La plataforma ciudadana “Kalea guztiona da” ha organizado para el sábado 26 de junio un acto en el paseo del Arenal con el que pretende visualizar algunas de las prácticas que la nueva Ordenanza sobre Espacio Público prohíbe, castiga o regula de forma restrictiva. Desde las 11:30 hasta las dos de la tarde “dejaremos en evidencia, una vez más, la oposición ciudadana a una ordenanza que vulnera derechos fundamentales”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa June Fernández, portavoz de la iniciativa.
Entre otras actividades, habrá un taller de cometas, música callejera y como acto estrella una besada masiva, “acto de marcado carácter íntimo y personal” que, según la Ordenanza, será objeto de sanción a partir de su puesta en vigor. Fernández ha animado a la ciudadanía a pasarse por el Arenal “a reivindicar que la calle sea un espacio de convivencia donde la creación, la pluralidad, las ideas, la expresión, el movimiento y el disfrute sea un valor que haga de nuestra ciudad un espacio de vida en todos los sentidos”.
La portavoz de la plataforma, que ha comparecida arropada por una docena de representantes de los agentes firmantes, ha anunciado que esta iniciativa la darán a conocer a la ciudadanía a través de otra actividad que se pretende regular de forma restrictiva. Mañana repartirán 20.000 periódicos gratuitos desde las 7:30 de la mañana en todas las entradas de metro y Renfe de Bilbo en el que explicarán la postura de la plataforma acerca de la Ordenanza sobre ocupación del Espacio Público.
El pasado 27 de mayo se aprobó de forma inicial la Ordenanza sobre ocupación del Espacio Público con los votos favorables de PNV e IU y la abstención de PP y PSOE. Desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial la plataforma ciudadana Kalea guztiona da puso en marcha una recogida de firmar de apoyo a la alegación que ha preparado.
Fernández ha subrayado que la imposición de la Ordenanza, sin participación ciudadana ni debate social alguno, “ha generado malestar en importantes sectores de la sociedad bilbaina”. Prueba de ello, ha señalado, “es la puesta en marcha de esta plataforma plural, así como los actos de Arroces del Mundo y el convocado para el lunes por la Coordinadora 28‑J que han girado y giran en torno a la polémica imposición de la Ordenanza”.
June Fernández ha destacado que durante este mes de junio la plataforma “Kalea guzitona da” ha recogido centenares de alegaciones que presentarán el próximo 5 de julio en el registro municipal.