LAB abo­ga por impul­sar el Esta­do vas­co des­de la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca – Gara

p008_f01_229x140.jpg

El pabe­llón Anai­ta­su­na de Iru­ñea no se aba­rro­tó en el acto nacio­nal con­vo­ca­do por LAB bajo el epí­gra­fe «Deci­da­mos des­de hoy», pero el sin­di­ca­to aber­tza­le envió ayer un men­sa­je de cala­do a afi­lia­dos, tra­ba­ja­do­res y al res­to de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vascos.

La secre­ta­ria gene­ral Ainhoa Etxai­de resal­tó que es el momen­to de unir fuer­zas para arti­cu­lar un movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta que apues­te por cons­truir un Esta­do vas­co median­te la «con­fron­ta­ción democrática».

En un acto mar­ca­do por el sofo­can­te calor que se res­pi­ra­ba en el inte­rior del pabe­llón de la capi­tal nava­rra, Etxai­de mos­tró el com­pro­mi­so de LAB en dar pasos para avan­zar en ese camino que entien­de que es nece­sa­rio para que se pro­duz­ca un cam­bio polí­ti­co. La diri­gen­te sin­di­cal insis­tió en que se «está abrien­do un nue­vo ciclo y debe­mos crear un Esta­do vasco».

Según decla­ró, es pre­ci­so cons­truir un «nue­vo movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta» que per­mi­ta a los ciu­da­da­nos vas­cos «sin lími­tes, sin nin­gún tipo de inje­ren­cia y sin nin­gún tipo de vio­len­cias» deci­dir libre­men­te su futuro.

Etxai­de empla­zó a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a res­pe­tar esa deci­sión. En con­cre­to, diri­gién­do­se al Esta­do espa­ñol, le retó a que apues­te por «una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca con el Esta­do vasco».

Etxai­de mani­fes­tó que el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta tie­ne que diri­gir esa con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca duran­te los pró­xi­mos años ‑puso como fecha a tener en cuen­ta 2012 por la con­quis­ta de Nafa­rroa- y des­ta­có que hay fuer­za sufi­cien­te, como se demos­tró con la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal el pasa­do año.

«Dispu­tar el poder al Esta­do y al capi­tal acu­mu­lan­do fuer­zas y supe­rar los lími­tes impues­tos des­de nues­tra capa­ci­dad de impul­sar el cam­bio que nece­si­ta y deman­da este país es nues­tra apues­ta y nues­tro com­pro­mi­so que hoy vol­ve­mos a reafir­mar en Iru­ñea, la capi­tal de Eus­kal Herria, para que se abra un nue­vo ciclo polí­ti­co y para ello una úni­ca deman­da: que se res­pe­te nues­tro dere­cho a cons­truir otra Eus­kal Herria», enfa­ti­zó Etxaide.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB decla­ró que «la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca es una deman­da his­tó­ri­ca de este pue­blo» que pre­ten­de «con­fron­tar en igual­dad de opor­tu­ni­da­des» y ase­gu­ró que la izquier­da aber­tza­le «con nue­vos com­pro­mi­sos» va a «impul­sar defi­ni­ti­va­men­te la cons­truc­ción del Esta­do vasco».

En este sen­ti­do, cabe des­ta­car que jun­to al miem­bro del sin­di­ca­to grie­go PAME, Zaria­no­pou­lus Soti­ris, los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Rufi Etxe­be­rria y Xan­ti Kiro­ga tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes entre el públi­co que acu­dió al pabe­llón Anaitasuna.

Nece­si­dad de cam­bio político

Etxai­de subió al estra­do des­pués de que se pro­yec­ta­ra un vídeo en el que se veían las deten­cio­nes de Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez en la sede del sin­di­ca­to en Donos­tia y las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta rea­li­za­das tras este ope­ra­ti­vo y la reda­da masi­va con­tra jóve­nes inde­pen­den­tis­tas. La denun­cia de lo ocu­rri­do con Jon Anza y la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes. Los esló­ga­nes a favor de los repre­sa­lia­dos se escu­cha­ron en varias oca­sio­nes al igual que el de la independencia.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ini­ció su dis­cur­so argu­men­tan­do que la cri­sis eco­nó­mi­ca ha deja­do en evi­den­cia la nece­si­dad de un cam­bio en el mode­lo eco­nó­mi­co y social.

Según cri­ti­có, el PSOE tomó la «deci­sión polí­ti­ca» de que la cri­sis la «paga­ran» los tra­ba­ja­do­res entre­gan­do dine­ro a los ban­cos y aho­ra pre­ten­de «ampliar el mer­ca­do del capi­tal» con la refor­ma labo­ral. Inci­dió en que sal­vo la cla­se tra­ba­ja­do­ra «nadie» ha sido capaz de cues­tio­nar unas medi­das que han sido adop­ta­das para «incre­men­tar el poder del capital».

Etxai­de anun­ció movi­li­za­cio­nes y no des­car­tó una huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma, por­que «lo úni­co que se dis­cu­te es cuán­to más van a redu­cir» los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Por todo ello, des­ta­có que el cam­bio social y eco­nó­mi­co debe estar acom­pa­ña­do del político.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB afir­mó que el sin­di­ca­lis­mo vas­co debe ser pro­ta­go­nis­ta en ese camino y seña­ló que la cen­tral aber­tza­le ayu­da­rá en afian­zar y refor­zar el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta entre la mayo­ría sin­di­cal vas­ca. «Nece­si­ta­mos cons­truir el Esta­do vas­co para cam­biar el mode­lo socio­eco­nó­mi­co», insistió.

Empleo, pro­tec­ción e igualdad

El sin­di­ca­to aber­tza­le dio a cono­cer los pila­res fun­da­men­ta­les en los que se debe­ría basar el mode­lo eco­nó­mi­co y social que plan­tean como «alter­na­ti­va» para repar­tir la rique­za entre la ciu­da­da­nía. Mili­tan­tes de LAB fue­ron subien­do al esce­na­rio y expli­can­do la pos­tu­ra del sin­di­ca­to en cada ámbi­to de actua­ción des­pués de mos­trar en dis­tin­tas pro­yec­cio­nes las luchas sin­di­ca­les desarrolladas.

Una de las cla­ves con­sis­ti­ría en fomen­tar un empleo de cali­dad median­te «polí­ti­cas efi­cien­tes» que ten­gan en cuen­ta las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res fren­te al ata­que de la patro­nal que está plan­tean­do medi­das «inacep­ta­bles» para dar la vuel­ta a todos los dere­chos con­se­gui­dos con la lucha de los trabajadores.

Tam­bién men­cio­na­ron que abo­gan por for­ta­le­cer el sec­tor públi­co en vez de recor­tar los recur­sos ni pri­va­ti­zar los ser­vi­cios y crear un sis­te­ma de pro­tec­ción social para jubi­la­dos y pen­sio­nis­tas, públi­co y de cali­dad. La igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes labo­ra­les para hom­bres y muje­res, y que se res­pe­te el dere­cho a deci­dir en Eus­kal Herria, ya que según denun­cia­ron, las deci­sio­nes son impues­tas en Madrid y París sin con­tar con la opi­nión de los tra­ba­ja­do­res vas­cos. Para ello, rei­vin­di­ca­ron un mar­co vas­co de rela­cio­nes laborales.

El acto con­clu­yó tras ento­nar todos los pre­sen­tes el «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal». Dele­ga­dos de LAB de la empre­sa Sau­nier Duval, afin­ca­da en Gas­teiz, ade­más, reco­gie­ron fir­mas con­tra el cie­rre y los des­pi­dos de trabajadores.

Manex Altu­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.