La iniciativa ciudadana “Kalea guztiona da” colocará este sábado por la mañana 15 mesas simultáneas en otros tantos puntos de Bilbo en los que recogerá adhesiones personales a la alegación que ha preparado contra la Ordenanza del Espacio Público. Los principales puntos de recogida de firmas serán: Portal de Zamudio (Alde Zaharra), Arenal, Ayuntamiento, Plaza Circular, Palacio de Diputación, Zabalburu, Indautxu (doctor Areilza), y Termibus.
Empujada por la alta participación en la manifestación realizada el pasado 23 de mayo, la iniciativa popular “Kalea guziona da” pedirá a los grupos municipales, mediante la presentación de alegaciones, la retirada de la Ordenanza sobre Espacio Público, aprobada inicialmente el pasado 27 de junio con los votos de PNV e IU. A comienzos de junio inició una campaña de recogida de firmas de apoyo a las alegaciones que se extenderá durante todo el mes de junio. Hasta la fecha la plataforma ciudadana ha colocado sendas mesas en las que ha recogido la firma de más de 500 personas.
El Boletín Oficial de Bizkaia publicaba el 1 de junio la aprobación inicial de la Ordenanza sobre el Espacio Público. Desde entonces queda abierto un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones que finaliza el próximo 6 de julio.
Mediante la presentación de estas alegaciones, la iniciativa popular “Kalea guztiona da”, que reivindica la calle como espacio de convivencia donde la creación, la pluralidad, las ideas, la expresión, el movimiento y el disfrute sean un valor que haga de Bilbo un espacio de vida en todos los sentidos, pide que se retire la ordenanza aprobada y se abra un proceso de participación ciudadana en el que de forma sosegada se debata sobre el uso del espacio público. Pide, así mismo, que la aprobación de ésta se someta a consulta ciudadana.
Los promotores de la iniciativa destacan por su pluralidad y por ser de sensibilidades y ámbitos diferentes.