El sin­di­ca­lis­mo vas­co mar­ca los rit­mos – Edi­to­rial Gara

Los dos gran­des sin­di­ca­tos de obe­dien­cia esta­tal hicie­ron ayer públi­ca en Madrid la fecha en la que lla­ma­rán a los tra­ba­ja­do­res a secun­dar una huel­ga gene­ral con­tra la refor­ma labo­ral del Gobierno Zapa­te­ro: el 29 de setiem­bre. A la vez, CCOO de Eus­ka­di anun­cia­ba en Bil­bo que a esa con­vo­ca­to­ria aña­de en la CAV una segun­da, el 29 de junio, para coin­ci­dir así con la fecha ele­gi­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para lle­var a cabo el paro en Hego Eus­kal Herria. Todo apun­ta a que UGT-Eus­ka­di, que anun­cia­rá hoy su deci­sión, segui­rá los mis­mos pasos que CCOO. Ayer, este sin­di­ca­to hacía un lla­ma­mien­to a con­sen­suar una con­vo­ca­to­ria conjunta.

Así, mien­tras ayer en Madrid los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios se esfor­za­ban por expli­car las razo­nes que les han lle­va­do a dis­tan­ciar más de tres meses su huel­ga gene­ral de la apro­ba­ción de la refor­ma labo­ral más agre­si­va de las últi­mas déca­das, en Bil­bo CCOO sor­pren­día con su anun­cio de coin­ci­dir con la con­vo­ca­to­ria de las cen­tra­les aber­tza­les. Es decir, mien­tras en Madrid se deja­ba sen­tir el mie­do al fra­ca­so por el más que nega­ti­vo pre­ce­den­te del recien­te paro en el sec­tor públi­co y la repro­ba­ción con la que los tra­ba­ja­do­res juz­gan la total inac­ti­vi­dad de los gran­des sin­di­ca­tos ante la cri­sis, en Bil­bo CCOO se ren­día ante la evi­den­cia de que es la mayo­ría sin­di­cal vas­ca la que lle­va la úni­ca ini­cia­ti­va sóli­da en res­pues­ta a los ata­ques que patro­nal y Gobierno diri­gen con­tra la cla­se trabajadora.

Si algo ha demos­tra­do el pro­ce­so de ges­ta­ción de esta huel­ga es que el mode­lo de diá­lo­go social que han defen­di­do UGT y CCOO sólo ha con­se­gui­do ser­vir en ban­de­ja a Gobierno y patro­nal una refor­ma labo­ral como la que se apro­xi­ma. Y si estos sin­di­ca­tos deci­den aho­ra salir a la huel­ga en pró­xi­mo 29 de junio en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, será, no tan­to por haber renun­cia­do a ese mode­lo, sino por­que no se pue­den per­mi­tir el lujo de que su pro­pia mili­tan­cia abra los ojos ante una reali­dad incon­tes­ta­ble que se resu­me en la con­vo­ca­to­ria de los sin­di­ca­tos aber­tza­les: la defen­sa de los dere­chos labo­ra­les no pue­de supe­di­tar­se a intere­ses aje­nos a los trabajadores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *