[Fotos]Hallan una fosa en Ara­ba, con los cuer­pos de 3 per­so­nas fusi­la­das por los franquistas

La aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977, jun­to a téc­ni­cos y arqueó­lo­gos de la Socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, loca­li­za­ron el pasa­do fin de sema­na los res­tos de tres per­so­nas duran­te los tra­ba­jos de exhu­ma­ción de una fosa en el muni­ci­pio ala­vés de Ribe­ra Alta. Según infor­mó un por­ta­voz de Ahaz­tuak, colec­ti­vo que tra­ba­ja para recu­pe­rar la memo­ria de la víc­ti­mas del fran­quis­mo, los res­tos de los cuer­pos halla­dos pue­den per­te­ne­cer a tres per­so­nas fusi­la­das en sep­tiem­bre de 1936.

La exhu­ma­ción se ha lle­va­do a cabo en la zona del puer­to de La Teje­ra a ins­tan­cias de la fami­lia de Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da, natu­ral de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), que des­apa­re­ció el 3 de sep­tiem­bre de 1936. Según seña­ló su nie­ta, Nie­ves, fue fusi­la­do jun­to a Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, un matri­mo­nio vecino de Villa­nue­va-Sopor­ti­lla, un pue­blo de Bur­gos, y Ahaz­tuak cree que los cuer­pos loca­li­za­dos son los de estas tres personas.

La fosa ha sido halla­da gra­cias a los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por fami­lia­res y per­so­nas del entorno de la zona que en la épo­ca de los hechos eran niños y ado­les­cen­tes. La socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, que ha par­ti­ci­pa­do duran­te los últi­mos años en nume­ro­sas exca­va­cio­nes de fosas para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, se encar­ga­rá aho­ra de com­pro­bar la iden­ti­dad de Pri­mi­ti­vo a tra­vés de prue­bas de ADN. La con­fir­ma­ción de la iden­ti­dad de las otras dos per­so­nas ten­drá que espe­rar, ya que por el momen­to se des­co­no­ce si hay fami­lia­res del matri­mo­nio des­apa­re­ci­do en 1936.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Según ha infor­ma­do un por­ta­voz de «Ahaz­tuak 1936 – 1977», aso­cia­ción vas­ca que tra­ba­ja para recu­pe­rar la memo­ria de la «víc­ti­mas del gol­pe de Esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta», los res­tos de los cuer­pos halla­dos pue­den per­te­ne­cer a tres per­so­nas fusi­la­das en sep­tiem­bre de 1936.

La exhu­ma­ción se ha lle­va­do a cabo en la zona del puer­to de La Teje­ra, en Ribe­ra Alta, a ins­tan­cias de la fami­lia de Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da Urru­chi, natu­ral de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), que des­apa­re­ció el 3 de sep­tiem­bre de 1936.

Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da, según ha seña­la­do su nie­ta, Nie­ves, fue fusi­la­do jun­to a Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, un matri­mo­nio vecino de Villa­nue­va-Sopor­ti­lla, un pue­blo de Bur­gos, y «Ahaz­tuak» cree que los cuer­pos loca­li­za­dos son los de estas tres personas.

La fosa ha sido loca­li­za­da gra­cias a los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por fami­lia­res y per­so­nas del entorno de la zona que en la épo­ca de los hechos eran niños y adolescentes.

La socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, que ha par­ti­ci­pa­do duran­te los últi­mos años en nume­ro­sas exca­va­cio­nes de fosas para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, se encar­ga­rá aho­ra de com­pro­bar la iden­ti­dad de Pri­mi­ti­vo a tra­vés de prue­bas de ADN.

La con­fir­ma­ción de la iden­ti­dad de las otras dos per­so­nas ten­drá que espe­rar ya que por el momen­to se des­co­no­ce si hay fami­lia­res del matri­mo­nio des­apa­re­ci­do en 1936..
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
La his­to­ria se des­en­tie­rra duran­te este fin de sema­na en Ála­va. La aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977, con la cola­bo­ra­ción de téc­ni­cos de la socie­dad Aran­za­di, ini­ció ayer la exhu­ma­ción de una fosa común situa­da cer­ca del puer­to de La Teje­ra, en el muni­ci­pio de Ribe­ra Alta. La inves­ti­ga­ción en torno a la des­apa­ri­ción de tres veci­nos de Bur­gos hace 74 años ha lle­ga­do a un momen­to cla­ve, cuan­do se han encon­tra­do los res­tos de tres per­so­nas. Aho­ra se ini­cia­rá el pro­ce­so para con­fir­mar si se tra­ta de las víc­ti­mas a las que apun­tan los testigos.

Estos rela­tos, duran­te mucho tiem­po silen­cia­dos, resul­tan cla­ves en esta labor para recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca y dar des­can­so, por fin, a los des­apa­re­ci­dos. En con­cre­to, se cree que en esta fosa des­can­san Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da Urru­chi, un labra­dor de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), y el matri­mo­nio for­ma­do por Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, que tenían 47 y 45 años y eran oriun­dos de Villa­nue­va de Soportilla.

El caso de la Teje­ra se des­ta­pó al recons­truir la des­apa­ri­ción de Fer­nán­dez de Labas­ti­da, un agri­cul­tor que cola­bo­ra­ba con el secre­ta­rio ‑vin­cu­la­do a la izquier­da- del Ayun­ta­mien­to de San­ta Gadea del Cid. La his­to­ria de este agri­cul­tor ter­mi­na un 3 de sep­tiem­bre de 1936, cuan­do dos reque­tés exi­gie­ron que le acom­pa­ña­ran para tomar­le decla­ra­ción en Vito­ria. Nun­ca vol­vió a casa.

Los tes­ti­mo­nios que reco­gió su fami­lia enton­ces hablan de que Fer­nán­dez de Labas­ti­da fue fusi­la­do, jun­to a un matri­mo­nio, en el entorno de Sali­nas de Aña­na. Los rumo­res de anta­ño y los rela­tos actua­les reco­gi­dos duran­te la inves­ti­ga­ción apun­tan a que, poco des­pués, se encon­tra­ron res­tos de un crá­neo en la zona. La pre­sen­cia de ani­ma­les mero­dean­do la fosa, de hecho, obli­gó a los veci­nos a tapar la tie­rra con pie­dras. Un fami­liar de Pri­mi­ti­vo, duran­te un via­je en auto­bús a Vito­ria, «inclu­so escu­chó a unos reque­tés que con­ver­sa­ban sobre lo suce­di­do en esa cur­va del puer­to», deta­lla su nie­ta Nie­ves. A esos sol­da­dos al pare­cer les encar­ga­ron fusi­lar a los dos hom­bres y, tras pedir a la mujer que aban­do­na­se la zona, deci­die­ron tam­bién aca­bar con su vida. La cur­va pasó con el tiem­po a deno­mi­nar­se el hoyo de los muertos.

Has­ta ahí los rela­tos. Pero los fami­lia­res de Pri­mi­ti­vo se movi­li­za­ron para con­fir­man si son hechos. Así, volun­ta­rios de Ahaz­tuak comen­za­ron el pasa­do 29 de mayo a rea­li­zar catas en la zona, una labor que se repi­tió duran­te tres fines de sema­na has­ta que, el pasa­do día 12, se encon­tra­ron res­tos de un cadá­ver. Los inves­ti­ga­do­res, según expli­ca un por­ta­voz de Ahaz­tuak, Mar­ce­lo Álva­rez, die­ron enton­ces par­te al Juz­ga­do de Guar­dia de Vito­ria, y ayer ini­cia­ron la exhu­ma­ción de la fosa, con la cola­bo­ra­ción de veci­nos, arqueó­lo­gos y antro­pó­lo­gos volun­ta­rios de Ahaz­tuak y tam­bién téc­ni­cos de Aran­za­di. Dos hijas y cua­tro nie­tos de Pri­mi­ti­vo siguie­ron de cer­ca los tra­ba­jos. Has­ta la fecha no se han encon­tra­do fami­lia­res del matri­mo­nio bur­ga­lés, que no dejó des­cen­den­cia. Aho­ra los parien­tes sólo espe­ran que se con­fir­me la mala/​buena noti­cia: «Si es el abue­lo, habre­mos recu­pe­ra­do la dig­ni­dad. Si no lo es, al menos habre­mos hecho jus­ti­cia con alguien que des­apa­re­ció en simi­la­res cir­cuns­tan­cias», cuen­ta Nieves.

La exhu­ma­ción con­fir­mó ayer la pre­sen­cia de tres cuer­pos. Dos de ellos, el de un varón y una mujer ‑que inclu­so por­ta­ba una peineta‑, se encon­tra­ban casi en la super­fi­cie. Pre­sen­ta­ban un tiro cada uno en la cabe­za. Deba­jo de ellos, se halla­ron nue­vos res­tos. Ahaz­tuak ya tra­ba­ja para que, el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre, se haga un home­na­je en esta zona, que aho­ra pre­ten­den rebau­ti­zar como La cur­va de la liber­tad. Todo un giro en la historia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *