LAB abo­ga por impul­sar el Esta­do vas­co des­de la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca – Gara

p008_f01_229x140.jpg

El pabe­llón Anai­ta­su­na de Iru­ñea no se aba­rro­tó en el acto nacio­nal con­vo­ca­do por LAB bajo el epí­gra­fe «Deci­da­mos des­de hoy», pero el sin­di­ca­to aber­tza­le envió ayer un men­sa­je de cala­do a afi­lia­dos, tra­ba­ja­do­res y al res­to de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vas­cos.

La secre­ta­ria gene­ral Ainhoa Etxai­de resal­tó que es el momen­to de unir fuer­zas para arti­cu­lar un movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta que apues­te por cons­truir un Esta­do vas­co median­te la «con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca».

En un acto mar­ca­do por el sofo­can­te calor que se res­pi­ra­ba en el inte­rior del pabe­llón de la capi­tal nava­rra, Etxai­de mos­tró el com­pro­mi­so de LAB en dar pasos para avan­zar en ese camino que entien­de que es nece­sa­rio para que se pro­duz­ca un cam­bio polí­ti­co. La diri­gen­te sin­di­cal insis­tió en que se «está abrien­do un nue­vo ciclo y debe­mos crear un Esta­do vas­co».

Según decla­ró, es pre­ci­so cons­truir un «nue­vo movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta» que per­mi­ta a los ciu­da­da­nos vas­cos «sin lími­tes, sin nin­gún tipo de inje­ren­cia y sin nin­gún tipo de vio­len­cias» deci­dir libre­men­te su futu­ro.

Etxai­de empla­zó a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a res­pe­tar esa deci­sión. En con­cre­to, diri­gién­do­se al Esta­do espa­ñol, le retó a que apues­te por «una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca con el Esta­do vas­co».

Etxai­de mani­fes­tó que el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta tie­ne que diri­gir esa con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca duran­te los pró­xi­mos años ‑puso como fecha a tener en cuen­ta 2012 por la con­quis­ta de Nafa­rroa- y des­ta­có que hay fuer­za sufi­cien­te, como se demos­tró con la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal el pasa­do año.

«Dispu­tar el poder al Esta­do y al capi­tal acu­mu­lan­do fuer­zas y supe­rar los lími­tes impues­tos des­de nues­tra capa­ci­dad de impul­sar el cam­bio que nece­si­ta y deman­da este país es nues­tra apues­ta y nues­tro com­pro­mi­so que hoy vol­ve­mos a reafir­mar en Iru­ñea, la capi­tal de Eus­kal Herria, para que se abra un nue­vo ciclo polí­ti­co y para ello una úni­ca deman­da: que se res­pe­te nues­tro dere­cho a cons­truir otra Eus­kal Herria», enfa­ti­zó Etxai­de.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB decla­ró que «la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca es una deman­da his­tó­ri­ca de este pue­blo» que pre­ten­de «con­fron­tar en igual­dad de opor­tu­ni­da­des» y ase­gu­ró que la izquier­da aber­tza­le «con nue­vos com­pro­mi­sos» va a «impul­sar defi­ni­ti­va­men­te la cons­truc­ción del Esta­do vas­co».

En este sen­ti­do, cabe des­ta­car que jun­to al miem­bro del sin­di­ca­to grie­go PAME, Zaria­no­pou­lus Soti­ris, los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Rufi Etxe­be­rria y Xan­ti Kiro­ga tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes entre el públi­co que acu­dió al pabe­llón Anai­ta­su­na.

Nece­si­dad de cam­bio polí­ti­co

Etxai­de subió al estra­do des­pués de que se pro­yec­ta­ra un vídeo en el que se veían las deten­cio­nes de Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez en la sede del sin­di­ca­to en Donos­tia y las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta rea­li­za­das tras este ope­ra­ti­vo y la reda­da masi­va con­tra jóve­nes inde­pen­den­tis­tas. La denun­cia de lo ocu­rri­do con Jon Anza y la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes. Los esló­ga­nes a favor de los repre­sa­lia­dos se escu­cha­ron en varias oca­sio­nes al igual que el de la inde­pen­den­cia.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ini­ció su dis­cur­so argu­men­tan­do que la cri­sis eco­nó­mi­ca ha deja­do en evi­den­cia la nece­si­dad de un cam­bio en el mode­lo eco­nó­mi­co y social.

Según cri­ti­có, el PSOE tomó la «deci­sión polí­ti­ca» de que la cri­sis la «paga­ran» los tra­ba­ja­do­res entre­gan­do dine­ro a los ban­cos y aho­ra pre­ten­de «ampliar el mer­ca­do del capi­tal» con la refor­ma labo­ral. Inci­dió en que sal­vo la cla­se tra­ba­ja­do­ra «nadie» ha sido capaz de cues­tio­nar unas medi­das que han sido adop­ta­das para «incre­men­tar el poder del capi­tal».

Etxai­de anun­ció movi­li­za­cio­nes y no des­car­tó una huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma, por­que «lo úni­co que se dis­cu­te es cuán­to más van a redu­cir» los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Por todo ello, des­ta­có que el cam­bio social y eco­nó­mi­co debe estar acom­pa­ña­do del polí­ti­co.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB afir­mó que el sin­di­ca­lis­mo vas­co debe ser pro­ta­go­nis­ta en ese camino y seña­ló que la cen­tral aber­tza­le ayu­da­rá en afian­zar y refor­zar el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta entre la mayo­ría sin­di­cal vas­ca. «Nece­si­ta­mos cons­truir el Esta­do vas­co para cam­biar el mode­lo socio­eco­nó­mi­co», insis­tió.

Empleo, pro­tec­ción e igual­dad

El sin­di­ca­to aber­tza­le dio a cono­cer los pila­res fun­da­men­ta­les en los que se debe­ría basar el mode­lo eco­nó­mi­co y social que plan­tean como «alter­na­ti­va» para repar­tir la rique­za entre la ciu­da­da­nía. Mili­tan­tes de LAB fue­ron subien­do al esce­na­rio y expli­can­do la pos­tu­ra del sin­di­ca­to en cada ámbi­to de actua­ción des­pués de mos­trar en dis­tin­tas pro­yec­cio­nes las luchas sin­di­ca­les desa­rro­lla­das.

Una de las cla­ves con­sis­ti­ría en fomen­tar un empleo de cali­dad median­te «polí­ti­cas efi­cien­tes» que ten­gan en cuen­ta las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res fren­te al ata­que de la patro­nal que está plan­tean­do medi­das «inacep­ta­bles» para dar la vuel­ta a todos los dere­chos con­se­gui­dos con la lucha de los tra­ba­ja­do­res.

Tam­bién men­cio­na­ron que abo­gan por for­ta­le­cer el sec­tor públi­co en vez de recor­tar los recur­sos ni pri­va­ti­zar los ser­vi­cios y crear un sis­te­ma de pro­tec­ción social para jubi­la­dos y pen­sio­nis­tas, públi­co y de cali­dad. La igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes labo­ra­les para hom­bres y muje­res, y que se res­pe­te el dere­cho a deci­dir en Eus­kal Herria, ya que según denun­cia­ron, las deci­sio­nes son impues­tas en Madrid y París sin con­tar con la opi­nión de los tra­ba­ja­do­res vas­cos. Para ello, rei­vin­di­ca­ron un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les.

El acto con­clu­yó tras ento­nar todos los pre­sen­tes el «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal». Dele­ga­dos de LAB de la empre­sa Sau­nier Duval, afin­ca­da en Gas­teiz, ade­más, reco­gie­ron fir­mas con­tra el cie­rre y los des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res.

Manex Altu­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *