¡Que hagan ellos sus debe­res!- Ali­zia Stürtze

El impla­ca­ble y ava­ri­cio­so jeho­vá capi­ta­lis­ta ha cas­ti­ga­do a Gre­cia por no hacer sus debe­res a tiem­po. Ita­lia, y sobre todo Por­tu­gal, ahí andan, ren­quean­do de mala mane­ra con sus tareas y expues­tos tam­bién a la «ira divi­na». Según la vice­pre­si­den­ta Fer­nán­dez de la Vega, el Esta­do espa­ñol está bor­dan­do sus debe­res y le van a que­dar hechos un pri­mor… el pro­ble­ma es que se está retra­san­do dema­sia­do y que le aco­san los bullies finan­cie­ros. Ale­ma­nia, como pri­me­ra de la cla­se, hace tiem­po que supues­ta­men­te sol­ven­tó sus queha­ce­res. Gran Bre­ta­ña y Fran­cia tie­nen algún que otro ejer­ci­cio pen­dien­te pero, como no son paí­ses PIGS (o sea, de segun­da) sino PRAE (es decir, de pri­me­ra, «paí­ses ricos alta­men­te endeu­da­dos»), pues de momen­to el mato­na­je capi­ta­lis­ta les deja estar.

Pero que no se hagan dema­sia­das ilu­sio­nes, que ahí, con­tro­lan­do la tra­mo­ya, sigue la éli­te del poder mun­dial, como ese Club Bil­der­berg que, según P. J. Watson, en su pró­xi­ma reu­nión de junio en Sit­ges qui­zá deci­da man­te­ner la rece­sión mun­dial y aumen­tar el sufri­mien­to eco­nó­mi­co de la gran mayo­ría en bene­fi­cio de sus pla­nes; pla­nes que inclu­yen, cla­ro está, impo­ner a las cla­ses popu­la­res debe­res has­ta la exte­nua­ción, enten­dién­do­se por debe­res el des­man­te­la­mien­to total del ya exan­güe entra­ma­do de dere­chos socia­les como supues­ta con­di­tio sine que non para «salir de la cri­sis», esta­bi­li­zar el défi­cit, ase­gu­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, ale­jar a los espe­cu­la­do­res, pagar la deu­da, remen­dar bur­bu­jas pin­cha­das y bla, bla, bla… De regu­la­ción de esa cue­va de ladro­nes que es el mer­ca­do finan­cie­ro, ni pala­bra; fal­ta­ría más.

En ese con­tex­to, se diría que el gran capi­tal, las mul­ti­na­cio­na­les, los millo­na­rios, pira­tas y tri­le­ros finan­cie­ros han ele­gi­do a Gre­cia, por com­ba­ti­va, como labo­ra­to­rio para some­ter a prue­ba la res­pues­ta social a esa terro­ris­ta ofen­si­va de «ajus­te» extre­mo que, en Euro­pa, quie­ren apli­car a los PIGS pri­me­ro y lue­go (aun­que de otra mane­ra) a los PRAE, que algu­nos des­cri­ben como «tera­pia dolo­ro­sa que nos tene­mos que apli­car por nues­tro bien», aun­que el que esté enfer­mo sea otro (el capi­ta­lis­mo en crisis).

La res­pues­ta que, en con­tra­dic­ción total con su pro­gra­ma elec­to­ral, ha dado el recien­te­men­te ele­gi­do gobierno de Papan­dreu (pre­si­den­te de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta) a los ata­ques con­tra la deu­da y la auto­no­mía grie­gas pone una vez más de relie­ve la natu­ra­le­za de cla­se del esta­do bur­gués. Defen­sor siem­pre en últi­ma ins­tan­cia del gran capi­tal, uti­li­za, cla­ro está, la repre­sión físi­ca pura y dura allí don­de hay orga­ni­za­ción sufi­cien­te como para hacer­le fren­te y orga­ni­zar huel­gas gene­ra­les, en el sen­ti­do más radi­cal del término.

Pero en tiem­pos de cri­sis como el actual, en que el sis­te­ma para sobre­vi­vir, se recon­fi­gu­ra maxi­mi­zan­do el saqueo y la explo­ta­ción (pen­sio­nes, sani­dad, edu­ca­ción, dine­ro públi­co, peque­ños aho­rros… todo «para casa»), la repre­sión no es sufi­cien­te para man­te­ner y legi­ti­mar la hege­mo­nía. Hay que com­ple­men­tar­la con otros ele­men­tos que atrai­gan a su anti­so­cial pro­yec­to a capas popu­la­res des­ideo­lo­gi­za­das y/​o ate­mo­ri­za­das, a sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía… La cues­tión es cons­ti­tuir un blo­que social inter­cla­sis­ta en base a cri­te­rios y pre­jui­cios «nacio­na­les», eco­nó­mi­cos, racis­tas, xenó­fo­bos, reli­gio­sos, ati­za­dos y ali­men­ta­dos arti­fi­cial­men­te y de modo muy ela­bo­ra­do por los oli­go­po­lios mediáticos.

Nece­si­tan desig­nar a un enemi­go «extran­je­ro» o inte­rior que jus­ti­fi­que su nece­si­dad de vio­lar todos los prin­ci­pios y dere­chos fun­da­men­ta­les en los que dicen sus­ten­tar­se las demo­cra­cias occi­den­ta­les. En Gran Bre­ta­ña, por ejem­plo, ha habi­do recien­te­men­te huel­gas obre­ras bajo el eslo­gan «empleos bri­tá­ni­cos para los tra­ba­ja­do­res bri­tá­ni­cos». En Fran­cia, la vene­no­sa com­bi­na­ción de su pasa­do colo­nial y su «gue­rra» con­tra el terro­ris­mo per­mi­te que los medios con­vier­tan fácil­men­te al musul­mán y al ára­be en el enemi­go y en cla­ro ele­men­to de des­unión y alie­na­ción obre­ras. Aho­ra mis­mo, las orga­ni­za­cio­nes grie­gas de izquier­da se ven en la increí­ble nece­si­dad de com­ba­tir, en total des­igual­dad de con­di­cio­nes, el men­ti­ro­so mito pro­pa­gan­dís­ti­co de «los pere­zo­sos tra­ba­ja­do­res grie­gos» acos­tum­bra­dos a vivir por enci­ma de sus posi­bi­li­da­des, con pagas y jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das millo­na­rias a cuen­ta bási­ca­men­te de los pobres curre­las alemanes.

Al pare­cer, son bas­tan­tes los tra­ba­ja­do­res teu­to­nes que se han tra­ga­do ese xenó­fo­bo dis­cur­so tan con­tra­pro­du­cen­te para el movi­mien­to trabajador.

En el his­tó­ri­ca­men­te ende­ble Esta­do espa­ñol, entre la «recon­quis­ta», los cris­tia­nos vie­jos y nue­vos, el ejem­plar pasa­do impe­rial, las gue­rras del siglo XIX, el gol­pe del 36, la lar­ga pesa­di­lla fran­quis­ta, su con­ti­nuis­mo en «demo­cra­cia» y la cri­mi­na­li­za­ción de lo vas­co, las cla­ses popu­la­res son en un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble, ade­más de polí­ti­ca­men­te anal­fa­be­tas, bas­tan­te ten­den­tes al patrio­te­ris­mo inter­cla­sis­ta y a bus­car el enemi­go en el sitio equi­vo­ca­do, deján­do­se arras­trar fácil­men­te por la dema­go­gia puni­ti­va de polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, jue­ces y perio­dis­mo basu­ra. Muchos de los que tuvie­ron que emi­grar (a Eus­kal Herria, Cata­lun­ya, Ale­ma­nia, Esta­do fran­cés…) pare­ce que no han enten­di­do lo enri­que­ce­dor de la diver­si­dad, la lucha de cla­ses y el internacionalismo.

Sólo des­de ese pris­ma se pue­de enten­der que, con 4,5 millo­nes de para­dos, las encues­tas digan que la figu­ra públi­ca más valo­ra­da es Rubal­ca­ba, el minis­tro del Inte­rior: los cor­de­ros eli­gien­do al lobo para que los pro­te­ja. ¡Increí­ble! Que, en ple­na marea de escán­da­los por pede­ras­tia, la ultra­de­re­chis­ta Igle­sia espa­ño­la se atre­va a reco­men­dar al per­so­nal que a la hora de hacer la decla­ra­ción la ren­ta pon­ga una x en su casi­lla como méto­do infa­li­ble para solu­cio­nar la cri­sis sólo es expli­ca­ble den­tro de un cal­do de cul­ti­vo específico.

Úni­ca­men­te des­de esa laten­te amal­ga­ma de fas­cis­mo-racis­mo-xeno­fo­bia se com­pren­de que ese mani­pu­la­ble pue­blo espa­ñol explo­ta­do, colo­ni­za­dor y colo­ni­za­do, ría los insul­tos a Evo Mora­les o a Hugo Chá­vez y legi­ti­me albo­ro­za­do la ven­ga­ti­va y des­pro­por­cio­na­da vio­len­cia esta­tal y el reac­cio­na­ris­mo penal que aten­tan gra­ve­men­te con­tra las bases del sis­te­ma demo­crá­ti­co y con­tra su dere­cho a com­ba­tir a sus explo­ta­do­res. Cla­ro que todo ello está pro­gra­ma­da­men­te alen­ta­do des­de arri­ba e inclu­so apo­ya­do por los sec­to­res que una menos se podía esperar.

Ahí tene­mos par­ti­dos polí­ti­cos como ERC votan­do sor­pren­den­te­men­te a favor de una refor­ma cla­ra­men­te regre­si­va (y anti­vas­ca) del Códi­go Penal, aun­que, en pala­bras de su por­ta­voz, Joan Ridao, des­pren­da «cier­to popu­lis­mo puni­ti­vo» y afec­te a las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das. A pesar de las preo­cu­pa­cio­nes repe­ti­da­men­te mos­tra­das por Amnis­tía Inter­na­cio­nal, en la prác­ti­ca (que es lo que impor­ta) ni a IU ni a CCOO o UGT les qui­ta el sue­ño que el sis­te­ma penal esté pla­ga­do de jue­ces fas­cis­tas, o que las leyes anti­te­rro­ris­tas, la Ley de Par­ti­dos, el man­te­ni­mien­to del anti­guo TOP bajo el nom­bre de Audien­cia Nacio­nal, la exis­ten­cia de tor­tu­ra, el inqui­si­to­rial cas­ti­go con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co… pon­gan en evi­den­cia la inca­pa­ci­dad del Esta­do espa­ñol de abor­dar los pro­ble­mas nacio­na­les y socia­les del terri­to­rio que con­tro­la y su inten­to de com­pen­sar lo defi­cien­te de su estruc­tu­ra polí­ti­ca por medio de una herra­mien­ta penal cada vez más alar­man­te­men­te reac­cio­na­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca. A toda esa pro­gre­sía, que se sepa, no le cau­sa pico­res el que todas esas medi­das no hagan sino seguir ali­men­tan­do a la bes­tia fas­cis­ta que, des­de el PP, la FAES de Aznar y otra serie de aso­cia­cio­nes ultra­de­re­chis­tas bien rega­das de dine­ro públi­co, mues­tra una vora­ci­dad ilimitada.

Del mis­mo modo, la cla­se «inte­lec­tual» no con­si­de­ra preo­cu­pan­te ni digno de denun­cia el alar­mis­mo, el racis­mo, la xeno­fo­bia y el popu­lis­mo puni­ti­vo con el que des­de los medios «encien­den» a la gen­te en torno a temas como la pede­ras­tia, los crí­me­nes sexua­les y cier­tos robos, que se apro­ve­chan lue­go para endu­re­cer el cas­ti­go con­tra la disi­den­cia (la vas­ca, sobre todo), en terreno abo­na­do, claro.

¿Qué papel for­ma­ti­vo cum­plen esos «pen­sa­do­res», si has­ta la vice­pre­si­den­ta Fer­nán­dez de la Vega ha reco­no­ci­do que el tre­men­do endu­re­ci­mien­to del Códi­go Penal que inclu­ye la liber­tad vigi­la­da pos­te­rior a la cár­cel para «terro­ris­tas» tie­ne rela­ción direc­ta con «acon­te­ci­mien­tos que con­mo­cio­na­ron a la opi­nión públi­ca», como los de Mar­ta del Cas­ti­llo y Mari Luz, a cuyo padre el PP (y su engra­sa­do sopor­te mediá­ti­co) ha con­ver­ti­do en por­ta­es­tan­dar­te de la peti­ción de cade­na per­pe­tua? ¿Aca­so nadie sabe que el endu­re­ci­mien­to de los códi­gos pena­les coin­ci­de siem­pre his­tó­ri­ca­men­te con coyun­tu­ras de cri­sis, en las que al poder le intere­sa azu­zar la lógi­ca popu­lar del lin­cha­mien­to para poder repri­mir libre­men­te las luchas ya exis­ten­tes y las por venir?

Tras las cor­ti­nas de humo del terro­ris­mo, la inse­gu­ri­dad, la pira­te­ría, la cri­mi­na­li­dad e inclu­so el «incon­tro­la­ble mer­ca­do finan­cie­ro», los esta­dos occi­den­ta­les inten­tan que las cla­ses popu­la­res se con­fun­dan de enemi­go y que, en lugar de orga­ni­zar­se para pre­sio­nar y luchar por sus intere­ses, apun­ten al blan­co equi­vo­ca­do… Y les «hagan los debe­res» a los que nos machacan.

¡Soli­da­ri­dad con el pue­blo grie­go en lucha! ¡Soli­da­ri­dad con la huel­ga de la ense­ñan­za públi­ca no uni­ver­si­ta­ria orga­ni­za­da por el sin­di­ca­lis­mo mayo­ri­ta­rio vas­co para el pró­xi­mo 25 de mayo! ¡Bas­ta ya del cola­bo­ra­cio­nis­mo y «esqui­ro­leo» de los hiper­sub­ven­cio­na­dos, mino­ri­ta­rios y ultra­es­pa­ño­les CCOO y UGT!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *