¡No a la cola­bo­ra­ción con Israel! – LAB, ELA, STEE – EILAS, CNT, CGT, CCOO

Los sin­di­ca­tos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, jun­to a la “Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat”, nos con­cen­tra­mos fren­te a la Subele­ga­ción del Gobierno en Bil­bao para denun­ciar, en pri­mer lugar, el ata­que de Israel a la cara­va­na huma­ni­ta­ria “Flo­ti­lla de la Liber­tad”; y por otro lado, cues­tio­nar la cola­bo­ra­ción mili­tar del Esta­do Espa­ñol con el Ejér­ci­to Israe­lí. Tam­bién que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do exi­gir al Esta­do Espa­ñol rom­per todas sus rela­cio­nes con el Esta­do Israe­lí; y, más si cabe, en mate­ria mili­tar y arma­men­tís­ti­ca. Debe­mos seña­lar que…

1. El 16 de mar­zo se fir­mó entre ambos Esta­dos un acuer­do de cola­bo­ra­ción en mate­ria de Defen­sa. La minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, sus­cri­bie­ron un “Memo­ran­do de Enten­di­mien­to” como mar­co jurí­di­co para impul­sar la coope­ra­ción y el inter­cam­bio tec­no­ló­gi­co en mate­ria de Defensa.

2. Espa­ña expor­tó a Israel mate­rial béli­co por valor de 1.551.933 euros.

3. La fabri­ca­ción y expor­ta­ción a Israel de alta tec­no­lo­gía para avio­nes mili­ta­res no tri­pu­la­dos, uti­li­za­dos en los ata­ques sobre Gaza, ha reci­bi­do 22 millo­nes de euros en ayu­das públi­cas a tra­vés del “Con­sor­cio Empre­sa­rial para el Rein­ge­nie­ría del Vehícu­lo Aéreo No Tri­pu­la­do Español”.

4. El Con­se­jo de Minis­tros auto­ri­zó en el año 2007 la com­pra, a la com­pa­ñía israe­lí Rafael, de 260 sis­te­mas de misi­les con­tra­ca­rro de medio alcan­ce “Spi­ke MR” para el Ejér­ci­to de Tie­rra y la Infan­te­ría de Mari­na, un con­tra­to que ten­drá un pre­su­pues­to ini­cial anual de 324 millo­nes de euros. Este pro­gra­ma de arma­men­to inclu­ye tam­bién 2.600 misi­les y los sis­te­mas de apo­yo inte­gra­do, y se desa­rro­lla­rá duran­te 15 años, des­de el año 2008 has­ta el 2022.

5. Des­de el año 2008 el Minis­te­rio de Defen­sa y la Empre­sa Arma­men­tís­ti­ca Israe­lí “Sol­tam Sys­tems” man­tie­nen un con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de mor­te­ros para los carros de com­ba­te del Ejér­ci­to Espa­ñol. Esta empre­sa arma­men­tís­ti­ca israe­lí tie­ne una tra­yec­to­ria de 60 años en el desa­rro­llo y fabri­ca­ción de mor­te­ros, arti­lle­ría y muni­ción mili­ta­res. Esta com­pa­ñía está espe­cia­li­za­da en pro­veer sis­te­mas de arma­men­to al ejér­ci­to israelí.

Todas estas actua­cio­nes con­tra­vie­nen el “Cri­te­rio Con­so­li­da­do de Licen­cias de Expor­ta­ción de Armas” de la Unión Euro­pea apli­ca­do des­de 1998 don­de se seña­la que “no se pue­de apro­bar, des­de los Esta­dos miem­bros, nin­gu­na expor­ta­ción de armas rela­cio­na­da con defen­sa si exis­te un ries­go de que sean uti­li­za­das para una agre­sión exter­na o una repre­sión inter­na. Se ha de eva­luar tan­to el impac­to que tie­nen las ven­tas de armas en la paz, la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les, como los ante­ce­den­tes de res­pe­to de los dere­chos huma­nos del país”. Pero, por des­gra­cia, pare­ce que todo esto se igno­ra en el caso de Israel.

Con esta movi­li­za­ción recla­ma­mos la no cola­bo­ra­ción mili­tar con el Esta­do Israe­lí y que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a gas­tos socia­les y dar solu­ción a la actual situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca. Que en lugar de inver­tir en la gue­rra se poten­cie la jus­ti­cia social aquí y en Palestina.

BenQ Digital Camera



IMG_2009


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *