Con­tra la social­de­mo­cra­cia- Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak

“Que parez­ca un acci­den­te” le dice el capo di capi a su subor­di­na­do, a fin de que el ase­si­na­to mafio­so que­de debi­da­men­te camu­fla­do en un sim­ple y dolo­ro­so acci­den­te. Esa es la orden que reci­be hoy la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la de par­te del capo di capi de la gran bur­gue­sía inter­na­cio­nal: el Fon­do Mone­ta­rio inter­na­cio­nal.
La des­pre­cia­ble tra­yec­to­ria de la social­de­mo­cra­cia siem­pre ha sido una y la mis­ma: hacer el tra­ba­jo sucio al capi­tal, aquel que ella mis­ma no podría eje­cu­tar sin caer en el peli­gro de la des­le­gi­ti­ma­ción o lo que pue­de ser peor, de la revo­lu­ción. Para eso está la social­de­mo­cra­cia: para imple­men­tar las polí­ti­cas reac­cio­na­rias que el pro­pio Poder bur­gués no se atre­ve a eje­cu­tar por sí mis­mo.
En 1919, esa mis­ma social­de­mo­cra­cia que había apro­ba­do con sus votos el pre­su­pues­to de gue­rra de Ale­ma­nia para entrar en gue­rra con­tra sus pro­pios her­ma­nos de cla­se fran­ce­ses, no tuvo empa­cho en ase­si­nar impu­ne­men­te a la gran revo­lu­cio­na­ria Rosa Luxem­bur­go, a cula­ta­zos, y a su mari­do con un tiro en la nuca. Es el pre­cio de ser­vir al Esta­do terro­ris­ta bur­gués. Más tar­de ella mis­ma que­da­ría ori­lla­da en favor de los par­ti­dos de la genui­na dere­cha ale­ma­na.
En el Esta­do espa­ñol, la mis­ma social­de­mo­cra­cia no tuvo el menor repa­ro en orga­ni­zar el GAL, la mar­ca del terro­ris­mo de Esta­do al ser­vi­cio del mis­mo Poder de la oli­gar­quía bur­gue­sa con­tra la “ame­na­za” de la izquier­da aber­tza­le en Eus­kal Herria. Curio­sa­men­te, esa bur­gue­sía que le orde­nó el cri­men orga­ni­za­do, pro­mo­vió años más tar­de su enjui­cia­mien­to en los tri­bu­na­les, si con ello pur­ga­ba al sis­te­ma de domi­na­ción bur­gués y, de paso, arran­ca­ba un puña­do de votos para los ver­da­de­ros par­ti­dos del régi­men, en este caso las hues­tes fran­quis­tas del PP.
Su eje­cu­to­ria par­ti­cu­lar había comen­za­do en el año 1975, tras la muer­te del dic­ta­dor. Enton­ces se dedi­có a coque­tear con el régi­men fas­cis­ta para evi­tar una rup­tu­ra del mis­mo, median­te la opor­tu­na “refor­ma” que fue, en reali­dad, la más­ca­ra de “demó­cra­ta” con la que se encu­bría la sub­sis­ten­cia del mis­mo régi­men y de sus intere­ses de cla­se. Más tar­de, la social­de­mo­cra­cia feli­pis­ta se invo­lu­cró a con­cien­cia en las “recon­ver­sio­nes indus­tria­les”, otra vez al ser­vi­cio del gran capi­tal.
Hoy, nue­va­men­te, la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la se dedi­ca con ensa­ña­mien­to a cas­ti­gar a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras con su polí­ti­ca de sumi­sión al gran capi­tal inter­na­cio­nal: FMI.; Ban­co Mun­dial y Ban­co Cen­tral Euro­peo. Median­te Real Decre­to Ley con­ge­la las pen­sio­nes, reba­ja el sala­rio de 2.300.000. fun­cio­na­rios y para­li­za inver­sio­nes y otros gas­tos socia­les de la gen­te que se halla en situa­ción de depen­den­cia o emba­ra­zo. Todo un alar­de de “izquier­dis­mo” de un par­ti­do que, sin apa­rien­cia de son­ro­jo, se recla­ma “socia­lis­ta y obre­ro”. Ahí es nada.
Sin embar­go, no pare­ce caer en la cuen­ta de que para aho­rrar 15.000 millo­nes de euros, como pre­ten­de, en dos años, ha debi­do pre­via­men­te inyec­tar 61.000 millo­nes a la Ban­ca espa­ño­la, nada menos que de los impues­tos de esa mis­ma cla­se tra­ba­ja­do­ra a la que aho­ra empo­bre­ce, la úni­ca que tri­bu­ta real­men­te por sus ingre­sos. Las cla­ses altas de la bur­gue­sía esca­pan, indo­len­tes, del des­fal­co des­co­mu­nal que ellas mis­mas han crea­do. Toda una cruel para­do­ja. Pero, no nos enga­ñe­mos, esa es la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de la social­de­mo­cra­cia y para ello ha sido y es uti­li­za­da his­tó­ri­ca­men­te por la bur­gue­sía, con la des­pre­cia­ble com­pli­ci­dad de sus diri­gen­tes, que, dis­fra­za­dos de cor­de­ros son los ver­da­de­ros lobos al ser­vi­cio del gran capi­tal.
Y de esa plé­ya­de de trai­do­res a la cla­se obre­ra for­man par­te esos dos insul­sos sin­di­ca­tos espa­ño­les, de cuya labor al ser­vi­cio de los intere­ses del capi­tal for­ma par­te inde­le­ble una entre­guis­ta “paz social” y el acuer­do suce­si­vo y per­ma­nen­te en las refor­mas labo­ra­les que van lami­nan­do dere­chos adqui­ri­dos por años de lucha y esfuer­zo. Aho­ra se alza la enési­ma refor­ma que, no olvi­de­mos, pre­ten­de aba­ra­tar des­pi­dos. Pri­me­ro pre­ca­ri­za­ron el mer­ca­do labo­ral de los jóve­nes has­ta extre­mos indes­crip­ti­bles (35% de paro juve­nil) y aho­ra van a por los “vie­jos con­tra­tos”. Aque­llos que trai­cio­na­ron a sus hijos en la creen­cia de que ellos dis­fru­ta­rían de una jubi­la­ción dora­da, caen aho­ra en la cuen­ta de que serán ellos los siguien­tes en la lis­ta de afec­ta­dos por el ansia des­me­di­da de ganan­cia del capi­tal espe­cu­la­ti­vo.
Una entre­ga tras otra a cam­bio, eso sí, de sucu­len­tas sub­ven­cio­nes sin­di­ca­les han lle­va­do a la cla­se obre­ra espa­ño­la a un lamen­ta­ble esta­do de indo­len­cia, ale­tar­ga­da ante cual­quier medi­da regre­si­va con­tra sus intere­ses de cla­se. Y se pre­ten­de que esa mis­ma lan­gui­dez se con­ta­gie a la más com­ba­ti­va cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Quie­ren cen­tra­li­zar aún más la nego­cia­ción colec­ti­va a fin de cas­trar la his­tó­ri­ca com­ba­ti­vi­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. No lo van a con­se­guir.
Los comu­nis­tas vas­cos debe­mos aler­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria de las medi­das regre­si­vas que se cier­nen sobre ella y de la mez­qui­na y peli­gro­sa acti­tud de una social­de­mo­cra­cia siem­pre dis­pues­ta a rea­li­zar el tra­ba­jo sucio de la dere­cha. Paqui­to López es, en Eukal Herria, el dele­ga­do del régi­men espa­ñol impues­to e ile­gí­ti­mo, pues no olvi­de­mos que ampu­tó el cuer­po elec­to­ral para garan­ti­zar­se un gobierno que de otro modo no hubie­ra obte­ni­do. Ante tales des­pro­pó­si­tos anti­de­mo­crá­ti­cos la res­pues­ta es la mis­ma, la lucha y el com­pro­mi­so.
Por todo esto y más, con­vo­ca­mos a todos los comu­nis­tas vas­cos a la mani­fes­ta­ción que rea­li­za­rá el sin­di­ca­to LAB en Iru­ña el pró­xi­mo 5 de Junio bajo el lema «Gaur­da­nik era­ba­ki dezagun!-¡Decidamos des­de hoy!»
Borro­ka da bide baka­rra!
EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *