[Fotos]Hallan una fosa en Ara­ba, con los cuer­pos de 3 per­so­nas fusi­la­das por los fran­quis­tas

La aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977, jun­to a téc­ni­cos y arqueó­lo­gos de la Socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, loca­li­za­ron el pasa­do fin de sema­na los res­tos de tres per­so­nas duran­te los tra­ba­jos de exhu­ma­ción de una fosa en el muni­ci­pio ala­vés de Ribe­ra Alta. Según infor­mó un por­ta­voz de Ahaz­tuak, colec­ti­vo que tra­ba­ja para recu­pe­rar la memo­ria de la víc­ti­mas del fran­quis­mo, los res­tos de los cuer­pos halla­dos pue­den per­te­ne­cer a tres per­so­nas fusi­la­das en sep­tiem­bre de 1936.

La exhu­ma­ción se ha lle­va­do a cabo en la zona del puer­to de La Teje­ra a ins­tan­cias de la fami­lia de Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da, natu­ral de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), que des­apa­re­ció el 3 de sep­tiem­bre de 1936. Según seña­ló su nie­ta, Nie­ves, fue fusi­la­do jun­to a Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, un matri­mo­nio vecino de Villa­nue­va-Sopor­ti­lla, un pue­blo de Bur­gos, y Ahaz­tuak cree que los cuer­pos loca­li­za­dos son los de estas tres per­so­nas.

La fosa ha sido halla­da gra­cias a los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por fami­lia­res y per­so­nas del entorno de la zona que en la épo­ca de los hechos eran niños y ado­les­cen­tes. La socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, que ha par­ti­ci­pa­do duran­te los últi­mos años en nume­ro­sas exca­va­cio­nes de fosas para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, se encar­ga­rá aho­ra de com­pro­bar la iden­ti­dad de Pri­mi­ti­vo a tra­vés de prue­bas de ADN. La con­fir­ma­ción de la iden­ti­dad de las otras dos per­so­nas ten­drá que espe­rar, ya que por el momen­to se des­co­no­ce si hay fami­lia­res del matri­mo­nio des­apa­re­ci­do en 1936.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Según ha infor­ma­do un por­ta­voz de «Ahaz­tuak 1936 – 1977», aso­cia­ción vas­ca que tra­ba­ja para recu­pe­rar la memo­ria de la «víc­ti­mas del gol­pe de Esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta», los res­tos de los cuer­pos halla­dos pue­den per­te­ne­cer a tres per­so­nas fusi­la­das en sep­tiem­bre de 1936.

La exhu­ma­ción se ha lle­va­do a cabo en la zona del puer­to de La Teje­ra, en Ribe­ra Alta, a ins­tan­cias de la fami­lia de Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da Urru­chi, natu­ral de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), que des­apa­re­ció el 3 de sep­tiem­bre de 1936.

Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da, según ha seña­la­do su nie­ta, Nie­ves, fue fusi­la­do jun­to a Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, un matri­mo­nio vecino de Villa­nue­va-Sopor­ti­lla, un pue­blo de Bur­gos, y «Ahaz­tuak» cree que los cuer­pos loca­li­za­dos son los de estas tres per­so­nas.

La fosa ha sido loca­li­za­da gra­cias a los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por fami­lia­res y per­so­nas del entorno de la zona que en la épo­ca de los hechos eran niños y ado­les­cen­tes.

La socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, que ha par­ti­ci­pa­do duran­te los últi­mos años en nume­ro­sas exca­va­cio­nes de fosas para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, se encar­ga­rá aho­ra de com­pro­bar la iden­ti­dad de Pri­mi­ti­vo a tra­vés de prue­bas de ADN.

La con­fir­ma­ción de la iden­ti­dad de las otras dos per­so­nas ten­drá que espe­rar ya que por el momen­to se des­co­no­ce si hay fami­lia­res del matri­mo­nio des­apa­re­ci­do en 1936..
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
La his­to­ria se des­en­tie­rra duran­te este fin de sema­na en Ála­va. La aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977, con la cola­bo­ra­ción de téc­ni­cos de la socie­dad Aran­za­di, ini­ció ayer la exhu­ma­ción de una fosa común situa­da cer­ca del puer­to de La Teje­ra, en el muni­ci­pio de Ribe­ra Alta. La inves­ti­ga­ción en torno a la des­apa­ri­ción de tres veci­nos de Bur­gos hace 74 años ha lle­ga­do a un momen­to cla­ve, cuan­do se han encon­tra­do los res­tos de tres per­so­nas. Aho­ra se ini­cia­rá el pro­ce­so para con­fir­mar si se tra­ta de las víc­ti­mas a las que apun­tan los tes­ti­gos.

Estos rela­tos, duran­te mucho tiem­po silen­cia­dos, resul­tan cla­ves en esta labor para recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca y dar des­can­so, por fin, a los des­apa­re­ci­dos. En con­cre­to, se cree que en esta fosa des­can­san Pri­mi­ti­vo Fer­nán­dez de Labas­ti­da Urru­chi, un labra­dor de San­ta Gadea del Cid (Bur­gos), y el matri­mo­nio for­ma­do por Flo­ren­tino Gar­cía Valen­cia y Móni­ca Barrón del Val, que tenían 47 y 45 años y eran oriun­dos de Villa­nue­va de Sopor­ti­lla.

El caso de la Teje­ra se des­ta­pó al recons­truir la des­apa­ri­ción de Fer­nán­dez de Labas­ti­da, un agri­cul­tor que cola­bo­ra­ba con el secre­ta­rio ‑vin­cu­la­do a la izquier­da- del Ayun­ta­mien­to de San­ta Gadea del Cid. La his­to­ria de este agri­cul­tor ter­mi­na un 3 de sep­tiem­bre de 1936, cuan­do dos reque­tés exi­gie­ron que le acom­pa­ña­ran para tomar­le decla­ra­ción en Vito­ria. Nun­ca vol­vió a casa.

Los tes­ti­mo­nios que reco­gió su fami­lia enton­ces hablan de que Fer­nán­dez de Labas­ti­da fue fusi­la­do, jun­to a un matri­mo­nio, en el entorno de Sali­nas de Aña­na. Los rumo­res de anta­ño y los rela­tos actua­les reco­gi­dos duran­te la inves­ti­ga­ción apun­tan a que, poco des­pués, se encon­tra­ron res­tos de un crá­neo en la zona. La pre­sen­cia de ani­ma­les mero­dean­do la fosa, de hecho, obli­gó a los veci­nos a tapar la tie­rra con pie­dras. Un fami­liar de Pri­mi­ti­vo, duran­te un via­je en auto­bús a Vito­ria, «inclu­so escu­chó a unos reque­tés que con­ver­sa­ban sobre lo suce­di­do en esa cur­va del puer­to», deta­lla su nie­ta Nie­ves. A esos sol­da­dos al pare­cer les encar­ga­ron fusi­lar a los dos hom­bres y, tras pedir a la mujer que aban­do­na­se la zona, deci­die­ron tam­bién aca­bar con su vida. La cur­va pasó con el tiem­po a deno­mi­nar­se el hoyo de los muer­tos.

Has­ta ahí los rela­tos. Pero los fami­lia­res de Pri­mi­ti­vo se movi­li­za­ron para con­fir­man si son hechos. Así, volun­ta­rios de Ahaz­tuak comen­za­ron el pasa­do 29 de mayo a rea­li­zar catas en la zona, una labor que se repi­tió duran­te tres fines de sema­na has­ta que, el pasa­do día 12, se encon­tra­ron res­tos de un cadá­ver. Los inves­ti­ga­do­res, según expli­ca un por­ta­voz de Ahaz­tuak, Mar­ce­lo Álva­rez, die­ron enton­ces par­te al Juz­ga­do de Guar­dia de Vito­ria, y ayer ini­cia­ron la exhu­ma­ción de la fosa, con la cola­bo­ra­ción de veci­nos, arqueó­lo­gos y antro­pó­lo­gos volun­ta­rios de Ahaz­tuak y tam­bién téc­ni­cos de Aran­za­di. Dos hijas y cua­tro nie­tos de Pri­mi­ti­vo siguie­ron de cer­ca los tra­ba­jos. Has­ta la fecha no se han encon­tra­do fami­lia­res del matri­mo­nio bur­ga­lés, que no dejó des­cen­den­cia. Aho­ra los parien­tes sólo espe­ran que se con­fir­me la mala/​buena noti­cia: «Si es el abue­lo, habre­mos recu­pe­ra­do la dig­ni­dad. Si no lo es, al menos habre­mos hecho jus­ti­cia con alguien que des­apa­re­ció en simi­la­res cir­cuns­tan­cias», cuen­ta Nie­ves.

La exhu­ma­ción con­fir­mó ayer la pre­sen­cia de tres cuer­pos. Dos de ellos, el de un varón y una mujer ‑que inclu­so por­ta­ba una peineta‑, se encon­tra­ban casi en la super­fi­cie. Pre­sen­ta­ban un tiro cada uno en la cabe­za. Deba­jo de ellos, se halla­ron nue­vos res­tos. Ahaz­tuak ya tra­ba­ja para que, el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre, se haga un home­na­je en esta zona, que aho­ra pre­ten­den rebau­ti­zar como La cur­va de la liber­tad. Todo un giro en la his­to­ria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *