Bre­ve infor­ma­ción sobre bom­bas nuclea­res‏- Juan Nogueira

Muy habi­tual­men­te, apa­re­ce en la pren­sa occi­den­tal la «ame­na­za nuclear nor­co­rea­na», el «chan­ta­je ató­mi­co» y otras acu­sa­cio­nes cíni­cas. Y son cíni­cas por­que las armas nuclea­res nor­co­rea­nas se desa­rro­lla­ron a par­tir del año 2003, mien­tras que Esta­dos Uni­dos lle­va tenien­do des­ple­ga­do en Corea del Sur un arse­nal ató­mi­co des­de hace varias déca­das, así como diver­sos meca­nis­mos de lan­za­mien­to (lan­za­de­ras, misi­les, sub­ma­ri­nos nucleares,…).

Todos los años, el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano y el ejér­ci­to sur­co­reano hacen varios ejer­ci­cios mili­ta­res que invo­lu­cran a varias dece­nas de sol­da­dos de ambos paí­ses, don­de ensa­yan lo que ellos deno­mi­nan «accio­nes de auto­de­fen­sa», pero entre las que se encuen­tra el bom­bar­deo nuclear.

Y la ame­na­za nuclear no es una bro­ma. Sabía­mos de sobra que en 1951, Dou­glas MacArthur ‑gene­ral nor­te­ame­ri­cano- fue des­ti­tu­ti­do por su empe­ci­na­mien­to en uti­li­zar armas nuclea­res con­tra Chi­na y Corea. Aho­ra tam­bién sabe­mos que sus suce­so­res no dese­cha­ron la idea.

Según la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na AFP, entre los archi­vos des­cla­si­fi­ca­dos de 1969 se inclu­ye “Free­dom drop” (Gota de liber­tad), un plan según el cual Esta­dos Uni­dos hubie­ra usa­do armas nuclea­res tác­ti­cas para des­truir cen­tros de man­do mili­ta­res así como bases aéreas y nava­les norcoreanas.

Las bajas civi­les se hubie­ran cifra­do «entre unos 100 y varios miles» , según una nota enton­ces cla­si­fi­ca­da y diri­gi­da al ase­sor de Nixon para la segu­ri­dad, Henry Kis­sin­ger, por el secre­ta­rio de Defen­sa, Mel­vin Laird.

En 1969, Corea del Nor­te derri­bó un avión espía esta­dou­ni­den­se que sobre­vo­la­ba sus aguas terri­to­ria­les. Los 31 miem­bros mili­ta­res de la tri­pu­la­ción murie­ron. Fue enton­ces cuan­do se con­si­de­ra­ron varias opcio­nes y, entre ellas, el ata­que nuclear.

Si en ple­na Gue­rra Fría y con el cam­po socia­lis­ta en pie, Esta­dos Uni­dos pre­ten­día el bom­bar­deo ató­mi­co de Corea del Nor­te, ¿qué no podría lle­gar a hacer hoy? Hoy, más que nun­ca, es nece­sa­rio ser soli­da­rios con la paz en Corea, la reti­ra­da de las tro­pas yan­kis de Corea del Sur y la reunificación.


Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comunicaciones
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Español

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *