Los gru­pos de la Izquier­da aber­tza­le ante la sal­va­je actua­ción de la poli­cía muni­ci­pal de Iruñea

Recor­da­mos que agre­die­ron de for­ma sal­va­je a un inmi­gran­te en Iru­ñea en una actua­ción que ya es muy habitual

EZKER ABERTZALEA

Agre­sión a un inmi­gran­te por par­te de poli­cías muni­ci­pa­les de Iruñea
La denun­cia de SOS Racis­mo sobre el mal­tra­to de poli­cías muni­ci­pa­les a una per­so­na inmi­gran­te en comi­sa­ría, reavi­va el deba­te sobre el mode­lo de poli­cía muni­ci­pal diri­gi­do por UPN y Yolan­da Bar­ci­na.

La ciu­da­da­nía de Iru­ñea pade­ce en el día a día la sober­bia, des­fa­cha­tez y malas artes de cier­tos miem­bros del cuer­po de la poli­cía muni­ci­pal. Ele­gi­dos y diri­gi­dos por Simón San­ta­ma­ría como cama­ri­lla para sal­va­guar­dar los intere­ses de la dere­cha, estos agen­tes son un peli­gro real para toda la ciudadanía.

El carác­ter béli­co, auto­ri­ta­rio y agre­si­vo de mul­ti­tud de actua­cio­nes de la poli­cía muni­ci­pal en la capi­tal de Eus­kal Herria ha pasa­do a ser una cons­tan­te. Inmi­gran­tes, jóve­nes, movi­mien­to popu­lar… Cual­quier per­so­na es sus­cep­ti­ble de ser ame­na­za­da, gol­pea­da y dete­ni­da por el mero hecho de no doble­gar­se a los intere­ses de la dere­cha y de la pre­si­den­ta de UPN. Cien­tos de capí­tu­los ador­nan la hoja de ser­vi­cio de estos incon­tro­la­dos: agre­sio­nes a miem­bros del movi­mien­to de ocu­pa­ción, uti­li­za­ción de mate­rial anti-dis­tur­bios (inclui­das porras exten­si­bles) en mul­ti­tud de oca­sio­nes, agre­sio­nes a inmi­gran­tes, agre­sio­nes a car­gos muni­ci­pa­les, inti­mi­da­ción per­ma­nen­te de la juventud…

El Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha apro­ba­do la des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría por con­si­de­rar­lo máxi­mo res­pon­sa­ble de la mili­ta­ri­za­ción de la poli­cía muni­ci­pal. Sin embar­go, Yolan­da bar­ci­na ha hecho caso omi­so de lo aprobado.

Por todo ello, la izquier­da aber­tza­le exi­ge la inme­dia­ta des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría, un infor­me exhaus­ti­vo de las denun­cias de mal­tra­to, la expul­sión inme­dia­ta del cuer­po de poli­cía muni­ci­pal de aque­llos agen­tes que hayan par­ti­ci­pa­do en agre­sio­nes y la per­so­na­ción del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na como acu­sa­ción par­ti­cu­lar en las cau­sas abiertas.

MOVIMIENTO PRO-AMNISTIA

EL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA EXIGE LA DIMISIÓN DE SANTAMARÍA

La Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea está inmer­sa en un pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción y sus efec­tos son agre­sio­nes de este tipo

La agre­sión que apa­re­ce en el video pre­sen­ta­do hoy no es una excep­ción. Lo excep­cio­nal de todo esto es que exis­tan imá­ge­nes y las haya­mos podi­do ver. A nues­tro enten­der, esto debe­ría pro­vo­car la dimi­sión o la des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría, como máxi­mo res­pon­sa­ble poli­cial de lo ocu­rri­do. Así lo ha soli­ci­ta­do en otras oca­sio­nes el pleno muni­ci­pal y el pue­blo de Iru­ñea. Por otro lado, con­si­de­ra­mos que hay que dete­ner el pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción de poli­cía municipal.

Este tipo de agre­sio­nes demues­tran la vio­len­cia impu­ne y la chu­le­ría de la que hacen gala algu­nos poli­cías, con­cre­ta­men­te aque­llo que están pro­te­gi­dos por Simón San­ta­ma­ría. Las suyas son acti­tu­des fas­cis­tas y xenó­fo­bas, y esto no se pue­de tolerar.

Todo esto es res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de UPN, que ha cons­trui­do una poli­cía a la altu­ra de sus nece­si­da­des, para pro­te­ger sus intere­ses polí­ti­cos y su pro­yec­to de ciu­dad, ata­can­do al res­to de la ciu­da­da­nía. Por lo tan­to las con­se­cuen­cias polí­ti­cas de estas agre­sio­nes deben lle­gar has­ta el Ayuntamiento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *