Nues­tra her­ma­na pagi­na La Hai­ne, da un paso ade­lan­te con cam­bios en su formato

Boltxe Kolek­ti­boa feli­ci­ta a La hai­ne, por los cam­bios a mejor rea­li­za­dos y por la extra­or­di­na­ria apor­ta­cion dia­ria a las lucas y com­ba­tes de los sec­to­res populares

Os deja­mos, con la infor­ma­cion que ell@s mism@s facilitan

www​-lahai​ne​.org

Como nues­tros lec­to­res habréis podi­do com­pro­bar, des­de hace unos días hemos imple­men­ta­do cam­bios en la por­ta­da de La Haine.

Des­de hace unos días hemos imple­men­ta­do cam­bios en la por­ta­da de La Hai­ne que pasa­mos a explicar:

1. Reba­jar la satu­ra­ción de noti­cias de por­ta­da y orga­ni­zar los contenidos.

Esta es la base que sus­ten­ta los cam­bios imple­men­ta­dos. Has­ta aho­ra había difi­cul­ta­des para ver con cla­ri­dad qué noti­cias habían sido publi­ca­das en el día, cuá­les en días ante­rio­res, cuá­les por el colec­ti­vo edi­to­rial y cuá­les por los movi­mien­tos socia­les con la herra­mien­ta de auto­pu­bli­ca­ción. Ade­más hemos lle­ga­do a publi­car 70 noti­cias por día en por­ta­da (entre colec­ti­vo edi­to­rial y movi­mien­tos socia­les) y esta infor­ma­ción no esta­ba orde­na­da en la web de nin­gu­na manera.

Aho­ra pre­ten­de­mos que se vea de for­ma sen­ci­lla cuá­les son las nove­da­des del día y dife­ren­ciar más cla­ra­men­te qué noti­cias publi­ca el colec­ti­vo edi­to­rial y cuá­les los movi­mien­tos sociales.

Para eso hemos reser­va­do la colum­na izquier­da (Esta­do espa­ñol) y la colum­na del medio (mun­do) para el colec­ti­vo edi­to­rial, el cual pre­pa­ra a pri­me­ra hora de cada maña­na una por­ta­da de noti­cias de actua­li­dad. Sólo se aña­den noti­cias o artícu­los duran­te el res­to del día por una serie de cri­te­rios de excepcionalidad.

La colum­na dere­cha está reser­va­da para los movi­mien­tos socia­les, que auto­pu­bli­can noti­cias y con­vo­ca­to­rias per­ma­nen­te­men­te. Así mis­mo, el colec­ti­vo edi­to­rial con­tri­bu­ye ali­men­tan­do esta colum­na con con­vo­ca­to­rias de movi­mien­tos socia­les que nos lle­gan al correo.

2. Des­cen­tra­li­za­ción de la por­ta­da prin­ci­pal y for­ta­le­ci­mien­to de la con­tra­in­for­ma­ción local.

El segun­do de los cam­bios, este menos fácil de per­ci­bir por los lec­to­res, es que esta­mos abor­dan­do un pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción de la por­ta­da prin­ci­pal de La Haine.

La satu­ra­ción de noti­cias en la por­ta­da prin­ci­pal es posi­ti­va en tan­to que mues­tra una alta acti­vi­dad con­tra­in­for­ma­ti­va, pero al mis­mo tiem­po nos obli­ga a tomar medi­das para que la prác­ti­ca de infor­mar dia­ria­men­te sea efec­ti­va y no un cajón desastre.

Para ello vamos a for­ta­le­cer las sec­cio­nes terri­to­ria­les y con ello la con­tra­in­for­ma­ción local. Es decir, pre­ten­de­mos poco a poco ten­der a que en la por­ta­da prin­ci­pal haya una selec­ción de las noti­cias más impor­tan­tes del día y en las sec­cio­nes terri­to­ria­les se pue­dan publi­car muchas otras noti­cias y con­vo­ca­to­rias de inte­rés local, ya sea por par­te del colec­ti­vo edi­to­rial o de los movi­mien­tos sociales.

El obje­ti­vo es ir del inte­rés gene­ral al inte­rés con­cre­to y no mez­clar todo en un mis­mo espa­cio. Para com­ba­tir la satu­ra­ción de noti­cias de por­ta­da que­re­mos orde­nar las noti­cias según el inte­rés local y según el volu­men de infor­ma­ción que se gene­ra en cada territorio.

El pri­mer paso en este sen­ti­do lo ha dado La Hai­ne en Eus­kal Herria con el sub­do­mi­nio www​.eh​.lahai​ne​.org. Poco a poco se irán publi­can­do en la sec­ción Eus­kal Herria noti­cias y con­vo­ca­to­rias que sólo apa­re­ce­rán ahí y no en la por­ta­da prin­ci­pal de La Hai­ne. Así, tam­bién para com­ba­tir la opre­sión cul­tu­ral en el Esta­do espa­ñol podrán apa­re­cer noti­cias en otros idio­mas, no sola­men­te en cas­te­llano como en la por­ta­da prin­ci­pal, lo que se hace para favo­re­cer a los muchos lec­to­res de Amé­ri­ca Latina.

Más ade­lan­te pre­ten­de­mos hacer lo mis­mo con la sec­ción de Madrid y pos­te­rior­men­te con la de Paï­sos Cata­lans. Y así sucesivamente.

En cual­quier caso esto será un pro­ce­so len­to que no que­re­mos for­zar sino valo­rar según las nece­si­da­des reales que esta­mos obser­van­do sobre la marcha.

Con estos cam­bios espe­ra­mos que La Hai­ne siga cre­cien­do como herra­mien­ta de los movi­mien­tos popu­la­res y ser más úti­les en el cam­po de la contrainformación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *