zar la capa­ci­dad de nego­cia­ción colec­ti­va de las y los tra­ba­ja­do­res. ¿De que sir­ve nego­ciar un con­ve­nio si duran­te la vigen­cia del con­ve­nio en cual­quier momen­to la empre­sas va a tener total facul­tad para des­vin­cu­lar­se del mismo?

Sobre CCOO y UGT y el mode­lo de sin­di­ca­lis­mo de con­cer­ta­ción que prac­ti­can se pue­den decir muchas cosas pero espe­cial­men­te que­re­mos denun­ciar que hayan ocul­ta­do a la opi­nión públi­ca que se esta­ba hablan­do de cues­tio­nes cen­tra­les en las rela­cio­nes labo­ra­les, de cues­tio­nes que pue­den neu­tra­li­zar los efec­tos de la nego­cia­ción colectiva.

Esta­mos pués ante una refor­ma labo­ral de gran cala­do y que nos vie­ne impues­ta des­de Madrid. Una vez más se evi­den­cia la nece­si­dad de un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social.

Eus­kal Herria, 10 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *