Ekai­nak 29 Gre­ba Oro­ko­rra Hego Eus­kal Herrian. CCOO-ek kon­bo­katzen du bere leloekin.

man.jpg

Últi­mas noti­cias de UGT: maña­na rue­da de prensa.10/06/15.

UGT Eus­ka­di ha rea­li­za­do hoy un lla­ma­mien­to a «la cor­du­ra y res­pon­sa­bi­li­dad» de las cen­tra­les sin­di­ca­les en Eus­ka­di para con­sen­suar «una con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria» de huel­ga gene­ral con el obje­ti­vo de pro­tes­tar por la refor­ma laboral.

En un comu­ni­ca­do, UGT ha hecho este empla­za­mien­to «ante la gra­ve­dad de las refor­mas plan­tea­das por el Gobierno y la doble con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral» en Eus­ka­di para el 29 de junio rea­li­za­da, por una par­te, por los sin­di­ca­tos nacio­na­lis­tas, y por otra, por CC OO Euskadi.

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to, Dáma­so Casa­do, com­pa­re­ce­rá maña­na en Bil­bao, a las 11 horas, jun­to a la Secre­ta­ria de Acción Sin­di­cal, Mari­bel Balles­te­ros, en la sede de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, con el fin de lla­mar a las cen­tra­les «a la cor­du­ra» e inten­tar lograr «una con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria que garan­ti­ce el éxi­to de la huel­ga gene­ral en Euskadi.

Aná­li­sis:

El pasa­do 25 de mayo la mayo­ría sin­di­cal vas­ca lle­nó las calles de las capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria de mani­fes­tan­tes, poco des­pués CCOO y UGT mar­cha­ban de mane­ra tes­ti­mo­nial por las mis­mas calles sin nadie que acom­pa­ña­se a aus raquí­ti­cos cortejos.

Sus eje­cu­ti­vas se reu­nian para ana­li­zar que acti­tud tomar ante la cari­be­ña res­pues­ta al Zapa­te­ra­zo de laos de Toxo y Méndez.

El pro­ble­ma para las sucur­sa­les de los mino­ri­ta­rios es que en Setiem­bre comien­za el pro­ce­so con­cen­tra­do de elec­cio­nes sin­di­ca­les y hacien­do de tri­pas cora­zón han enten­di­do que sumar­se al dol­ce far nien­te esta­ta­lis­ta les lle­va­ba auna cri­sis sin pre­ce­den­tes y a una derro­ta his­tó­ri­ca en las urnas empre­sa a empresa.

Así se entien­de esta asun­ción de la fecha del 29 de junio por par­te de quie­nes ayer mis­mo, a tra­vés de Unai Sor­do 8secretario gene­ral de CCOO Vas­con­ga­das) deja­ban cla­ro que jamás pac­ta­rían una movi­li­za­ción con LAB y con ELA.

No, no han pac­ta­do nada. Sim­ple­men­te asu­men la reali­dad del Movi­mien­to Obre­ro Vas­co, en el que son mino­ri­ta­rios a pesar de los cien­tos de dele­ga­dos que les rega­lan los empre­sa­rios a tra­vés de prác­ti­cas caci­qui­les en las peque­ñas empre­sas o comercios.

El 29 de Junio Hego Eus­kal Herria va a vivir una movi­li­za­ción his­tó­ri­ca y será una fecha de reafir­ma­ción del Mar­co Nacio­nal de lucha de Cla­ses de Eus­kal herria, sin pre­jui­cio de la soli­da­ri­dad, el otro obje­ti­vo estra­té­gi­co que ha de hacer suyo la izquier­da y el anti­ca­pi­ta­lis­mo combativos.

Para con­cluir una peque­ña refle­xión: ¿por qué CCOO obs­tru­ye en el esta­do lo que apo­ya en Eus­kal Herria? ¿cual es la razón?. Lo deja­mos en estas dos reflexiones.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….

Hemos anti­ci­pa­do la noti­cia y ya se pue­de con­fir­mar ple­na­men­te que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, con­vo­ca huel­ga gene­ral en Hego Eus­kal Herria, para el pró­xi­mo día 29.

Y aho­ra, la noti­cia es que las Eje­cu­ti­vas de CCOO y UGT están valo­ran­do esta maña­na del 15 de junio la posi­bi­li­dad de sumar­se a la con­vo­ca­to­ria de la Mayo­ría sIn­di­cal de Eus­kal Herria, un enor­me triun­fo del sin­di­ca­lis­mo de cla­se aber­tza­le y eus­kal­dun, jun­to con la izquier­da Sindical.

CC.OO. y UGT de Eus­ka­di podrían con­vo­car la huel­ga gene­ral el 29 de junio (Dia­rio de Noti­cias) 10/​06/​15.

BILBO. CC.OO. y UGT Eus­ka­di están estu­dian­do la posi­bi­li­dad de con­vo­car en el País Vas­co la huel­ga gene­ral con­tra la refor­ma labo­ral anun­cia­da por el Gobierno espa­ñol el pró­xi­mo 29 de junio, según con­fir­ma­ron fuen­tes sindicales.

Tras cono­cer­se los deta­lles de la refor­ma labo­ral, ambos sin­di­ca­tos mani­fes­ta­ron en Eus­ka­di su inten­ción de dar una res­pues­ta con­tun­den­te a las pro­pues­tas del Gobierno.

En las últi­mas horas, se están pro­du­cien­do con­tac­tos entre estas dos cen­tra­les en Eus­ka­di con el obje­ti­vo de defi­nir la fecha en la que se podría lle­var a cabo la huel­ga y una de las posi­bi­li­da­des que están bara­jan­do es que en Eus­ka­di se cele­bre el 29 de junio.

Hoy mis­mo, CC.OO. y UGT, a nivel con­fe­de­ral, tie­nen pre­vis­to anun­ciar en Madrid la fecha en la que se desa­rro­lla­rá la huel­ga general.

Por su par­te, los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru anun­cia­ron el pasa­do sába­do su inten­ción de con­vo­car tam­bién para el 29 de junio una huel­ga gene­ral en Eus­ka­di y Nava­rra con­tra la refor­ma laboral.

La noti­cia ya ha sido publi­ca­da por el dia­rio Gara, en estos términos

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­vo­ca una huel­ga gene­ral el 29 de junio con­tra la refor­ma laboral
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han con­vo­ca­do una huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de junio en denun­cia de la refor­ma labo­ral que pre­pa­ra el Gobierno espa­ñol. Miles de per­so­nas han res­pon­di­do al lla­ma­mien­to de la mayo­ría sin­di­cal y han sali­do a la calle esta tar­de en Bil­bo para mos­trar su recha­zo a los recor­tes socia­les y a la reforma.

12/​06/​2010 10:37:00

BILBO-. La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha par­ti­do de la pla­za Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Bas­ta de recor­tes. Eus­kal lan­gi­leok geu­re etor­ki­zu­na­ren jabe».
Al fren­te de la mis­ma se han situa­do los secre­ta­rios gene­ra­les y coor­di­na­do­res de las cen­tra­les con­vo­can­tes, y tras ellos cami­nan miles de per­so­nas, entre ellas diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA, Alter­na­ti­ba y Aralar.

La movi­li­za­ción ha con­clui­do fren­te al Ayun­ta­mien­to, con un acto en el que los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de junio en con­tra de la refor­ma labo­ral que plan­tea el Gobierno español.

Por otra par­te Boltxe Kolek­ti­boa ha repar­ti­do la siguien­te octa­vi­lla en la mani­fes­ta­cion sin­di­cal vasca

Lo que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca nece­si­ta­mos es otro mar­co político

Se hace extra­ño ver una con­vo­ca­to­ria a la movi­li­za­ción en Hego Eus­kal Herria redu­ci­da a una crí­ti­ca a la ges­tión de los ladro­nes que man­te­ne­mos en las ins­ti­tu­cio­nes con­tra nues­tra volun­tad ampa­ra­dos por la Ley de Par­ti­dos. De la mis­ma for­ma que sabe­mos que la res­pon­sa­bi­li­dad del dra­ma en que vive un buen núme­ro de fami­lias obre­ras es de los espe­cu­la­do­res y de los polí­ti­cos del sis­te­ma tam­bién cono­ce­mos la solución.

La Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca tie­ne un com­pro­mi­so con noso­tras y con noso­tros. Es preo­cu­pan­te que la con­clu­sión de las medi­das que pro­po­ne para salir de este ato­lla­de­ro sea estric­ta­men­te sin­di­cal cuan­do, el mode­lo polí­ti­co está agotado.

No se nos pue­de lle­var por un camino sin sali­da. No se nos pue­de ins­tar a pedir a los par­ti­dos que han espe­cu­la­do todo este tiem­po con el era­rio y los bie­nes públi­cos que ade­más vayan con­tra sus actos y su natu­ra­le­za. Por ahí no hay camino.

Que­re­mos una sali­da polí­ti­ca a una cri­sis polí­ti­ca deri­va­da de una ges­tión impre­sen­ta­ble de los recur­sos de todos por par­te de las eli­tes polí­ti­cas que han aca­ba­do con­tro­lán­do­lo todo y metien­do la mano al cajón de mane­ra desmedida.

Solo qui­tán­do­les la capa­ci­dad de con­trol polí­ti­co de los recur­sos de toda la ciu­da­da­nía se pue­de evi­tar que nos sigan lle­van­do al desas­tre, sin per­der de vis­ta la tra­ge­dia que se nos avecina.

La deu­da que paga­mos y no hemos creado

El nivel de endeu­da­mien­to pri­va­do y públi­co del esta­do espa­ñol es terri­ble, así que la exi­gen­cia de pago de capi­tal e intere­ses for­mu­la­da por los acree­do­res ha teni­do un pri­mer acto en las medi­das de Zapa­te­ro y el PSOE – IU, com­par­ti­das con albo­ro­zo por todas las dere­chas libe­ra­les, PNV,CiU, PP. Aun­que el guión exi­ja que la dere­cha que bus­ca el gobierno se tra­vis­ta de sin­di­ca­lis­ta y de opo­si­to­ra a los dic­ta­dos del FMI y los ban­cos acree­do­res para enga­ñar a algún incauto.
No pode­mos caer en esa tram­pa y no vamos a caer en esa tram­pa .Que­re­mos una sali­da a la cri­sis des­de los intere­ses popu­la­res, que reduz­ca el gas­to poli­cial y mili­tar, que el dine­ro de las empre­sas de segu­ri­dad que ali­men­ta a cien­tos de suel­dos de ele­men­tos arma­dos y pará­si­tos socia­les des­apa­rez­ca, que se gra­ven las gran­des for­tu­nas, esas que hoy no tri­bu­tan, el con­trol de todo el capi­tal finan­cie­ro especulativo.

Y que­re­mos empleo esta­ble. Las nor­mas espa­ño­las y fran­ce­sas, de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial y espe­cu­la­ti­vas son un freno cla­ro al desa­rro­llo de las poten­cia­li­da­des de nues­tra eco­no­mía y por si esto fue­ra poco tene­mos que arras­trar el pago de la deu­da del esta­do crea­da por la ges­tión del Gobierno espa­ñol pagan­do cien veces en impues­tos direc­tos, indi­rec­tos y enci­ma, vía Cupo.
La poten­cia­li­dad de Eus­kal Herria está en noso­tras y noso­tros, en las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res. Pero no es posi­ble avan­zar con el Ame­jo­ra­mien­to del Fue­ro o el Esta­tu­to de la Moncloa.
Lo sabe­mos sobra­da­men­te quie­nes tene­mos que man­te­ner a estos vivi­do­res cuyo úni­co y ver­da­de­ro méri­to es haber sido capa­ces de con­ven­cer a un buen núme­ro de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de que ellos son los repre­sen­tan­tes legí­ti­mos de nues­tra socie­dad, cuan­do ellos son el pro­ble­ma y no la solución.
Al Movi­mien­to Sin­di­cal Vas­co, a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca le pedi­mos que esté a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias lide­ran­do el pro­ce­so hacia la Sobe­ra­nía Nacio­nal y Eco­nó­mi­ca de Eus­kal Herria. Y no nos vamos a con­for­mar con menos, la vía de ape­lar al zorro a que cui­de las galli­nas, es una vía que está tan muer­ta como las per­ple­jas y fra­ca­sa­das ins­ti­tu­cio­nes y los apa­ra­tos sin­di­ca­les que le sustentan.

ASI QUE… el pró­xi­mo día 29, tod@s a la huel­ga, con la mayo­ría sin­di­cal vasca!!!

EUSKAL HERRIA KALERA!!!.

Edi­to­rial de Gara 10/​06/​13

Eus­kal Herria vive momen­tos pro­pi­cios para el cam­bio polí­ti­co y social. Así lo per­ci­ben nume­ro­sas fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y así lo deman­da una mayo­ría de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos que apues­ta por un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que no que­pa la exclu­sión y todas las opcio­nes ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de mate­ria­li­zar­se. Los tiem­pos de cri­sis son pro­pi­cios para los cam­bios y el con­tex­to actual de Eus­kal Herria está mar­ca­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes a nivel mun­dial y una cri­sis polí­ti­ca en el Esta­do espa­ñol cuyo prin­ci­pal expo­nen­te es, pre­ci­sa­men­te, «el con­flic­to vas­co». Sin embar­go, el hecho de que la cri­sis sea el con­tex­to pro­pi­cio para el cam­bio no garan­ti­za que éste se pro­duz­ca sin más. Los cam­bios pro­fun­dos no lle­gan mien­tras quie­nes los deman­dan per­ma­ne­cen sen­ta­dos a su espe­ra. Ni siquie­ra con reite­ra­das decla­ra­cio­nes sobre su nece­si­dad. De ahí la impor­tan­cia de las imá­ge­nes que esta sema­na ha ofre­ci­do, por­que refle­jan algo más que meras pala­bras o lla­ma­mien­tos etéreos.

Una de esas imá­ge­nes trans­mi­te la impre­sión de que los con­tac­tos entre fuer­zas sobe­ra­nis­tas comien­zan a fra­guar sus pri­me­ros acuer­dos. En este sen­ti­do, si es inne­ga­ble la tras­cen­den­cia del com­pro­mi­so de fomen­tar un deba­te sobre el mode­lo de cam­bio social y polí­ti­co en Nafa­rroa y exten­si­ble a todo Eus­kal Herria, expre­sa­do con­jun­ta­men­te por la izquier­da aber­tza­le y EA tras la reu­nión que man­tu­vie­ron en Iru­ñea el pasa­do jue­ves, no es menor la impor­tan­cia de la con­vo­ca­to­ria de un acto polí­ti­co con­jun­to de esas dos for­ma­cio­nes para el pró­xi­mo domin­go, día 20, en Bil­bo. Y su tras­cen­den­cia se debe, ade­más de por ser la pri­me­ra demos­tra­ción pal­pa­ble de que es posi­ble la cola­bo­ra­ción entre fuer­zas sobe­ra­nis­tas, a que podría ser el ini­cio de cola­bo­ra­cio­nes más amplias, tan­to entre la izquier­da aber­tza­le y EA como con otros agen­tes. Algo que, sin duda, una gran par­te de esta socie­dad sabrá valorar.

Pero, cier­ta­men­te, la per­cep­ción de la opor­tu­ni­dad de cam­bio no se limi­ta a las fuer­zas polí­ti­cas. El pasa­do vier­nes la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi EH!, de la que for­ma par­te un nume­ro­so gru­po de per­so­nas refe­ren­cia­les en diver­sos ámbi­tos y de muy varia­da pro­ce­den­cia socio-polí­ti­ca, pre­sen­ta­ba una con­cre­ción de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos bási­cos para lograr ese esce­na­rio demo­crá­ti­co que la socie­dad vas­ca en su mayo­ría per­si­gue, y con­vo­ca­ba una mani­fes­ta­ción en Bil­bo para el día 11 de setiem­bre en defen­sa del mismo.

Es momen­to de mate­ria­li­zar las respuestas

Y si en el terreno polí­ti­co no fal­tan moti­vos para la movi­li­za­ción, no son menos los que invi­tan a ella en el cam­po socio­la­bo­ral. Bil­bo fue esce­na­rio ayer de una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en con­tra de los recor­tes que vie­nen apli­can­do los gobier­nos de Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea; es decir, recor­tes deci­di­dos prin­ci­pal­men­te por el FMI, apli­ca­dos por Madrid y copia­dos por los eje­cu­ti­vos de Gas­teiz e Iru­ñea, a los que hay que sumar una refor­ma labo­ral que esta mis­ma sema­na apro­ba­rá el Gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro, la cual, mien­tras aba­ra­ta y sub­ven­cio­na el des­pi­do y aumen­ta las boni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción, abre las puer­tas a la anu­la­ción de sala­rios y con­di­cio­nes fir­ma­dos en con­ve­nios. Todo ello, dicen, para que, entre otras cosas, se recu­pe­re la eco­no­mía y crear empleo, algo que en modo alguno garan­ti­zan todas las medi­das y refor­mas ya en vigor o anun­cia­das. Lo que sí garan­ti­zan es una bru­tal muti­la­ción de dere­chos socia­les y labo­ra­les. Esos recor­tes, con ori­gen en Madrid, auto­má­ti­ca­men­te son apli­ca­dos en Hego Eus­kal Herria debi­do a la fal­ta de un mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les vas­co, un reto que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca rei­vin­di­có ayer y que inclu­ye en la diná­mi­ca de lucha ini­cia­da con la huel­ga gene­ral del 21 de mayo del pasa­do año.

Ante seme­jan­te ata­que a los dere­chos con­quis­ta­dos por la cla­se tra­ba­ja­do­ra con mucho sufri­mien­to, la res­pues­ta ha de ser con­tun­den­te. Así pare­cen enten­der­lo los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes de la mar­cha de ayer, a cuya con­clu­sión hicie­ron un lla­ma­mien­to a la huel­ga gene­ral para el 29 de junio. No fal­ta­rán men­sa­jes por par­te de empre­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes dicien­do que no es momen­to para huel­gas; sin embar­go, siem­pre que los tra­ba­ja­do­res sufren un recor­te en sus dere­chos es momen­to para hacer uso de un ins­tru­men­to legí­ti­mo de lucha como es la huel­ga gene­ral; más aún cuan­do los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res más inde­fen­sos sufren ese recor­te con la pre­ten­di­da jus­ti­fi­ca­ción de que hay que afron­tar la situa­ción entre todos, una situa­ción de la que ellos no son res­pon­sa­bles y que quie­nes la han pro­vo­ca­do apro­ve­chan para enri­que­cer­se más. Por eso, pare­ce evi­den­te que se dan las con­di­cio­nes obje­ti­vas para con­vo­car huel­gas gene­ra­les y res­pon­der con­tun­den­te­men­te a la estra­te­gia de impo­si­ción neoliberal.

Eus­kal Herria vive tiem­pos cru­cia­les. Por eso la res­pon­sa­bi­li­dad de las fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les es tam­bién evi­den­te, máxi­me cuan­do muchas de ellas piden la impli­ca­ción de la socie­dad y pro­pug­nan un futu­ro para Eus­kal Herria en el que todos los pro­yec­tos sean sus­cep­ti­bles de mate­ria­li­zar­se y cuyo úni­co lími­te sea pre­ci­sa­men­te la volun­tad de los vas­cos y vas­cas. Esa volun­tad debe ser la refe­ren­cia de esas fuerzas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *