¡No a la cola­bo­ra­ción con Israel! – LAB, ELA, STEE – EILAS, CNT, CGT, CCOO

Los sin­di­ca­tos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, jun­to a la “Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat”, nos con­cen­tra­mos fren­te a la Subele­ga­ción del Gobierno en Bil­bao para denun­ciar, en pri­mer lugar, el ata­que de Israel a la cara­va­na huma­ni­ta­ria “Flo­ti­lla de la Liber­tad”; y por otro lado, cues­tio­nar la cola­bo­ra­ción mili­tar del Esta­do Espa­ñol con el Ejér­ci­to Israe­lí. Tam­bién que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do exi­gir al Esta­do Espa­ñol rom­per todas sus rela­cio­nes con el Esta­do Israe­lí; y, más si cabe, en mate­ria mili­tar y arma­men­tís­ti­ca. Debe­mos seña­lar que…

1. El 16 de mar­zo se fir­mó entre ambos Esta­dos un acuer­do de cola­bo­ra­ción en mate­ria de Defen­sa. La minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, sus­cri­bie­ron un “Memo­ran­do de Enten­di­mien­to” como mar­co jurí­di­co para impul­sar la coope­ra­ción y el inter­cam­bio tec­no­ló­gi­co en mate­ria de Defen­sa.

2. Espa­ña expor­tó a Israel mate­rial béli­co por valor de 1.551.933 euros.

3. La fabri­ca­ción y expor­ta­ción a Israel de alta tec­no­lo­gía para avio­nes mili­ta­res no tri­pu­la­dos, uti­li­za­dos en los ata­ques sobre Gaza, ha reci­bi­do 22 millo­nes de euros en ayu­das públi­cas a tra­vés del “Con­sor­cio Empre­sa­rial para el Rein­ge­nie­ría del Vehícu­lo Aéreo No Tri­pu­la­do Espa­ñol”.

4. El Con­se­jo de Minis­tros auto­ri­zó en el año 2007 la com­pra, a la com­pa­ñía israe­lí Rafael, de 260 sis­te­mas de misi­les con­tra­ca­rro de medio alcan­ce “Spi­ke MR” para el Ejér­ci­to de Tie­rra y la Infan­te­ría de Mari­na, un con­tra­to que ten­drá un pre­su­pues­to ini­cial anual de 324 millo­nes de euros. Este pro­gra­ma de arma­men­to inclu­ye tam­bién 2.600 misi­les y los sis­te­mas de apo­yo inte­gra­do, y se desa­rro­lla­rá duran­te 15 años, des­de el año 2008 has­ta el 2022.

5. Des­de el año 2008 el Minis­te­rio de Defen­sa y la Empre­sa Arma­men­tís­ti­ca Israe­lí “Sol­tam Sys­tems” man­tie­nen un con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de mor­te­ros para los carros de com­ba­te del Ejér­ci­to Espa­ñol. Esta empre­sa arma­men­tís­ti­ca israe­lí tie­ne una tra­yec­to­ria de 60 años en el desa­rro­llo y fabri­ca­ción de mor­te­ros, arti­lle­ría y muni­ción mili­ta­res. Esta com­pa­ñía está espe­cia­li­za­da en pro­veer sis­te­mas de arma­men­to al ejér­ci­to israe­lí.

Todas estas actua­cio­nes con­tra­vie­nen el “Cri­te­rio Con­so­li­da­do de Licen­cias de Expor­ta­ción de Armas” de la Unión Euro­pea apli­ca­do des­de 1998 don­de se seña­la que “no se pue­de apro­bar, des­de los Esta­dos miem­bros, nin­gu­na expor­ta­ción de armas rela­cio­na­da con defen­sa si exis­te un ries­go de que sean uti­li­za­das para una agre­sión exter­na o una repre­sión inter­na. Se ha de eva­luar tan­to el impac­to que tie­nen las ven­tas de armas en la paz, la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les, como los ante­ce­den­tes de res­pe­to de los dere­chos huma­nos del país”. Pero, por des­gra­cia, pare­ce que todo esto se igno­ra en el caso de Israel.

Con esta movi­li­za­ción recla­ma­mos la no cola­bo­ra­ción mili­tar con el Esta­do Israe­lí y que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a gas­tos socia­les y dar solu­ción a la actual situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca. Que en lugar de inver­tir en la gue­rra se poten­cie la jus­ti­cia social aquí y en Pales­ti­na.

BenQ Digital Camera



IMG_2009


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *