Man­sos en el país del toro de Osbor­ne- Ima­nol Intziarte

Esta­te más de cua­ren­ta años levan­tán­do­te a las cin­co de la maña­na, yen­do al tajo, pasán­do­te cada día más de diez horas detrás de un mos­tra­dor, sin puen­tes ni vaca­cio­nes, con la colum­na ver­te­bral hecha unos zorros por car­gar pesos… para que lue­go te digan que la mier­da no va a ser fres­ca, sino congelada.

Es lo que les vie­ne a los jubi­le­tas que se han gana­do cén­ti­mo a cén­ti­mo cada euro, que han coti­za­do reli­gio­sa­men­te déca­da tras déca­da y que aho­ra, para lle­gar a fin de mes, tie­nen que hacer unos ejer­ci­cios mala­ba­res que ríe­te tú de los del Cir­que du Soleil.

Y mien­tras mucha gen­te pasa las de Caín, algu­nos no sólo se forran, sino que nos lo res­trie­gan por la cara. La Sex­ta lle­va varios días anun­cian­do un pro­gra­ma que se lla­ma «Muje­res ricas». Lo habrán emi­ti­do esta pasa­da noche. El títu­lo no deja lugar a dudas sobre el con­te­ni­do, y mien­tras una pre­su­me de Ferra­ri la otra nos cuen­ta que tie­ne un Miró. A éstas les hablas de «esfuer­zo nacio­nal» y se par­ten la caja en tus morros.

Como Mano­lo Lama, pre­sen­ta­dor depor­ti­vo de Cua­tro y narra­dor de par­ti­dos en la Ser, que ante­ayer en Ham­bur­go, antes de la final de la Euro­pa Lea­gue, se puso a vaci­lar ante las cáma­ras a un pobre hom­bre que esta­ba men­di­gan­do en la calle. La bue­na habría sido que el indi­gen­te se hubie­ra levan­ta­do y ¡zas!, le hubie­se par­ti­do la boca por lis­to. Pero enton­ces toda la plé­ya­de de mea­pi­las, que ade­más de poner el culo no tie­ne repa­ros en poner la cama, habría sali­do rau­da a soli­da­ri­zar­se con el pobre locu­tor y a cri­ti­car al «vio­len­to».

Me temo que, de tan bue­nos, hemos tras­pa­sa­do la línea y ya somos bobos. Mucho chis­te­ci­to sobre Gre­cia y sus yogu­res, jro­ña que jro­ña, pero allí al menos se revuel­ven cuan­do les pin­chan. En el Esta­do espa­ñol, la tie­rra del toro bra­vo y de los atri­bu­tos del caba­llo de Espar­te­ro, pare­ce que abun­da­mos los man­sos. Nóte­se la pri­me­ra per­so­nal del plu­ral. Mas no impor­ta, por­que la Real Socie­dad va a subir y/​o la selec­ción espa­ño­la es favo­ri­ta para el Mun­dial. Pobres pero feli­ces. Les dejo, que va a empe­zar el partido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *