Nace el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico

Este fin de sema­na se con­vier­te la Refun­da­ción Comu­nis­ta (RC) en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico, PCPR.

El pro­ce­so comen­zó en el año 2001 y cul­mi­na este sába­do cuan­do dele­ga­dos de todas las islas del archi­pié­la­go se reúnen en San Juan, la capi­tal de la isla cari­be­ña, para tomar la his­tó­ri­ca decisión.

Bar­bu­do, cor­pu­len­to y con una gorra con la insig­nia de las FARC-EP con­ver­sa­mos con Miguel de la Cruz que es uno de los voce­ros de la RC. Dice que el par­ti­do nace en unos momen­tos suma­men­te intere­san­tes. El movi­mien­to popu­lar puer­to­rri­que­ño reali­zó el año pasa­do gran­des movi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas impor­tan­tes con­tra el mode­lo neo­li­be­ral y el régi­men de extre­ma dere­cha del gober­na­dor Luís For­tu­ño. El día siguien­te de nues­tra entre­vis­ta se lan­za­ron miles de estu­dian­tes de la UPR, Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico, en una huel­ga inde­fi­ni­da que toda­vía no ha ter­mi­na­do por la intran­si­gen­cia de la rectoría.

EL PRIMER PARTIDO COMUNISTA

– Comen­za­mos el 2001 y ha sido un pro­ce­so rela­ti­va­men­te lar­go. Pasa­mos por una eta­pa de madu­ra­ción ideo­ló­gi­ca y de dis­cu­sión del mar­xis­mo-leni­nis­mo, tam­bién de cre­ci­mien­to y aho­ra enten­de­mos que esta­mos sufi­cien­te­men­te madu­ros para fun­dar el partido.

¿Cuál fue la pri­me­ra eta­pa de la his­to­ria del Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico?

– El pri­mer par­ti­do comu­nis­ta en Puer­to Rico fue fun­da­do el 23 de sep­tiem­bre de 1934 cuan­do 14 agru­pa­cio­nes mar­xis­tas-leni­nis­tas de toda la geo­gra­fía del país se unie­ron en la ciu­dad de Pon­ce en medio de una gran acen­so de la lucha obre­ra de la caña de azú­car. Fue un año de luchas muy ten­sas y de lucha de cla­se vio­len­ta y de gran­des repre­sio­nes del esta­do, pero tam­bién de gran­des con­quis­tas en las huel­gas que se desa­rro­lla­ron esos años. El par­ti­do tuvo una gran inci­den­cia. En medio de esas luchas fue crea­do el par­ti­do y fue muy fuer­te, tam­bién en la déca­da ‑40, par­ti­cu­lar­men­te el sec­tor por­tua­rio. El par­ti­do no tuvo la mis­ma inci­den­cia cuan­do el país se industrializó.

FORMACIÓN EN LA ESCUELA VLADIMIR ILICH LENIN

El par­ti­do tuvo su alta y baja pero el 1991 se disol­vió al mis­mo tiem­po cuan­do se desin­te­gró la Unión Sovié­ti­ca, rela­ta Miguel Cruz. Sos­tie­ne que varios mar­xis­tas-leni­nis­tas puer­to­rri­que­ños siguie­ron en la pelea polí­ti­ca, otros se que­da­ron afue­ra el tra­ba­jo orga­ni­za­do mien­tras otros se inte­gra­ron en el amplio movi­mien­to de izquier­da lla­ma­do Fren­te Socia­lis­ta de Puer­to Rico, FSPR.

– Estos com­pa­ñe­ros y otros fun­da­ron en 2001 la Refun­da­ción Comu­nis­ta con el pro­yec­to de refun­dar el par­ti­do y en eso esta­mos aho­ra concretizando.

El tra­ba­jo de for­ma­ción polí­ti­co ha sido arduo. La crea­ción de la Escue­la Vla­di­mir Ilich Lenin, que se reúne todos los sába­dos, ha sido impor­tan­te, me cuen­tan varios puer­to­rri­que­ños de la izquier­da. Por que los estu­dios ideo­ló­gi­cos son cen­tra­les, sobre todo en una par­te terri­to­rial del Impe­rio en don­de los medios y el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co son pie­zas en una gue­rra ideo­ló­gi­ca que se entien­de como una tormenta.

– Diri­gi­mos el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co prin­ci­pal­men­te hacia la juven­tud y la cla­se obre­ra. La Escue­la Vla­di­mir Lenin ha teni­do un gran éxi­to en gran par­te de la isla. Tene­mos núcleos en el oes­te, en el sur y esta por orga­ni­zar­se en el cen­tro de la isla. Las orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas habían des­cui­da­do el ámbi­to de tra­ba­jo de for­ma­ción de los cua­dros y noso­tros la hemos reto­ma­do como tarea fun­da­men­tal para impul­sar el tra­ba­jo. No pode­mos desa­rro­llar una lucha revo­lu­cio­na­ria de nues­tra cla­se sin tener cua­dros pre­pa­ra­dos para ella.

¿Hacia que sec­to­res se va a diri­gir el nue­vo par­ti­do su prin­ci­pal trabajo?

– La cla­se obre­ra puer­to­rri­que­ña y todos los gru­pos de tra­ba­ja­do­res, asa­la­ria­dos, es decir; no sola­men­te los obre­ros indus­tria­les por que el pro­le­ta­ria­do puer­to­rri­que­ño es mucho más amplio que los obre­ros indus­tria­les que ha ido per­dien­do en núme­ro duran­te el pro­ce­so de des­in­dus­tria­li­za­ción por la cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial y el mode­lo colo­nial capi­ta­lis­ta en Puer­to Rico.

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN Y A EVADIR IMPUESTOS

Dice que ese mode­lo de indus­tria­li­za­ción e inver­sión de capi­tal esta­dou­ni­den­se en la déca­da 40 y 50 fue lla­ma­do “Mano a la Obra” y el capi­tal fue invi­ta­do de explo­tar la mano de obra que por supues­to era a suel­dos de mise­ria. Fue tam­bién, para las empre­sas que lle­ga­ron, el ini­cio de gran eva­sión de con­tri­bu­ción de impues­tos de Esta­dos Uni­dos. Para eso ser­via enton­ces Puer­to Rico, para eva­dir contribución.

– Ya han encon­tra­do otros luga­res en el mun­do para esta­ble­cer­se en don­de han reci­bi­do los mis­mos bene­fi­cios en el saqueo y de pilla­je como en Puer­to Rico. Aún así que­da algo capi­tal far­ma­céu­ti­co que toda­vía extrae sobre de 30 mil millo­nes de dóla­res en ganan­cias en Puer­to Rico, pro­duc­to del tra­ba­jo de la cla­se obre­ra puer­to­rri­que­ña. Tene­mos, mejor dicho, una pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na que gene­ra una gran plusvalía.

EL PROCESO DE UNIDAD

La noche ante­rior de la entre­vis­ta se reu­nió una gama de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y de izquier­da con moti­vo del estreno de la pelí­cu­la “Gue­rri­lla del Siglo XXI”, pro­du­ci­da por un equi­po de cineas­tas argen­ti­nos en don­de se pre­sen­ta la lucha gue­rri­lle­ra por par­te de las FARC-EP en Colom­bia. La Refun­da­ción Comu­nis­ta fue el res­pon­sa­ble orga­ni­za­dor del acto pero fue un even­to polí­ti­co con­vo­ca­do por las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da. Esto refle­ja que la izquier­da y los movi­mien­tos socia­les pue­den unir­se en temas con­cre­tos y ten­der puen­tes nece­sa­rios para ente­rrar el sec­ta­ris­mo que ha sido un gran obs­tácu­lo en gra­na par­te del mundo.

Refun­da­ción Comu­nis­ta es inte­gran­te del Fren­te Socia­lis­ta que inclu­ye tan­to otras orga­ni­za­cio­nes como tam­bién socia­lis­tas indi­vi­dua­les. Pero cada uno con­ser­va su auto­no­mía orgá­ni­ca aden­tro el fren­te. Dice Miguel Cruz que ha habi­do una “social­de­mo­cra­ti­za­ción” en los últi­mos años por lo cual es fun­da­men­tal de inten­si­fi­car la for­ma­ción de cua­dros apo­yán­do­se en los clá­si­cos, Marx y Lenin.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y PUERTO RICO

Aun­que Puer­to Rico es la últi­ma colo­nia en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, ama­rra­da en las garras del Impe­rio esta­dou­ni­den­se, la cuna de la sal­sa no es igno­ran­te de las luchas de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos. Al con­tra­rio, dice Miguel, los recien­tes diez años han sido suma­men­te impor­tan­tes por que ha mos­tra­do que cuan­do los pue­blos se unen pue­den resis­tir y ven­cer el Impe­rio y las oli­gar­quías locales.

– Ha sido un impac­to posi­ti­vo. El avan­ce de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, el movi­mien­to popu­lar en Ecua­dor, en Argen­ti­na u otros ha sido muy esti­mu­lan­te para el movi­mien­to inde­pen­dis­ta de izquier­da en el país. Ha per­mi­ti­do ver un poco más de la mis­ma isla por que hay algu­nos que no quie­ren ver más allá de las luchas nacio­na­les. Y ha les per­mi­ti­do a algu­nos de tener una ópti­ca más social de la lucha, menos nacio­na­lis­tas y un poco más social, por que son luchas de cla­se que se dan con­tra gran­des mono­po­lios yan­quis en Ame­ri­ca Latina.

– Noso­tros en Puer­to Rico tene­mos iden­ti­fi­car­nos y com­pro­me­ter­nos con esa lucha. Y no esta­mos solos por que mucha gen­te entien­de de esa mane­ra. El éxi­to o fra­ca­so de esa lucha de esos pue­blos sin duda va inci­dir nues­tra lucha nacio­nal y libe­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res explo­ta­dos del proletariado.

Y éste sába­do se reúnen otra vez, como esos días de sep­tiem­bre de 1934, hom­bres y muje­res de Puer­to Rico que entien­den que la her­mo­sa isla del Cari­be nece­si­ta una herra­mien­ta capaz de luchar con­tra el mode­lo colo­nial y trans­for­mar la socie­dad cla­sis­ta. Les desea­mos todo éxito.

Fuen­te: http://​ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​6​187

Nace el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico from Dick & Mirian Ema­nuels­son on Vimeo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *